martes, 6 de diciembre de 2011

Carl Gustav Jung :Freud estaba equivocado

Carl Gustav Jung :Freud estaba equivocado
Carl Gustav Jung (AFI:['karl 'g?staf 'j??]) (26 de julio de 1875, Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza - 6 de junio de 1961, Küsnacht, cantón de Zúrich, id.) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Se le relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos (es decir, sus manifestaciones culturales). Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque, durante la mayor parte de su vida, centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades: desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología, hasta la crítica del arte y la literatura. Junto con Adler y Freud forma el trío de los más famosos psicólogos de nuestro siglo. Amigo del judío Freud, mantuvieron correspondencia, hasta que sus ideas comenzaron a divergir, considerando Jung equivocadas muchas de las conclusiones de Freud, hasta que la ruptura se hizo inevitable, lo que ocurrió en 1912. Sus libros, comunicaciones, colaboraciones en prensa especializada, etc. son abundantísimos.

Refiriéndose al psicoanálisis de Freud dice:

"Es un error completamente imperdonable el aceptar las conclusiones de una psicología judía como generalmente válidas. Nadie soñaría con tomar psicología china o india como aplicable a nosotros. Con el comienzo de la diferenciación racial, se han desarrollado también diferencias esenciales en las psique colectiva. Por esta razón no podemos trasplantar el espíritu de una raza extranjera de un modo global a nuestra propia mentalidad sin lesionar ésta. "

"Collected Works" Vol. 7, pag. 149
__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario