jueves, 1 de diciembre de 2011

Descarta Israel lanzar una acción militar contra Irán

Descarta Israel lanzar una acción militar contra Irán

2011-12-01 | Hora de creación: 10:57:33| Ultima modificación: 10:57:33


El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, aseguró hoy que su país por ahora “no tiene intención” de lanzar un ataque militar contra Irán por su polémico programa nuclear, pero advirtió que todas las opciones están abiertas.

“Israel no está buscando una guerra con Irán y no tiene intención de actuar por el momento, sin embargo Israel está muy fuerte y muy lejos de estar paralizado por el miedo. Debe actuar en silencio y con calma”, dijo Barak en entrevista con Radio Israel.

Reconoció que vería con agrado si las sanciones económicas y la diplomacia sirvieran para que el régimen iraní tomara la decisión clara de abandonar su programa nuclear, pero consideró que “desgraciadamente no va a suceder”.

Antes las especulaciones de que Israel busca apoyo para atacar las instalaciones nucleares iraníes, Barak insistió que su país aún no ha decidido embarcarse en una operación militar contra Irán, pero debe estar preparada para garantizar su seguridad .

“Israel es un Estado soberano y son el gobierno de Israel, el ejército israelí y las fuerzas de seguridad los responsables por la seguridad de Israel, su futuro y su supervivencia”, indicó en su entrevista retomada por el diario Haaretz en su página web.

Las declaraciones de Barak tuvieron lugar después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadunidense, el general Martin Dempsey, señaló que desconocía si Israel avisará a Estados Unidos antes de lanzar una acción militar contra Irán.

Dempsey reconoció que existen diferencias entre Israel y Estados Unidos sobre la mejor manera de tratar la cuestión del programa nuclear de Irán y se mostró convencido de que la presión diplomática es la forma correcta de actuar en este caso.

Indicó que Estados Unidos está convencido de que las sanciones y las presiones diplomáticas son el camino correcto para lidiar con la situación, pero destacó que “no hay que retirar opciones de la mesa”, en referencia a futuras acciones militares.

“No estoy seguro de que los israelíes comparten nuestra valoración sobre esto”, agregó Dempsey.

“Y debido a que no las comparten y porque para ellos esta es una amenaza existencial, pienso probablemente que es justo decir que nuestras expectativas son diferentes en este momento”, explicó Dempsey a la prensa mientras volaba de Washington a Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario