domingo, 26 de febrero de 2012

EEUU,ISRAEL Y LA UE ATACARAN E INVADIRAN IRÁN

EEUU,ISRAEL Y LA UE ATACARAN E INVADIRAN IRÁN
URGUENTE....EL ATAQUE,LA GUERRA Y LA INVASIÓN A IRÁN SE ASERCA(DIFUNDIR):

Cadenas Televisivas se preparan para la guerra entre Israel e Irán: "La prensa extranjera se prepara para la guerra entre Israel e Irán. Varias agencias, incluidas Reuters, han rentado los techos de casas en Tel Aviv para preparar las transmisiones de un ataque a la ciudad. Por otra parte cadenas televisivas han enviado ...a sus produc...tores a Israel" -"Las cadenas FOX , NBC y CBS están haciendo preparativos para desplegar sus equipos para sus agencias americanas, europeas y asiáticas. Una de las agencias dijo a Globes (www.globes.co.il) “Sería ilógico no prepararse para la guerra, cuando oímos constantemente a los ministros de defensa hablar abiertamente al respecto. Este despliegue es similar a los dias anteriores del comienzo de la Guerra del Golfo Pérsico a inicios de los 90´s” [Salmos 122:6]








ISRAEL, IRÁN Y LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

(Por Carlos Scholkow )

No es secreto para nadie que la Tercera Guerra Mundial flota en el ambiente (ya lo predijimos en esta misma columna hace pocos meses). Así que las últimas revelaciones de The Washington Post en el sentido de que Israel podría atacar las instalaciones nucleares iraníes este año no nos toma por sorpresa y podría constituir el primer episodio de esa conflagración a gran escala. El periódico estadounidense, aun sin aportar fuentes, cita al secretario de Defensa Leon Panetta asegurando que existe una “fuerte posibilidad” de que Israel ataque Irán entre la primavera y el verano de 2012. El hecho de que Teherán esté a punto de producir suficiente uranio enriquecido como para construir una bomba atómica precipitaría el golpe, dirigido contra una de las dos plantas nucleares que ahora mismo manejan los fundamentalistas, o ambas.







Ya ha saltado como un resorte el ayatolá Ali Jamenei, advirtiendo que cualquier ataque contra su régimen sería “diez veces más perjudicial” para los atacantes, describiendo a Israel como un “cáncer” y asegurando que su país apoyará cualquier ofensiva contra el Estado judío. Con Rusia en ascuas y a la espera de elecciones conflictivas, Siria en llamas, Corea del Norte en transición dinástica e Israel aterrorizado por el potencial atómico iraní; con el Medio Oriente en efervescencia catatónica y la economía mundial por los suelos, las posibilidades de que en 2012 se desate una Tercera Guerra Mundial son más numerosas que el fideo en la sopa. Veremos qué sucede.








FECHA DE UN POSIBLE ATAQUE DE EEUU A IRÁN

EEUU, apoyado por los aliados, puede atacar las instalaciones nucleares iraníes en junio de 2012, cuando llegue al Golfo Pérsico la base flotante de las fuerzas especiales de EEUU, informan los medios de comunicación israelíes citando sus propias fuentes militares.En el momento actual en el Golfo Pérsico está el portaaviones estadounidense “Abraham Lincoln”. Lo acompañan un crucero misilístico y dos destructores de la Armada de EEUU y dos buques de las Armadasde Gran Bretaña y Francia respectivamente. EEUU dispone de dos brigadas de ejército y una brigada de helicópteros que cuentan con una cantidad de quince mil soldados. Se encuentran en las bases en Kuwait. El Pentágono también tiene en la región un batallón expedicionario de marines de dos mil personas y un grupo de buques de asalto anfibio que incluye un portahelicopteros.








OBAMA BLOQUEA ACTIVOS IRANÍES EN EEUU


El decreto, que bloquea los activos de las instituciones financieras y el gobierno de Irán en EEUU, incluyendo el Banco Central, fue firmado por el presidente Barack Obama, anunció el lunes el servicio de prensa de la Casa Blanca. El líder estadounidense motivó la aplicación de nuevas medidas punitivas contra Teherán, en particular, con el hecho de que el banco central y otros bancos iraníes oculten transacciones secretas entre las empresas y los clientes respecto de los cuales anteriormente fueron introducidas sanciones internacionales. Además, ciertas actividades de Irán son “ unriesgo inaceptable” para “el sistema financiero internacional”, cree Obama.








IRÁN COMIENZA PRODUCCIÓN MASIVA DE MISILES ANTIBUQUE


Irán puso en marcha la producción en serie de misiles de crucero antibuque Zafar de corto alcance. Estos pertrechos son capaces de destruir objetivos pequeños y medianos. Zafar puede ser montado en lanchas patrulleras y pequeños barcos de alta velocidad. Es resistente a la interferencia de sistemas radioelectrónicos y es capaz de volar a alturas extremadamente bajas. Otros detalles de este misil son todavía desconocidos.En los últimos años, Irán ha aumentado significativamente el ritmo del desarrollo y la producción de nuevas armas. En particular, se están desarrollando misiles antibuque tierra-mar Khalij-e-Fars y Tondar. En la Armada del país ya están en servicio misiles antibuque Qader y Nasr y torpedos Valfajr.









IRÁN NO TIENE INTENCIÓN DE LIBRAR ATAQUES EN TERRITORIO ESTADOUNIDENSE


No hay pruebas de que Irán tenga "intenciones o capacidades" de librar ataques en territorio estadounidense. Así lo afirmó este domingo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y añadió que Israel aún no ha decidido cómo responder a las preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán.Cuando se le preguntó en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC si Israel está decidido a atacar a Irán, Obama respondió: "No creo que Israel haya tomado una decisión sobre lo que necesita hacer. Creo que ellos, como nosotros, piensan que Irán tiene que renunciar a su programa de armas nucleares". Añadió que Israel y Estados Unidos trabajarían "al unísono" sobre Irán.









El presidente, que aspirará a la reelección en noviembre, puso fin a la guerra de Estados Unidos en Iraq y pretende reducir la presencia militar estadounidense en Afganistán, en medio de un creciente descontento popular sobre el gasto bélico en un momento en que la economía estadounidense permanece débil. Además, dejó claro el domingo que no le gustaría ver más conflictos en la región productora de petróleo del golfo Pérsico. "Cualquier tipo de actividad militar adicional en el Golfo es perturbadora y tiene un gran efecto sobre nosotros. Podría tener un enorme efecto sobre los precios del petróleo, aún tenemos tropas en Afganistán, que está en la frontera con Irán, y por tanto nuestra solución preferida es la diplomática", acotó.El aspirante republicano Mitt Romney, el principal contendiente para enfrentarse a Obama en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, dijo que si es elegido comenzaría su mandato imponiendo sanciones "mucho más duras" sobre Irán y respaldaría la diplomacia estadounidense con "una opción militar muy creíble". Teherán dice que su programa nuclear tiene como objetivo producir energía, no armas, pero no ha respondido a las últimas propuestas de Occidente para celebrar conversaciones, y ha amenazado con tomar represalias contra las sanciones estadounidenses y europeas que afectan sus finanzas y ventas de petróleo. En la entrevista con NBC, Obama remarcó además que no estaba sacando ninguna opción de la mesa para impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear. "Vamos a hacer todo lo que podamos para impedir que Irán obtenga un arma nuclear y cree una carrera armamentista -una carrera armamentista nuclear- en una región volátil", acotó. Reuters.






IRÁN PONE EN MARCHA PRODUCCIÓN DE PROYECTIL DIRIGIDO POR LASER


Irán puso en marcha la producción del proyectil llamado Basir ("Penetrante"), dirigido por laser. Según Akhmad Vahidi, ministro de defensa de Irán, los proyectiles Basir fueron elaborados por especialistas iraníes y están diseñados para el impacto de alta precisión de objetivos móviles o estacionarios del enemigo, incluyendo aparatos pesados, tanques y puentes.Las características táctico-técnicas de los nuevos proyectiles no fueron relevadas por el general, el que sí señaló que estos son capaces de descubrir, seguir y destruir objetivos en un radio de veinte kilómetros, incluso en territorio montañoso. Solamente cinco países en el mundo poseen similar tecnología, concluyó el ministro.








FECHA DE UN POSIBLE ATAQUE DE EEUU A IRÁN


EEUU, apoyado por los aliados, puede atacar las instalaciones nucleares iraníes en junio de 2012, cuando llegue al Golfo Pérsico la base flotante de las fuerzas especiales de EEUU, informan los medios de comunicación israelíes citando sus propias fuentes militares. En el momento actual en el Golfo Pérsico está el portaaviones estadounidense “Abraham Lincoln”. Lo acompañan un crucero misilístico y dos destructores de la Armada de EEUU y dos buques de las Armadasde Gran Bretaña y Francia respectivamente. EEUU dispone de dos brigadas de ejército y una brigada de helicópteros que cuentan con una cantidad de quince mil soldados. Se encuentran en las bases en Kuwait. El Pentágono también tiene en la región un batallón expedicionario de marines de dos mil personas y un grupo de buques de asalto anfibio que incluye un portahelicopteros.







EEUU AMENAZA CON SANCIONES A PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE TENGAN NEGOCIOS CON IRÁN

Estados Unidos advirtió a los países latinoamericanos que recibieron al presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad que podrían ser sancionados si estrechan sus relaciones comerciales con Irán.Esta declaración, que a algunos expertos hace recordar los tiempos de la Guerra Fría, la emitió el Departamento de Estado norteamericano tras la gira del mandatario iraní por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador esta semana. "Si (los encuentros) van a llevar a esos países en la dirección de comprar más petróleo iraní y recurrir más a sus bancos, entonces obviamente se están volviendo más vulnerables a las sanciones estadounidenses", indicó la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.Si bien la portavoz reconoció que es una competencia soberana de cada país decidir a qué gobernantes recibe, subrayó que para Washington la visita de Ahmadineyad no es útil a la política mundial.El director del diario ´La jornada´, Raúl Arevalo Alemán comentó que según las leyes internacionales de la ONU, “en el mundo nadie tiene el derecho a intervenir en los asuntos internos de otros países. “La amenaza así y opiniones de este tipo más bien distancia al mundo, crean un ambiente de tensión que lo hace a uno recordar la etapa de la Guerra Fría, sepultada supuestamente en la década de los noventa”, afirmó.







"URANIO DE ECUADOR"

El jueves, con motivo de la llegada a Quito del líder iraní, la congresista republicana de EE. UU., Ileana Ros-Lehtinen, expresó su temor de que Irán obtenga acceso a las reservas de uranio de Ecuador para nutrir su programa nuclear.La legisladora, que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, consideró que "la creciente alianza de Irán con (el presidente ecuatoriano Rafael) Correa facilita la capacidad de Teherán de acceder a las reservas de uranio de Ecuador". “Primera vez en mi vida que me entero que Ecuador tiene uranio”, reaccionó Correa durante una rueda de prensa conjunta con Ahmadineyad.Correa apoyó el derecho de Irán para desarrollar un programa nuclear pacífico y sugirió el sábado que se acometan cambios en la Organización Internacional de Energía Atómica, para evitar que esta agencia de la ONU se convierta en un instrumento de política exterior de ciertos países hegemónicos.









TENSIÓN CRECIENTE

Esta semana se agravó la tensión entre la República Islámica y Occidente debido a la declaración de Teherán de que está enriqueciendo uranio hasta el 20% y el asesinato de un importante científico nuclear, del cual Irán acusó a la inteligencia de EE. UU., el Reino Unido e Israel.Occidente asegura que el programa nuclear iraní apunta a crear armas nucleares, por lo que ha impuesto una serie de sanciones contra el país. La tensión se agrava con amenazas de usar la fuerza, enunciadas por varios altos cargos de EE. UU. e Israel. Teherán defiende que enriquece uranio para producir electricidad y muestra su disposición a afrontar la posible amenaza militar.







ALÍ JAMENEI:LA CIA Y EL MOSSAD ESTÁN DETRÁS DEL 'COBARDE' ASESINATO DEL CIENTÍFOCO IRANÍ

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, acusó este Sabado a la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) y al servicio secreto israelí Mossad de estar detrás del asesinato de un científico persa Mostafa Ahmadi-Roshan en Teherán. "Este asesinato cobarde, cuyos autores no se atreverán nunca a reconocer su crimen abominable y aceptar la responsabilidad, fue cometido al igual que los otros crímenes, con la planificación o el apoyo de los servicios de inteligencia de la CIA y del Mossad", proclamó el ayatolá.








IRÁN NO SE LIBRARÁ DE LOS ATENTADOS

La muerte del científico iraní, según analistas, demuestra que la República Islámica no se librará de los atentados sangrientos por parte de Israel e EE. UU., para los que tales acciones en esta confrontación ‘no declarada’ ya han pasado a ser algo habitual. “Israel históricamente ha sido el autor intelectual de varios atentados contra no solo prisioneros científicos y profesores iraníes, sino también contra intelectuales y líderes de la resistencia palestina que han sido víctimas de ataques terroristas similares”, subraya el analista político Basem Tajeldine.El experto hace énfasis en que lo que sucede en Irán es una parte de la estrategia habitual, debido a que “los métodos de Israel son siempre los mismos: bombas y vehículos para destruirlos, para asesinar así a las cabezas principales que han defendido históricamente la causa árabe”. “Sabemos que en tiempos pasados Israel y EE. UU. han aplicado estos mismos métodos terroristas, de aniquilamiento, de los cabecillas y defensores también de la causa palestina dentro y fuera de la Palestina ocupada”, concluye el experto.




MÁS SANCIONES EEUU

incrementó este jueves la presión sobre Irán e impuso sanciones a empresas en China, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos por realizar negocios con Teherán.El Gobierno de Japón, por su parte, respaldó la iniciativa norteamericana y anunció incluso que reducirá el consumo de petróleo de la nación islámica. "El desarrollo nuclear es algo que el mundo no puede dejar que ocurra y entendemos la posición de EE. UU. Planeamos reducir el 10% de nuestro consumo de crudo y disminuir más nuestras compras de forma gradual", informó Jun Azumi, ministro japonés de Finanzas.


NEGOCIACIONES PLANEADAS

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está preparando una misión de alto nivel para viajar a Irán a finales de este mes, con el objetivo de hablar con los responsables iraníes sobre las posibles dimensiones militares de su programa atómico, que, según aseguran desde Teheran, tiene fines pacíficos.Al mismo tiempo, el presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, aseguró que la República Islámica está lista para "negociaciones serias" con Occidente para debatir sus acusaciones en torno a su supuesto plan secreto de armas nucleares.







IRÁN AFIRMA QUE LA CIA ESTÁ DETRÁS DEL ASESINATO DEL CIENTÍFICO NUCLEAR

Irán reveló que dispone de documentos que prueban la implicación de Estados Unidos en el reciente atentado en el que murió un científico nuclear iraní. “Tenemos documentación y pruebas de que este atentado terrorista ha sido planificado, guiado y apoyado por la CIA”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en una nota remitida al embajador suizo en Teherán. “Los documentos demuestran claramente que este atentado terrorista ha sido llevado a cabo con la implicación directa de agentes vinculados a la CIA”, añade la misiva remitida a la delegación diplomática suiza que representa a EE. UU. en Teherán.Además, varios medios desvelan que unos agentes de la inteligencia israelí, el Mossad, se hicieron pasar por espías de la CIA para llevar a cabo asesinatos y ataques contra el Gobierno de Irán.






EEUU TEME QUE ISRAEL ATAQUE A IRÁN UNILATERALEMENTE

EEUU teme que Israel esté preparando una acción militar unilateral contra Irán y ante esta preocupación también elaborará un plan de protección de sus dependencias en la región, según la información difundida por el periódico The Wall Street Journal. El diario señala además que el presidente Barack Obama y el secretario de Defensa de EE. UU., Leon Panetta, han mantenido supuestamente conversaciones con los dirigentes israelíes para discutir las consecuencias de un hipotético ataque aéreo. De hecho, Israel ya se está preparando para convivir con un Irán al que ve como potencia nuclear, según un informe del Instituto de Investigación para la Seguridad Nacional.A pesar de sus preocupaciones, Washington también es considerado por algunos expertos como responsable del conflicto entre Irán y Occidente en torno al programa nuclear persa. Así, Panetta admitió que se contemplaba el uso de la fuerza por parte de EE. UU. y varios portaaviones norteamericanos ya se están aproximando a territorios cercanos a la República Islámica, en el mar Arábigo.







EL PELIGRO ECONÓMICO

Según el analista político Emilio Viano, en medio de una creciente tensión en el conflicto, Washington debería disminuir su presión contra Teherán, ya que la escalada del conflicto perjudica también a la economía mundial y sobre todo a Europa , que ya está viviendo una profunda crisis financiera.En su entrevista a RT, Viano explicó que países como España, Italia o Grecia, así como EE. UU., “no necesitan la subida de los precios del petróleo” que provoca las sanciones contra Teherán que ya impuso Washington y que intenta convencer a sus socios para que también las adopten.El problema es que Teherán reacciona de manera bastante intensa a dichas sanciones, amenazando con cerrar la arteria vital para el abastecimiento de petróleo mundial, el estrecho de Ormuz. Además, Irán acusa a Occidente e Israel de preparar un complot por el programa nuclear que, según Teherán, tiene carácter pacífico. En realidad, ni siquiera EE. UU. cree que el país persa pretenda crear armas nucleares, según el secretario de Defensa norteamericano.



EEUU:NO BUSCAMOS LA CAÍDA DEL RÉGIMEN DE IRÁN,SINO EN SU POLÍTICA

Washington asegura que no está llevando a cabo una estrategia con el fin de derrocar el régimen iraní, sino que busca cambiar el rumbo de la política de la República Islámica. “El objetivo de EE. UU. es la modificación de la conducta de Irán mediante sanciones y el reforzamiento del aislamiento de Teherán, pero no la caída de su régimen”, declaró este viernes el viceasesor de Seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.Desde la Casa Blanca se subraya que el presidente estadounidense Barack Obama está listo a negociar con Irán, pero considera que el próximo paso para la normalización de las relaciones bilaterales lo tiene que dar Teherán y no Washington.Actualmente, según Rhodes, el Gobierno norteamericano busca endurecer las sanciones a cualquier institución extranjera que negocie con el Banco Central de Irán para comprar petróleo.






PELIGRO EN EL ESTRECHO DE ORMUZ

Varias embarcaciones rápidas con bandera iraní acudieron al encuentro de un buque militar estadounidense y otro de la Guardia Costera en el Estrecho de Ormuz, por donde pasan diariamente 16 millones de barriles de petróleo.Pese a que la marina de EE. UU. ha tenido encuentros rutinarios con fuerzas navales iraníes desde hace años, ahora los militares aseguran observar una acción más agresiva en las últimas semanas por parte de las embarcaciones de bandera iraní.




CONFROTACIÓN

Mientras tanto, el Gobierno de Barack Obama volvió a amenazar a Teherán con un posible ataque en caso de que el país persa cierre esta ruta estratégica. “No toleraremos que Irán cierre el Estrecho de Ormuz y esto es una línea roja”, advirtieron desde la Casa Blanca.No es la primera amenaza por parte de EE. UU. desde que estallara la polémica sobre los supuestos fines bélicos del programa nuclear de la República Islámica.El analista político Emilio Viano considera que el país norteamericano debería disminuir su presión contra Irán, ya que la escalada del conflicto perjudica la situación mundial. “Claramente lo que está pasando está creando problemas económicos muy serios para la economía mundial, y en particular, para la UE y especialmente países como España, Italia, Grecia y otros que no necesitan la subida del precio de la gasolina”, sostiene el experto.








EEUU PIERDE ALIADOS EN SU EMBATES CONTRA IRÁN

Turquía, un tradicional aliado de Estados Unidos, anuncia que no está dispuesta a apoyar las sanciones que impuso Washington impuso a Teherán en respuesta al avance del programa nuclear iraní. "No queremos sentirnos atados por sanciones aplicadas unilateralmente o incluso por un grupo de países si no emanan de una decisión de Naciones Unidas", dijo en una rueda de prensa el portavoz de la cancillería turca, Selcuk Unal.Las medidas financieras de EE. UU. suponen sanciones a cualquier institución extranjera que negocie con el Banco Central de Irán para comprar petróleo.Pero para Turquía sería difícil hacer lo mismo porque es un consumidor importante del crudo iraní. China sostiene una postura semejante, a pesar de los esfuerzos de una delegación estadounidense que visitó recientemente el país asiático.Japón, en cambio, se mostró partidario de Washington, mientras que la Unión Europea discutirá el nuevo paquete de sanciones contra Teherán a fines de este mes, aunque algunos especialistas creen que podrían congelar el asunto por seis meses.




"La comunidad internacional percibiría tales medidas económicas y un hipotético ataque contra la república islámica, como pasos para cambiar el régimen en Teherán", consideró a su turno el viceministro de la cancillería rusa, Guennadi Gatílov. El diplomático destacó también que las sanciones internacionales deteriorarán la economía de Irán pero no ayudarán a resolver el conflicto. Irán, por su parte, anunció que está dispuesto a reanudar "negociaciones serias" con la participación de Alemania, China, EE. UU., Francia, Gran Bretaña y Rusia, de acuerdo con las declaraciones Saeed Jalili, responsable de las conversaciones con Occidente sobre el programa nuclear.Mientras tanto, los especialistas se preocupan por el cariz militar que parece adquirir el conflicto después de que Irán amenazara a bloquear el estrecho de Ormuz y EE. UU. enviara varios portaaviones de combate a zonas cercanas a las costas iraníes.







EX MIEMBRO DEL MOSSAD:“ISRAEL Y EEUU DESARROLLAN UNA GUERRA SECRETA CONTRA IRÁN"

“La guerra secreta entre Irán y otros países, como Israel, Estados Unidos y Arabia Saudita, está en marcha prácticamente desde la revolución de 1979”, admitió un veterano de los servicios secretos israelíes en respuesta al asesinato de un científico nuclear iraní. La declaración se produce después de que Israel se negara a ofrecer comentarios oficiales sobre el episodio y la Casa Blanca rechazara categóricamente la implicación de Estados Unidos.En esa "guerra secreta" hay "bastantes participantes”, la oposición iraní incluida, y “nadie actúa por su cuenta", detalla Ilan Mizrahi, un veterano del Mossad, la mayor agencia de inteligencia del país. Mizrahi, ex subdirector de la agencia y ex director del Consejo Nacional de Seguridad de Israel, convocó una conferencia de prensa dedicada al caso en un hotel de Jerusalén.





En el marco de esta intervención subrayó que algunos de los episodios de esta confrontación “permanecerán ocultos” para siempre. Definió la situación actual como “algo intermedio entre la guerra y la diplomacia, algo que puede desembocar en guerra abierta pero mantiene abiertas vías de contacto más o menos encubiertas”.El científico iraní Mustafá Ahmadi Roshan, profesor de la Universidad Tecnológica de Teherán, murió el 11 de enero al explotar una bomba adosada a su coche. Se dedicaba a supervisar la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia iraní de Isfahan, un elemento clave en el controvertido programa nuclear de Teherán. El atentado tuvo lugar un día después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que otra planta nuclear iraní, la de Fodrow, empezó a producir uranio enriquecido al 20%.







A pesar de que para la fabricación de armas nucleares se necesita el uranio enriquecido hasta un 93,5% y de que el propio OIEA precisó que el uranio se enriquece bajo su supervisión, Estados Unidos calificó el hecho como una nueva escalada por parte de Teherán en las violaciones de las obligaciones contraídas bajo las resoluciones de la ONU.La República Islámica atribuye a Israel la responsabilidad por el asesinato del científico. El Estado judío no ofreció una respuesta oficial. La Casa Blanca, por su parte, comentó que “condena con fuerza este acto de violencia (…) como cualquier atentado contra una persona inocente y niega categóricamente cualquier implicación en esta muerte” y expresó sus condolencias a la familia del científico fallecido.Sin embargo, en este contexto cabe mencionar el comentario que hizo a mediados de noviembre uno de los candidatos republicanos a la presidencia, el ex senador Rick Santorum. "De vez en cuando encuentran muertos a científicos que trabajan en el programa nuclear de Irán (…). Espero que EE. UU. esté involucrado [en todas estas operaciones]. Espero que en nuestras operaciones secretas demos todos los pasos necesarios para que el programa nuclear de Irán no avance. Pienso que tenemos que enviar un mensaje muy claro: si eres un científico de Rusia o de Corea del Norte y vas a participar en un programa nuclear para diseñar una bomba para Irán, no estarás a salvo", aseguró.







EL PELIGRO DE CONFLICTO ENTRE EEUU E IRÁN ES REAL,SEGÚN FUNCIONARIOS RUSOS EEUU

Dirige todas sus fuerzas al objetivo de cambiar el Gobierno de Irán, opina el secretario del Consejo de Seguridad ruso Nikolái Pátrushev. Según él, existe un peligro real de una operación militar estadounidense contra el país persa, “a la que EE. UU. es empujado por Israel”. Pátrushev, en una entrevista con medios rusos, continúa asegurando que EE. UU. “intenta convertir a Irán de enemigo a socio leal, y con este fin y con todos los medios quiere cambiar el régimen gobernante”. Entre los medios concretos nombró el bloqueo económico y la ayuda masiva a las fuerzas opositoras, que podrían realizar una revolución.







ESFUERZO INTERNACIONAL

Añade que Rusia, China, India y otros países realizan grandes esfuerzos para resolver el problema nuclear iraní pacíficamente, pero el resultado no es notable, ya que no están interesados en ello EE. UU. ni el propio Irán. Al mismo tiempo, el funcionario subrayó que no existen pruebas de que el programa militar iraní tenga fines bélicos. “Los riesgos y amenazas pueden llevar a una guerra regional en el Estrecho de Ormuz e incluso internacional”, comenta al respecto el experto de RT, Maher Salloum, quien representa a la Federación para la Paz Universal. “Si crece la tensión en la zona del Golfo, puede aumentar el número de incidentes: esto es como una bola de nieve que seguramente agudizará la situación en la región”.Mientras tanto, EE. UU. negó cualquier relación con el asesinato del científico persa Mostafa Ahmadi-Roshan, quien trabajó en una de las plantas de enriquecimiento de uranio del país. Es una muerte más en una lista de varias víctimas entre los científicos que trabajan en el programa nuclear iraní. Irán acusa EE. UU. e Israel de asesinarlos, mientras que ambos países rechazan las acusaciones.






EEUU NO CONVENCERÍA A CHINA PARA QUE LE DIGA 'NO' AL PETRÓLERO IRANÍ

China no apoyará las sanciones, impulsadas por Washington, contra el sector petrolero de Irán por razones económicas e ideológicas, aseguran analistas chinos en el marco de la visita a Pekín del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.La delegación estadounidense intenta convencer a los líderes chinos de que las sanciones a la industria petrolera de Irán pueden obligarlo a abandonar su programa nuclear. Sin embargo, Pekín seguirá comerciando con Teherán; en primer lugar porque le compra casi la tercera parte del petróleo exportado, según un artículo de la Academia de Relaciones Internacionales Modernas de China difundido por la prensa local.A fines de noviembre, EE. UU. anunció la imposición de sanciones financieras contra cualquier institución extranjera que negocie con el Banco Central de Irán para comprar petróleo. La Unión Europea también discutirá el nuevo paquete de sanciones contra Teherán a fines de enero de 2012.No obstante, los expertos chinos consideran que si la UE se suma a EE. UU. y corta sus importaciones de petróleo iraní, China podría verse incluso favorecida en disputas comerciales y en concesiones de contratos.Por otro lado, Pekín defiende el principio de no injerencia -en ésta y otras cuestiones internacionales- y no desea verse involucrado contra un tercer país en una decisión que no emana de la ONU, según los analistas.





ESCENARIO MILITAR


Mientras tanto, la tensión entre la república persa y Occidente aumenta debido al avance del programa nuclear iraní que -según Washington- prevé el desarrollo de un arma nuclear. EE. UU. refuerza su presencia militar en el mar Arábigo, enviando portaaviones a territorios cercanos a Irán.Pero "el hipotético uso de la fuerza contra Teherán sería la decisión más difícil de la década para EE. UU. ya que su economía apenas podría permitirse una nueva guerra desfavorable para la reelección de Barack Obama", afirma el diario portavoz del Partido Comunista de China.


EEUU REFUERZA SU PRESENCIA MILIRAR CERCA DE IRÁN

Nuevos portaaviones de combate estadounidenses se dirigen al mar Arábigo, según informa el Mando Central del Ejército de Estados Unidos.El grupo de combate de la Quinta Flota de la Marina norteamericana está encabezado por el portaaviones Carl Vinson, con 90 aeronaves a bordo.Washington anuncia que el objetivo de la aparición de las naves militares en el mar Arábigo será apoyar al Ejército de la OTAN en Afganistán y participar en las maniobras internacionales en la región. Sin embargo, algunos especialistas avisan de que el aumento de los buques de EE. UU. cerca de las costas de Irán podría agravar la tensión entre los dos países.








INTERESES DE EEUU EN EL MAR ARÁBIGO EEUU

tiene varios intereses en el mar Arábigo, según el analista internacional Fernando Bazán. Por un lado, Washington envía cada vez más buques militares a la región porque está preocupado por “el avance del plan nuclear iraní”, sobre todo después de que Teherán confirmara la producción de uranio enriquecido hasta un 20% en una instalación subterránea.Además, Irán es un país importante en la política regional y puede influir en los procesos en Oriente Medio, apoyando a los grupos chiitas, opina Bazán. “EE. UU. también tiene una demanda de política doméstica, ya que el país está en pleno año electoral”, aseguró a RT el analista. La administración del presidente Barack Obama intenta tomar la iniciativa para evitar críticas de los republicanos por haber permitido el avance nuclear de Irán.






EL TORBELLINO DEL ESTRECHO DE ORMUZ

A finales de diciembre, otro grupo de buques de guerra estadounidenses ya había entrado en el estrecho de Ormuz, un angosto brazo de agua que separa el Mar de Omán y el Golfo de Adén y por donde circula el 40% del tráfico de petróleo mundial. De momento, el portaaviones John C. Stennis, del primer grupo, tampoco volverá al golfo Pérsico, del que había llegado, para seguir vigilando allí la actividad de la Marina iraní.El golfo se ha convertido en el centro de la atención internacional después de que Irán advirtiera que está dispuesto a cerrar el paso en la zona si los países occidentales imponen un embargo al petróleo iraní. EE. UU. por su parte amenazó con usar su Quinta Flota para impedirlo.El 29 de diciembre Irán anunció el ingreso de un portaaviones proveniente de EE. UU. en una zona de maniobras navales iraníes, cerca del estrecho.







EEUU ADBIERTE A IRÁN POR CANAL SECRETO QUE HABRA GUERRA SI CIERRA EL PASO DE ORMUZ

(Por Emili J. Blasco)

Según «The New York Times» se habría hecho llegar una carta personal al líder supremo iraní Alí Jamenei. Estados Unidos lo dijo ayer de forma pública y bien fuerte: «no toleraremos que Irán cierre el estrecho de Ormuz y esto es una línea roja». Pero por si estas palabras del secretario de Defensa, Leon Panetta, y otras cotundentes advertencias lanzadas desde Washington son interpretadas por Teherán como meras bravuconadas, la Casa Blanca ha utilizado un «canal secreto» para hacer llegar directamente la firmeza de su posición al supremo guía de revolución iraní, ayatola Alí Jamenei. Así lo desveló ayer «The New York Times». No se trata de conversaciones entre ambos países ni probablemente de ningún enviado, sino más bien quizá la entrega de una carta, utilizando la mediación del Gobierno de Suiza, cuya Embajada en Teherán cubre algunos servicios para EE.UU. (sin Embajada propia desde la revolución islámica).





Aunque el Pentágono precisa que su presencia, por cuestiones de logística en la guerra de Afganistán, ya estaba prevista desde hace meses, lo cierto es que los mandos militares estadounidenses han estado trabajando en la hipótesis de una acción bélica en ese delicado punto. Los militares consideran, de acuerdo con «The New York Times», que Irán tiene capacidad suficiente para bloquear efectivamente el paso. Aunque su fuerza naval es muy inferior a la de EE.UU., Irán ha estado invirtiendo durante años en armas para una «guerra asimétrica». Así, se estima que ha adquirido al menos 2.000 minas navales, dispone de numerosas lanchas rápidas fuertemente armadas y cuenta con misiles de crucero antibarco distribuidos a lo largo de toda su costa. «La respuesta es simplemente sí, pueden bloquearlo», dijo el general Dempsey en unas declaraciones en televisión. En esa «guerra asimétrica», la actividad de guerrillas la mantendría la Guardia Revolucionaria, que tiene una Armada propia, separada de la Armada convencional que en gran medida aún tiene barcos de la era del Sha. Una acción rápida de la Guardia Revolucionaria en la colocación de minas obligaría a cesar el
tráfico en el estrecho.






Barcos de guerra estadounidenses se podrían ver forzados a retirar las minas en medio del fuego de misiles desde la costa iraní. «Sería como una pelea con navajas dentro de una cabina telefónica», se describe desde el Pentágono, recordando las estrechas dimensiones de Ormuz. En su punto más reducido, el paso tiene unos 40 kilómetros de distancia. Las fuerzas navales iraníes podrían infligir daños, pero acabarían aniquiladas, afirman los militares estadounidenses. Junto al «canal secreto» establecido para llevar su claro mensaje a la cúpula iraní, Washington está desplegando otras gestiones diplomáticas. Las de mayor nivel las está manteniendo estos días el secretario del Tesoro, Tim Geithner, de gira por Extremo Oriente para intentar reforzar las sanciones contra Irán. Geithner se ha reunido con los mandatarios de Corea del Sur, Japón y China para convencerles de que reduzcan la compra de petróleo iraní. Juntos adquieren el 46% de los 2,5 millones de barriles diarios que exporta Irán. El mayor comprador de ellos es China (22%); siguen Japón (14%) y Corea del Sur (10%). De hecho Pekín ya ha reducido algo sus pedidos, mientras que Tokio y Segúl se han comprometido estudiar alternativas.










LOS MÁRTIRES DE IRÁN NUCLEAR


(Por Mikel Ayestaran)


Miles de personas recorren las calles de Teherán portando el féretro de Ahmadi Roshan, el cuarto científico del programa atómico que cae asesinado. Viernes de oración, viernes de protesta. Miles de iraníes secundan el rezo en la Universidad de Teherán para rendir el último homenaje a Mustafá Ahmadi Roshan, el joven científico nuclear asesinado el miércoles cuando salía de su casa en Teherán. Las fotos de Mehdi con su hijo de cuatro años en brazos presiden la entrada al recinto en el que el ayatolá Kashani se encarga de dirigir la plegaria. «Los mártires son una lección para el resto de ciudadanos. Estados Unidos es consciente del despertar científico iraní y por eso trata de cortarnos las alas con estos asesinatos, pero no conseguirán nada», asegura el clérigo ante una parroquia entregada donde destaca la fuerte presencia de policías y militares perfectamente uniformados en el centro del recinto. Cada vez que el ayatolá hace referencia al supuesto papel de los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel en los asesinatos de los cuatro científicos nucleares que han muerto en Irán desde 2007 la gente levanta el brazo y grita «¡muerte a América, muerte a Israel». Una respuesta mecánica que lleva resonando tres décadas en las mentes y corazones de los seguidores del régimen y que estos días cobra fuerza. Kashani termina su alocución refiriéndose a las próximas elecciones y a la «necesidad de estar unidos porque las agencias extranjeras tienen muchos planes para hacerlas fracasar. Lo importante es el régimen por encima de individuos, el sistema islámico».






Marcha por las calles a la una en punto el féretro cubierto con la bandera nacional vuela entre las miles de manos que quieren acercarse a tocarlo en señal de respeto. Gritos, histeria, llanto y golpes en el pecho y cabezas. Es víspera de «arbaeen», la fiesta chií que conmemora los cuarenta días de la muerte del Imam Husein en Kárbala (Irak), y este funeral es un anticipo de esa gran cita religiosa. Una marea humana sale de la universidad y colapsa la mítica calle Enqelab (Revolución). De mano en mano la caja, a empujones y de milagro, llega entera hasta un camión negro decorado con fotos del científico y flores, que lleva un enorme altavoz desde el que vuelven a resonar con fuerza los gritos que llaman a la muerte de Estados Unidos, Israel y ahora también el Reino Unido. El camión abre la marcha fúnebre en la que los organizadores reparten fotografías del nuevo mártir. Junto a ellas aparecen carteles de Barack Obama con la estrella de David en su frente y la palabra «terrorista».





Washington quiere evitar que una escalada de declaraciones y acciones acabe conduciendo a un conflicto en el estrecho de Ormuz que los estadounidenses no buscan ni probablemente tampoco los iraníes, pues su economía se vería muy afectada. Un bloqueo perjudicaría al comercio internacional del crudo, dado que por este paso circulan 16 millones de barriles de petróleo diario (el 20% del que se comercializa diariamente), pero haría más daño al propio Irán, sin poder exportar ni un barril de su petróleo y sin poder importar bienes de consumo. «Sería algo suicida», afirma Dennis Ross, hasta hace poco uno de los principales asesores de Barack Obama sobre la región. Ya el jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Martin Dempsey, aseguró la semana pasada que EE.UU. «pasará a la acción y reabrirá el estrecho» en el caso de que Irán lo cierre. Un segundo portaaviones norteamericano, el Carl Vinson, se encuentra ya en el Golfo Pérsico.



Un mensaje directo a Mahmoud Ahmadineyad por los problemas internos que ha ocasionado entre los sectores conservadores. Los clérigos de Qom no aceptan al presidente y no pierden oportunidad para atacarle en público y acusarle de «desviarse» de los principios revolucionarios. Pero hoy el protagonista no es el presidente, a punto de regresar de su gira por Latinoamérica, tampoco las elecciones parlamentarias del 2 de marzo, hoy todos esperan el final del rezo para celebrar el funeral público de Mustafá Ahmadi Roshan, el cuarto mártir de un programa nuclear que sigue adelante pese a las sanciones internacionales y los atentados y que desde el pasado domingo cuenta con una nueva planta de enriquecimiento de uranio blindada contra posibles ataques aéreos, según los dirigentes iraníes.








Otros carteles muestran al presidente de Estados Unidos acompañado de Angela Merkel, David Cameron y Nicolas Sarkozy bajo el lema «se buscan, vivos o muertos». «¡Extranjero, ven aquí!», una mano me agarra del hombro en medio de la manifestación. «Di en tu país que nunca podréis con Irán, nadie podrá conquistarnos. Estamos dispuestos a dar hasta la última gota de sangre y por cada científico que asesinéis, saldrán otros diez de las universidades». Se llama Abas Heidari, tiene 55 años y acude cada viernes al rezo, pero hoy lo hace de manera muy especial porque «estáis haciendo todo lo posible por destruirnos». Una mujer cubierta por un chador (la tela negra con que las chiíes piadosas se cubren de la cabeza a los pies) que sigue la escena desde el otro lado de la vaya —hombre y mujeres desfilan separados durante el primer tramo— se pone a gritar de forma histérica «¡asesinos, sois unos asesinos todos los extranjeros!». En la plaza de la Revolución el camión se detiene y la madre del científico asesinado toma el micrófono para dirigirse a la masa, que poco a poco se ha ido dispersando y apenas cubre un lado de la gran rotonda. Una joven con una foto en la mano observa la escena desde la distancia. El retratado es del conductor del científico, Reza Qasqai, también muerto en el atentado del jueves junto a un viandante.





Para él no hay gloria, ni funerales públicos, sólo el discreto adiós de la estudiante de 24 años, Afshane Sharshaband. «Soy familiar de Reza y también conocía a Mustafá. Sabíamos que trabajaba en el tema nuclear en Natanz, era una persona discreta y muy estudiosa, un ejemplo para todos los jóvenes estudiantes», señala Afshane, que prefiere el silencio a los gritos que despiden al féretro y silencian las palabras de la madre que se desgañita sobre el camión. Pasadas las dos la concentración se disuelve y el centro de Teherán recupera su cara habitual de un viernes tarde. «Le traicionaron, fue uno de los expertos que estuvo en contacto con el Organismo Internacional de la Energía Atómica y ahora está muerto, ¿no es extraño?», pregunta al extranjero un estudiante que vuelve a casa con la foto de Mustafá Ahmadi Roshan en la mano. «¿Cómo vamos a colaborar con ellos si luego nos venden a la CIA y al Mosad?», pregunta antes de subirse en un taxi y perderse por la interminable calle Talegani. La misma pregunta que se formulan los más fieles al régimen desde el atentado del jueves.



IRÁN SOLICITA RELATON PARA INVESTIGAR ASESINATO CIENTIFÍCO IRANÍ


El secretario del Consejo Supremo de Derechos Humanos de Irán, Mohamad Yavad Lariyani, criticó el silencio mantenido por la Comunidad Internacional ante el asesinato del científico iraní y pidió que sea enviado un relator especial para investigar el crimen.En una carta enviada a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, Lariyani pidió que los crímenes sean condenados de forma clara y oficial, además de solicitar que se nombre a un relator especial para que los autores del incidente sean identificados y se prepare un informe detallado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a fin de que el caso siga proceso ante la Comunidad Internacional, según ha informado este sábado IRNA.En su misiva, Lariyani declaró que estos crímenes, que tienen como objetivo a científicos iraníes, lamentablemente siguen ocurriendo. Según el diplomático iraní, dichos asesinatos, descaradamente realizados por agentes de la agencia de inteligencia del régimen de Israel, Mosad, y respaldados por algunos gobiernos occidentales, son una vergüenza para el derecho internacional, así como una muestra de la difícil situación por la que están pasando las relaciones internacionales en el momento actual, y del comportamiento selectivo de los gobiernos, las organizaciones internacionales, el Consejo de Derechos Humanos y otras entidades relacionadas con la ONU en torno al tema del terrorismo.Según se reseñaba en la carta, de acuerdo con los compromisos internacionales, dichas organizaciones tienen el deber de combatir el terrorismo, sobre todo el terrorismo consolidado por el régimen de Israel, EE.UU. y otros países occidentales. El pasado miércoles, el científico nuclear iraní Mostafa Ahmadi Roshan murió en Teherán, capital de Irán, como consecuencia de la explosión de una bomba lapa adherida a su coche. Las autoridades iraníes acusan a Estados Unidos y al régimen israelí de estar detrás de este asesinato.








UNIVERSITARIOS IRANÍES CONDENAN ASESINATO DE CIENTÍFICO NUCLEAR


Universitarios iraníes se han reunido la mañana de este sábado frente a la Universidad Amir Kabir para condenar el asesinato del científico nuclear iraní Mostafa Ahmadi Roshan. Este acto coincide con Arbain Husseini (día en el que culmina un periodo de 40 días de luto por la muerte del Imam Husein).Después de una larga caminata y a fin de mostrar su lealtad y recordar su pacto con el Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el Ayatola Seyed Ali Jamenei, los estudiantes se han dirigido a su residencia, ha informado IRNA.Los participantes en la marcha, que iban vestidos de negro, portaban imágenes del científico y pancartas que condenaban los actos terroristas del régimen de Israel y EE.UU contra el progreso del país.El catedrático universitario iraní Mostafa Ahmadi Roshan, también vicepresidente comercial de la central de enriquecimiento de uranio de Natanz (centro de Irán), fue asesinado el pasado 11 de enero, en la capital iraní, Teherán, tras explosionar la bomba lapa que había sido colocada en su coche.








"AUTORES DEL ASESINATO DEL CIENTÍFICO IRANÍ DEBEN SER JUZGADOS"

El representante permanente de Paquistán ante las Naciones Unidas (ONU), Abdullah Hussain Haroon, condenó enérgicamente el asesinato del científico iraní Mostafa Ahmadi Roshan e instó a la Comunidad Internacional a que condene este hecho de forma firme.Al reiterar que lo sucedido es muy trágico y preocupante, Haroon afirmó que los responsables de dicho crimen deben ser identificados y castigados, según ha informado este sábado IRNA.El diplomático paquistaní declaró que los asesinatos en cadena de científicos nucleares iraníes es un hecho condenable y afirmó que este tipo de actos terroristas tienen un impacto destructivo. Asimismo, señaló que dichas medidas no pueden impedir que Irán progrese en diversos sectores, en especial en el de la energía atómica.En respuesta a una pregunta que se le hizo respecto a la reacción del Consejo de Seguridad ante este crimen, Haroon afirmó que aún es pronto para juzgar si el Consejo guardará silencio al respecto o no, sin embargo, sostuvo que el mundo es testigo de estos crímenes, por lo que es hora de reaccionar ante este tipo de asesinatos.El pasado miércoles, Mostafa Ahmadi Roshan murió en Teherán, capital de Irán, como consecuencia de la explosión de una bomba lapa adherida a su coche. Las autoridades iraníes acusan a Estados Unidos y al régimen israelí de estar detrás de este asesinato.







"EL MUNDO NECESITA UN NUEVO ORDEN BASADO EN VALORES HUMANOS"


El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado este viernes que el mundo requiere un pensamiento nuevo basado en la justicia y los valores humanos que garantice la felicidad y prosperidad para el ser humano. En una reunión mantenida en Quito, capital ecuatoriana, con el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, el mandatario iraní puso de relieve que el sistema capitalista, como le ocurrió al marxismo, está en un callejón sin salida, por lo tanto, agregó, el mundo necesita un orden nuevo que garantice la justicia, la paz, la amistad y el bienestar de las naciones, informa IRNA. Al destacar los puntos de vista comunes que mantienen los gobiernos y parlamentos de Irán y Ecuador en cuanto a distintos temas, el jefe del Gobierno iraní enfatizó en la necesidad del estrechamiento cada vez más de los nexos Teherán-Quito. De igual manera resaltó la conversación sostenida con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para reactivar proyectos conjuntos, así como para profundizar todos los aspectos de la relación bilateral.






Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del país suramericano expresó su beneplácito por reunirse con el presidente del país persa y solicitó el fortalecimiento de los lazos binacionales.En este sentido, hizo hincapié en la importancia de la extensión de los vínculos interparlamentario entre Teherán y Quito, a la vez que calificó de “positivo” el nivel de los intercambios comerciales entre ambas naciones.Asimismo, puso de manifiesto que ambos países, con el fin de luchar contra la opresión y la pobreza, están dispuestos a crear una comunidad internacional basada en la justicia que beneficie a todas las naciones y razas.Al término del encuentro, elogió la cultura y la civilización del país persa y expresó su gratitud por el esfuerzo del presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, y los parlamentarios iraníes, respecto a la formación del Grupo de Amistad Parlamentaria Irán-Ecuador.El Presidente de Irán, ha concluido este viernes su gira de cinco días por cuatro países latinoamericanos: Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, cuyos presidentes expresaron su defensa al derecho de la nación iraní de desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos y usos civiles.







RUSIA CONSIDERA CUALQUIER AGRESIÓN CONTRA IRÁN COMO AMENAZA A SU SEGURIDAD


Rusia ha advertido este viernes que considerará cualquier agresión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Irán, como una amenaza a su seguridad nacional. “Irán es nuestro vecino. Si Irán se ve involucrado en acciones militares, eso sería una amenaza directa para nuestra seguridad”, así ha declarado a la prensa en Bruselas, capital belga, el embajador saliente de Moscú ante la OTAN, Dimitri Rogozin, informa Press TV. “Estamos definitivamente interesados en la no proliferación de armas de destrucción masiva. Pero al mismo tiempo, creemos que todos los países, incluyendo Irán, tienen el derecho a tener lo que necesitan para sentirse cómodos”, ha puntualizado. En este mismo sentido, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolai Patrushev, en una entrevista concedida este jueves a Interfox, advirtió sobre los esfuerzos del lobby israelí para empujar a EE.UU. hacia una confrontación militar con el país persa.De igual manera, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, en alusión a las nuevas sanciones unilaterales formuladas por Estados Unidos contra Irán, ha advertido, que tales embargos, especialmente sobre el crudo iraní, solo sirven para minimizar el esfuerzo de la comunidad internacional a fin de dispersar las dudas que hay acerca del programa nuclear de Irán.







Después de que en su informe del pasado 8 de noviembre, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, acusara a Irán de intentar desarrollar armas atómicas, varios países de occidente, obedecieron a Estados Unidos e impusieron sanciones contra Teherán para que cese su plan nuclear pacífico. Irán, a su vez, rechazó rotundamente el informe de la AIEA calificándolo de “desequilibrado, no profesional y politizado”.El Gobierno de Teherán sostiene que como miembro de la AIEA y país signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), tiene derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos. Cabe mencionar que Rusia, China, La India, Corea de Sur, Turquía y la mayoría de los países regionales y latinoamericanos, que tienen amplias relaciones comerciales con Irán, no apoyan las sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados contra Teherán.







"INDIA NO NECESITA PERMISO DE EEUU PARA COMERCIAR CON IRÁN"


Nueva Delhi no necesita acogerse a las exenciones de EE.UU. para continuar las transacciones comerciales con Irán, incluso para la importación del crudo iraní.Así lo ha declarado un ministro del gabinete indio que pidió permanecer en anonimato, a la vez que ha señalado también: "¿Por qué debemos buscar la exención de EE.UU.? Hemos hecho negocios con Irán antes y seguiremos haciéndolo", informa Reuters.Autoridades de alto rango del Ejecutivo indio habían anunciado a principios de enero que Nueva Delhi estaba buscando una renuncia a la exención de las últimas sanciones unilaterales impuestas por Washington, las cuales intentan prohibir la importación de petróleo iraní.El tema fue abordado el pasado 6 de enero por el asesor de Seguridad Nacional, Shivshankar Menon, cuando se reunió con el embajador estadounidense, Peter Burleigh, y otro tanto hará el secretario de Relaciones Exteriores Ranjan Mathai cuando viaje en los próximos días a Washington.






El jefe de Estado estadounidense, Barack Obama, rubricó el mes pasado una ley que prevé penalizar a instituciones financieras que realicen operaciones con el Banco Central de Irán, medida que tiene como objetivo estrangular económicamente a Teherán y forzarlo a abandonar su programa nuclear pacífico.La República Islámica de Irán con el suministro de tres cuartas partes de la demanda de crudo indio, es el segundo proveedor más importante de este país surasiático después de Arabia Saudita.Las acusaciones de EE.UU. y sus aliados europeos sobre las supuestas intenciones de Teherán de tratar de fabricar armas nucleares, les sirvieron para convencer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a imponer la cuarta ronda de sanciones contra Irán.El país persa en reiteradas ocasiones ha desmentido estas acusaciones, insistiendo en que, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.






PAQUISTÁN APOYA DERECHO IRANÍ DE USO PACÍFICO DE ENERGÍA NUCLER


El portavoz de la Cancillería de Paquistán, Abdul Basit, ha declarado este viernes que su país respeta el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.En este contexto, ha señalado que Islamabad siempre ha enfatizado en el diálogo y la vía diplomática para resolver el caso nuclear de la República Islámica de Irán, según informa IRNA. “La intensificación de controversias y la creación de conflictos en la región será, sin duda alguna, devastador para las naciones regionales”, destacó el diplomático paquistaní.Las declaraciones de Abdul Basit se refieren a las repetidas campañas mediáticas de Estados Unidos y el régimen de Israel, que han amenazado a Irán, en varias ocasiones, con un ataque militar, alegando que Teherán intenta desarrollar la energía nuclear con fines militares, acusaciones rechazadas rotundamente por el país persa.






Pese a toda amenaza, Irán, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), insiste en su derecho legítimo a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.Mientras tanto, el régimen israelí, poseedor de más de 200 ojivas atómicas, no permite que la AIEA inspeccione o supervise su controvertido programa nuclear. Asimismo, ha desoído todas las demandas globales para adherirse al TNP.En cuanto a la reanudación de los ataques de los aviones no tripulados de EE.UU. en el territorio paquistaní, el vocero de la Cancillería del país asiático puso de manifiesto que Islamabad no pasará por altos la violación a su integridad territorial y los intereses nacionales por las ofensivas norteamericanas.De igual manera, en reacción a las declaraciones del ex presidente paquistaní, Parviz Musharraf, quien aseguró el pasado viernes que las relaciones con el régimen de Tel Aviv podrían beneficiar a Paquistán, Abdul Basit las calificó de “declaraciones personales” y precisó que Paquistán no tiene ningún lazo con este régimen, puesto que, aseguró, “no reconoce a Israel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario