viernes, 27 de enero de 2012

Esta llamarada solar arrancará hoy parte de la atmósfera de Venus

Esta llamarada solar arrancará hoy parte de la atmósfera de Venus
Embestirá de lleno el planeta vecino y mañana llegará a la Tierra, donde se notará especialmente en los polos
josé manuel nieves
Día 18/01/2012 - 09.31h.Una brillante eyección de masa coronal impactará directamente contra Venus 7 Comentarios
Imprimir


Compartir

2846585.En Vídeo

Toda la actualidad de Ciencia

.En imágenes

Toda la actualidad de Ciencia

.Noticias relacionadas
Por qué la llamarada solar del 14 de febrero no provocó el caos en la Tierra
La NASA desmonta los bulos sobre la supertormenta solar de 2012
La mayor llamarada solar en quince años
Así se produjo la mayor tormenta solar en cinco años
El Sol lanza una gigantesca llamarada diez veces el tamaño de la Tierra
El Sol lanza su llamarada más potente
Llamaradas solares: lo peor llega más tarde
Europa advierte del riesgo «creciente» de una tormenta solar catastrófica
Los científicos alertan de la posibilidad de una tormenta solar «catastrófica»
Erupciones solares pueden «pulverizar» la Luna Las previsiones no dejan lugar a dudas. Hace dos días, durante la mañana del 16 de enero (a las 0400 UT), las manchas solares 1401 y 1402 estallaron produciendo una llamarada solar de clase C6 y una brillante eyección de masa coronal que impactará directamente, a última hora de hoy, contra el planeta Venus, arrancándole una pequeña parte de su atmósfera.

No se trata de una erupción solar excesivamente fuerte, sino de una de intensidad media. Según cómo sea de potente su pico de emisión de rayos X (medido en Watios por metro cuadrado), las erupciones solares se clasifican con las letras A, B, C, M o X (siendo X las más potentes). Cada letra, además, va seguida por un número del 1 al 9.

Sin embargo, y a pesar de que la llamarada no fue especialmente intensa, la inmensa nube de ardiente radiación y materia solar (la eyección de masa coronal o CME) embestirá de lleno al planeta vecino, según la trayectoria calculada por los expertos del Laboratorio de Clima Espacial Goddard.

A diferencia de lo que sucede en la Tierra, Venus no cuenta con un escudo magnético que pueda protegerlo de esta clase de eventos espaciales, por lo que el impacto se dejará notar directamente en su atmósfera.

El resultado, según los expertos, será el deterioro de una parte de la envoltura gaseosa de Venus, en concreto de su densa capa de nubes. A pesar de la violencia del fenómeno, sin embargo, Venus no se resentirá especialmente. En efecto, su atmósfera es una de las más densas de todo el Sistema Solar, y esa circunstancia hará que Venus sea capaz de resistir el embate.

Al día siguiente de su paso por Venus (el 19 de enero), la gran nube de partículas de la eyección de masa solar llegará hasta la Tierra y chocará contra su campo magnético, que la desviará en su mayor parte hacia los polos. Se espera, para ese día, una intensa actividad geomagnética y auroras boreales alrededor del Círculo

No hay comentarios:

Publicar un comentario