jueves, 1 de diciembre de 2011

LIBROS DEL MISTERIO: LA MUJER DEL APOCALIPSIS

LIBROS DEL MISTERIO: LA MUJER DEL APOCALIPSIS
Por Sergio Tenguán

El capítulo 12 del Apocalipsis nos profetiza a una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo los pies y en su cabeza una corona de doce estrellas. Está embarazada y grita de dolor, porque llego su tiempo de dar a luz. También habla de un enorme Monstruo rojo como el fuego, con siete cabezas y diez cuernos. En sus cabezas lleva siete coronas y con la cola barre un tercio de las estrellas del cielo, precipitándolas a tierra. El Monstruo se detuvo delante de la Mujer que da a luz, para devorar a su hijo en cuanto nazca. Y la Mujer dio a luz un hijo varón, que debe gobernar todas las naciones con vara de hierro. Pero el niño fue arrebatado y llevado ante Dios y ante su trono, mientras que la Mujer huía al desierto, donde tiene el refugio que Dios le ha preparado. Ahí la alimentaran durante mil doscientos sesenta días. (12, 1-6)

Siguiendo con la saga del libro Enigmas de la Biblia 3, les escribiré un pequeño resumen y el respectivo comentario personal sobre este capítulo que trata supuestamente de la Virgen María o ¿se refiere a otra persona? veamos que nos dice el señor Ariel Álvarez al respecto.

Durante siglos se le adjudicó esta imagen a María, ya que los estudiosos de la biblia e inclusive los santos Padres, al leer este pasaje del apocalipsis, veían en esa mujer la figura de la Virgen. Es por esto que los artistas de la época comenzaron a pintarla de esta manera. Sin embargo los biblistas ya no piensan de la misma manera, y se debe también a que si la mujer del apocalipsis fuese en realidad la mismísima virgen, pues habrían muchos errores históricos y contradicciones en el Nuevo Testamento.

Aquí les resumiré las contradicciones de las que nos habla el autor:

•En el libro se describe a una mujer que grita y sufre de dolor a causa del parto, sin embargo la tradición de la Iglesia nunca presento a María con dolores de parto (claro que los tuvo) ¿Por qué entonces aquí si aparece de esta forma tan inusual?

•Según el relato, apenas la mujer da a luz, el niño es llevado inmediatamente al cielo. ¿Y donde metemos los 33 años que tenía Jesús cuando lo crucificaron?

•Más adelante, cuenta el libro que, frustrado el Monstruo en su intención de devorar al niño, se fue a hacer la guerra al resto de los hijos de la mujer. (12, 17) ¿Qué otros hijos tuvo María?

Por estas razones y otras más, es que los biblistas han buscado otra interpretación al texto, y aunque si bien, la que han encontrado es más lógica y coherente, el daño ya está hecho.Lo primero que debemos ver, es que en el apocalipsis el relato comienza así: Un gran signo apareció en el cielo...O sea que, desde el comienzo ya te está diciendo que no es algo real, sino un signo, un símbolo pero ¿qué simboliza?

El autor nos cuenta que cuando aparece una mujer en el apocalipsis, por lo general representa a una ciudad o un pueblo. Por ejemplo, La Novia bajada del cielo (21, 2) simboliza a Jerusalén (21, 10). La gran Prostituta vestida de púrpura (17, 1-4) simboliza a la ciudad de Roma (17, 18). Por lo tanto, esta Mujer vestida de sol debe ser una ciudad o un pueblo, la pregunta sería ¿cuál pueblo? y bueno pues, la respuesta sería Israel.

Siguiendo esta lógica, las contradicciones expuestas anteriormente encontrarían sustento y una debida explicación. Veamos:

•La metáfora del alumbramiento se empleaba mucho para referirse al pueblo de Israel cuando atravesaba situaciones difíciles en su historia. Por ejemplo: Como mujer encinta cuando llega al parto, que se retuerce y grita en sus dolores, así éramos nosotros. (Is 26, 17) Y también en Is 42, 14: Como una mujer en medio del parto grito, gimiendo y jadeando entrecortadamente.

Como podemos ver, es una imagen que se usa en el Antiguo Testamento por los profetas.

•El nacimiento del niño tenemos que verlo como simbólico y no físico y asimismo, no como Jesús hijo de María sino como hijo del pueblo Israelita. Entonces, si estamos hablando de un nacimiento simbólico, nos estamos refiriendo a la resurrección y la ascensión. Es por eso que no se pueden incluir los años de su vida oculta y publica.

•Si ya estamos de acuerdo en que todo es simbólico, podemos concordar también en que al hablar de los otros hijos de la Mujer, en realidad se está refiriendo a la comunidad cristiana y no a personas de carne y hueso.

Para concluir, el autor nos dice que el apocalipsis fue escrito en una época difícil para los primeros cristianos, época de persecuciones, torturas, rupturas familiares, discriminaciones sociales, y por tal motivo, ellos se preguntaban si podrían aguantar mucho más tiempo así, se preguntaban también si es que Dios no haría nada para defenderlos y por eso Juan con esta visión del capítulo 12 les levanta el ánimo diciéndoles que el pueblo de Dios (la Mujer) ha dado a luz al Mesías (Jesús) y que un Monstruo rojo ( el mundo del mal) ha intentado matarlo pero no lo ha conseguido, puesto que Dios lo ha rescatado.

Con el paso del tiempo la imagen se fue distorsionando y todos acabamos pensando que la Mujer era la Virgen María. La intención de Juan al escribir este texto fue el de dar ánimos a los cristianos y no tanto el que veneremos a la Virgen María.

Ha sido un gusto compartir con los amigos del Misterio este libro, que si bien nos ayuda a entender mejor lo que quisieron escribir los autores de la Biblia, aún me deja el sinsabor de que no podemos leer la Biblia cual si fuera una Novela, sino que hay que hacer un esfuerzo (y no pequeño) para leerlo correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario