viernes, 2 de diciembre de 2011

Presentan libro acerca de los once reinos más poderosos de los mayas

Presentan libro acerca de los once reinos más poderosos de los mayas

Los mayas nunca estuvieron unificados políticamente y durante el periodo Clásico (250-909 d.C.) se dividieron en más de 60 reinos, principalmente por intereses económicos, por lo que guardan cierta analogía con el sistema político que prevaleció en la Grecia Clásica. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el inglés Simon Martin, quien escribió a la limón con Nikolai Grube el libro Crónicas de los reyes y reinas mayas, en el que examinan once de los reinos mayas más poderosos y conocidos, como Tikal, Calakmul, Palenque y Quiriguá, entre otros, así como las dinastías que moldearon el esplendor de dicha civilización. Luego de una investigación conjunta de casi diez años, Martin y Grube conformaron un volumen que incluye 386 ilustraciones y explica cómo se han interpretado los glifos mayas más recurrentes. El libro, publicado por Planeta México, reúne además la historia de 152 reyes y una reina mayas, los cuales pertenecían a 11 grandes ciudades ubicadas entre Guatemala y hasta la porción sur oriental de México, pasando por Belice y los extremos occidentales de Honduras y El Salvador. De acuerdo con el investigador del Instituto de Arqueología en el University College de Londres, cada uno de los reinos mayas, gobernado por un “Señor divino”, estuvo envuelto en luchas constantes para preservar su autonomía o alcanzar el dominio sobre sus vecinos. Semejanzas y diferencias. Al establecer analogías y diferencias entre los reinos mayas y los feudos europeos de la Edad Media, Martin agregó que la Grecia Clásica también estuvo constituida por decenas de ciudades-Estado autónomas, Atenas, Esparta o Tebas, en las cuales el poder estaba concentrado en una sola persona. El historiador de arte y especialista en jeroglíficos, abundó en que el mismo modelo de ciudades autónomas se repitió en Italia durante el Renacimiento. En este sentido, dijo que trataron de entender la política maya en un sentido antropológico mucho más amplio, “entonces analizamos tanto a Europa como a Oriente antiguo, pero también los reinados posteriores en México”. Como inglés, aseguró Martin, “puedo decir que hay registros maravillosos de batallas en los reinados anglosajones antes de la Conquista, y lo importante es que había un rey victorioso entre 15 o 20 reinados, que se convertía en el rey más poderoso y las misma comunidades empezarían a pagarle tributo”. Creemos, aseguró, a final de cuentas, “que las relaciones entre las comunidades mayas finalmente son de tipo económico”. Los mayas especialmente exitosos, podían autoeregirse como gobernantes de otros reinados que operaban extensas redes de patrones políticos, “pero en este turbulento escenario ningún reinado alcanzó el poder absoluto”, explicó. Finalmente, Martin se refirió al título del libro y explicó que a pesar de que la sociedad maya era patriarcal, tienen registrada a una reina, en Palenque, que tiene títulos que ostentaban los reyes varones de la época. “Se llamaba señora Yohl Ik’nal y reinó durante 20 años, pero hay muchos casos en que el reinado fue a través de una mujer. Hubo situaciones muy interesante en el periodo de los 600 al 700 en donde las representaciones y estatus de la mujer se incrementa”.

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