lunes, 26 de diciembre de 2011

Análisis de las cabañuelas en la radio XEPET

Análisis de las cabañuelas en la radio XEPET

· Ancianos mayas de la región, analizarán el tema de las cabañuelas y su uso para la producción agropecuaria

· En este mismo día María Luisa Góngora Pacheco de Oxkutzcab, presentará una obra de teatro alusivo al tema en la radio y será transmitida a las 12 horas.
Mérida, Yucatán, México a 23 de diciembre de 2011 (Bernardo Caamal Itzá).

El grupo de teatro “Chan Dzunun” de Oxkutzcab, presentará este lunes 26 de diciembre a partir de las 12 del mediodía en las instalaciones de la radio XEPET, una obra de teatro en lengua maya que versará sobre las cabañuelas o xook kíin, y por otra parte, desde muy en la mañana los integrantes del Consejo Consultivo de la radio y ancianos de la región maya, analizarán en el marco del taller comunitario: El xo’ok’íin –el uso de las cabañuelas- y su relación con la planeación agropecuaria.



Estas actividades se realiza en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, en su programa manejo de riesgos de desastres en el sureste de México, la radiodifusora XEPET "La Voz de los Mayas" y el Proyecto de Fortalecimiento de capacidades de Aprendizaje, Planeación y Autogestión en cinco municipios de Yucatán y de Campeche, que está bajo la dirección de Educación Cultura y Ecología –EDUCE-, Asociación Regional de Silvicultores “U Kanaantaal Sijnal”, A.C.

Este evento se realiza con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía en el intercambio de experiencias entre los abuelos, niños, jóvenes y adultos, con la finalidad de valorar los antiguos conocimientos mayas en relación al clima, porque al final redunde en el manejo de las semillas nativas y en la producción de los alimentos que se producen en las milpas. Asimismo, conocer el significado de las cabañuelas en las comunidades, para el pronóstico del próximo ciclo productivo y el desarrollo comunitario.



En la actualidad, se está perdiendo el costumbre de observar detenidamente el entorno, tal como lo hacían los abuelos mayas, por ese motivo es de interés promover acciones para que los niños y los jóvenes, tengan los conocimientos locales sobre el clima, y lo apliquen en su vida diario y en el manejo de sus recursos locales.



El año que se avecina, 2012, para muchos es fatídico y para otros sólo es para hacer sus negocios, pero para los herederos de esta gran civilización-maya-, sólo es el término de un ciclo y el inició del otro, pero hay profecías señaladas que sucederán en éstos años y que se están cumpliendo, y en el caso de este evento comunitario que se realizará en los próximos días, es debido a que en el mes de enero, como es de costumbre, los Mayas peninsulares se alistan para observar y llevar sus registros de lo que suceda con el clima local en el transcurso de este mes.



El registro del clima y la forma adecuada de hacerlo, depende en gran medida de los conocimientos adquiridos de parte de los padres y abuelos. Aunque también hay versiones de que el registro del tiempo, se inicia desde el mes de noviembre, y en este caso, se considera como se presentan las lluvias en los primeros días del mes y que curiosamente coincide con los días dedicados a los muertos y en la navidad.



Por tanto, para los observadores del clima que indican que el hecho de registrar lluvias en estas fechas especiales, está íntimamente ligada del pronóstico de cómo será la cosecha del maíz. Sin embargo, para quienes no lo conoce como se realiza el registro del Xok k’íin, la recomendación de los sabios mayas, es que inicia a partir del primero de enero y concluye el 31 del mismo mes. Los doce primeros días corresponderían a lo largo de los meses del año. Mientras que la siguiente vuelta para efectuar el registro, 13 de enero, sería Diciembre, luego retroceden los meses conforme avanzan los días, de tal manera que el día 24 correspondería al mes de Enero. A partir de ahí, a cada día le correspondería dos meses, por ejemplo, el día 25, las doce primeras horas serían Enero y las otras doce Febrero. Por último el día 31, consideran las 24 horas que tiene el día, entonces en este caso, cada hora le asignan un mes, partiendo desde la madrugada, iniciando de nuevo con el mes de enero y llegado el mediodía, se reinicia con el mes de diciembre hasta concluir con el mes de Enero, y de esta forma se cierra el ciclo de observación.



Los mayas que aun hacen sus milpas, saben que el registro del Xok k’íin es importante “Porque te permite saber qué tipo de maíz en cuanto a su ciclo productivo debes de cultivar, si es xnuk naal –ciclo grande-, o xmejen naal –ciclo corto-“ recalcó el año pasado, don Manuel Cab IC.



-Tener en cuenta estas cosas, te permite trabajar tus tierras. Sobre todo en éstos tiempos en que no se aprecian nuestros conocimientos, aunque en mi particular punto de vista, tanto la de nosotros y el que salen de los equipos que dicen como harán los fríos o el calor, son fundamentales en la hora de realizar la planeación de los cultivos a realizar en nuestras milpas”, concluyó don Manuel.





__._,_.___Archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA

Foto 7 de 7

El maíz, sigue siendo el eje de identidad maya.JPGLa milpa maya, sigue ofreciendo resultados a pesar de los cambios bruscos de la temperatura, porque hay especies como la jicamaLas obras de teatro en lengua maya- como las del grupo Chan Dzunun- transmiten conocimientos que permiten ver de otra forma elLos mayas y sus saberes, trasciende fronteras....JPGLos niños en sus observaciones diarias, incorporan conocimientos intangibles y que poco a poco lo van integrando a su proyecLos niños mayas, adquieren habilidades y capacidades, desde su infancia con sus padres y abuelos.JPGRendirle culto a la tierra a través de las ceremonias mayas, tiene multiples significados, entre pedir permiso y de agradeciResponder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web | Crear un tema nuevo
Mensajes con este tema (1)
Actividad reciente: Miembros nuevos 1
Visita tu grupo
-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/

¡Por la unidad y la soberanía de Nuestra América!

Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC)

Página Web: http://www.celc.mx.gs

Correo electrónico: enlace_latinoamericano@yahoo.com.mx

Nota: El contenido de los mensajes del grupo y artículos de opinión y análisis que se envían a través de él pertenecen a sus autores, por lo que el CELC no comparte necesariamente las puntos de vista vertidos en ellos.

Esta lista de información es libre y plural pero se abstiene y opone a la difusión de contenido nazi, fascista, anticomunista, antisemita, racista, xenófobo, sexista, imperialista, de extrema derecha o que fomente la guerra y el odio entre diferentes culturas, naciones y pueblos por motivos étnicos o religiosos o que atenten contra la dignidad humana,la vida o la naturaleza.

Cambiar a: Solo Texto, Reseña Diaria • Cancelar suscripción • Condiciones de uso.


__,_._,___4 Archivos adjuntos| 2.6MBLa milpa maya, sigue ofreciendo resultados a pesar de los cambios bruscos de la temperatura, porque hay especies como la jicama, ñame, etc, que les beneficia las bajas temperaturas.JPGLas obras de teatro en lengua maya- como las del grupo Chan Dzunun- transmiten conocimientos que permiten ver de otra forma el mundo....JPGLos niños en sus observaciones diarias, incorporan conocimientos intangibles y que poco a poco lo van integrando a su proyecto de vida.JPGRendirle culto a la tierra a través de las ceremonias mayas, tiene multiples significados, entre pedir permiso y de agradecimiento.JPGVer presentaciónBajar todoResponder a:
Responder a BERNARDO CAAMAL ITZA
Responder a BERNARDO CAAMAL ITZA Enviar

No hay comentarios:

Publicar un comentario