domingo, 25 de diciembre de 2011

Peter Styvesant. Los judios y la genesis de Wall Street

Peter Styvesant. Los judios y la genesis de Wall Street


Siglo XVII. Gobernador Holandés en América.

"Los judios que han llegado querrían todos permanecer aquí, pero habiendo aprendido que ellos (con su acostumbrada usura y su engañoso comercio con los Cristianos) eran muy repugnantes para los magistrados inferiores, y también para la gente que tiene el mayor afecto por ustedes; el Diaconado teme también que, debido a su actual indigencia, se puedan convertir en una carga en el próximo verano. Por ello, en beneficio de este nuevo y en general débilmente desarrollado lugar, juzgamos útil requerirles, en un modo amistoso, que partan; rezando seriamente en esta conexión por nosotros y también por la comunidad en general de vuestra merced , para que esa raza traicionera - estos odiados enemigos y blasfemadores del nombre de Cristo - no se les permita nuevamente infectar y traer problemas a esta nueva colonia.

(Carta a la Cámara de Ámsterdam de la Compañía de las Indias Occidentales, desde New Amsterdam, 22 de septiembre de 1654)

Los primeros judíos llegaron a América pese a la prohibición del Gobernador de Nueva Ámsterdam, Peter Stuyvesant. Como es sabido, el territorio sobre el que se iba a edificar la actual Nueva York fue inicialmente colonizado por los holandeses, que concedieron la explotación de aquellas tierras a la “Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales”. Como varios de los dirigentes de tan poderosa empresa eran precisamente judíos, la prohibición del Gobernador quedó soslayada de mil maneras diferentes hasta convertirse en letra muerta. Stuyvesant debió aceptar el hecho consumado de la presencia de aquélla nueva comunidad, que se dedicaba al comercio con los indios, a los que incluso vendía armas -pese a la severa prohibición existente-, pero que, sobre todo, se ocupaba en prestar dinero a los colonos holandeses. No obstante, deseoso de controlar al máximo las actividades de los recién llegados, el Gobernador les obligó a vivir separados de los colonos y de los indios, confinando sus residencias a la Isla de Mannhattan. Aún más, para asegurarse de que la separación era efectiva, Stuyvesant hizo construir una pared ante las casas de los judíos; la calle así formada se llamó “Calle de la Pared”, o, en inglés, WALL STREET, y así continúa llamándose en la actualidad.

J. Bochaca. El Enigma Capitalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario