sábado, 21 de enero de 2012

México: se avecina desastre natural por sequía

México: se avecina desastre natural por sequía
Palabras claves: América Latina , sequía , Defensa, desastre, protección, Noticias, agricultura, Mundo, México
21.01.2012, 16:09
Foto: EPA


México se encuentra en el inicio de un ciclo de sequía extraordinaria, que técnicamente en algunas zonas del país puede considerarse ya como un desastre natural, y derivar en una crisis en la ganadería y la agricultura, advirtieron especialistas.

Asimismo, mediante el Programa Emergente de Abasto de Agua, en Durango el agua se entregó en dos etapas a 32 mil 691 personas, de diez municipios, y en los próximos días se pondrá en marcha la tercera etapa en beneficio de otros trenta y seis municipios Irma Mejía.

Carlos Escalante Sandoval, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, explicó que esta sequía extraordinaria tiene efectos que son acumulativos y crónicos, por lo que se requiere que cada municipio cuente con un plan de contingencia con medidas proactivas y preventivas.

Estos datos y conclusiones surgen de un análisis hecho sobre la sequía en los municipios de México. El estudio, hecho por la FI, indica cuál ha sido la periodicidad del fenómeno, lo que permite de alguna manera poder planear las contingencias en periodos en los que la lluvia abunda.

Escalante Sandoval recordó que en 1997 se registró, en gran parte del norte del país, el más reciente episodio de sequía extraordinaria. Este fenómeno se presenta, en términos estadísticos, cada catorce años, y así sucedió en 1957, 1969 y 1989.

“Se considera esa condición porque ocurre en ese lapso, es un fenómeno cíclico. Lo más probable es que este evento dure entre dos o tres años, de acuerdo con sus promedios estadísticos. Hay lugares, como la cuenca del río Bravo, donde ha durado hasta 10 años. Entonces, depende mucho del sitio al que nos refiramos, porque las condiciones geográficas son diferentes”, dijo el especialista.

Escalante citó a Sinaloa —conocido como “el granero” del país—, Chihuahua y Durango como los estados más afectados por la sequía. De este último, los municipios de El Mezquital e Hidalgo son casos emblemáticos por los desecamientos.

“El desarrollo industrial está en el norte, pero también se hallan las zonas áridas y donde tenemos la menor cantidad de precipitación acumulada. El proceso está influenciado por la deforestación, porque si no hay árboles, hay menos escurrimientos subterráneos, la infiltración se reduce y, al comprimirse, hay menos recarga en los acuíferos”, afirmó.

El especialista explicó que “mucho dependerá de lo que suceda con las precipitaciones este año para saber si padeceremos una crisis alimentaria o no. Si la magnitud del déficit es como la del año anterior, hay que tener cuidado, las presas en la parte norte están muy abatidas. Si no se componen un poco los nuevos ciclos, tendremos un problema serio porque los efectos son acumulativos y crónicos”.

La dependencia dijo que las acciones que se tomaron en el pasado se realizan hoy y se llevarán a cabo en el futuro, por lo que “no estamos arrancando la atención a la sequía, sino que ya le tomamos alguna ventaja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario