lunes, 20 de febrero de 2012

Funcionarios ONU llegan a Irán para diálogo nuclear

Funcionarios ONU llegan a Irán para diálogo nuclear
Por Parisa Hafezi | Reuters – Hace 6 minutos.. .
.
.Ampliar foto.
Imagen de archivo de la planta nuclear de Bushehr en Irán, ago 21 2010. Inspectores de …

RESUMEN-Funcionarios ONU llegan a Irán para diálogo nuclear
Reuters - Hace 6 minutos.


RESUMEN-Violencia sacude Yemen a un día de elecciones
Reuters - Hace 23 minutos.
...

Más en Internacionales »..
.
.

YAHOO! NOTICIAS EN TWITTER.
.




Sigue a @YahooNoticias en Twitter y recibe titulares y últimas noticias
..

.
.

TEHERAN (Reuters) - Inspectores de alto rango de la ONU llegaron el lunes a Irán con el objetivo de que la república islámica transparente su cuestionado programa nuclear, un día después de que Teherán respondiera en tono desafiante ante las sanciones de la Unión Europea.

Irán, que frenó el domingo la venta de petróleo a las compañías británicas y francesas, niega las acusaciones occidentales de que está secretamente buscando los medios para construir armas nucleares y expresó su disposición a reanudar las negociaciones con las potencias mundiales sin condiciones previas.

El equipo de cinco miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) mantendrá dos días de conversaciones, en otro intento de obtener explicaciones sobre los informes de inteligencia que apuntan a una dimensión militar de lo que Irán calificó de programa nuclear civil.

El jefe de inspecciones mundiales Herman Nackaerts dijo cuando salía de Viena que quería "resultados concretos" de las conversaciones. Su delegación espera, entre otras cosas, interrogar a científicos nucleares iraníes y visitar la base militar de Parchin, que se cree ha sido utilizada para pruebas de ojivas nucleares con alto poder explosivo.

Sin embargo, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, generó dudas sobre esas visitas cuando dijo a la agencia de noticias estudiantil ISNA que los funcionarios de la IAEA no irán a las instalaciones nucleares. "No. Su trabajo no ha hecho más que empezar", sostuvo Salehi.

IMPACTO DIPLOMATICO

Pese a la visita, los diplomáticos continúan dudando que las conversaciones generen grandes avances.

"Creo que la mayoría somos más bien escépticos sobre los resultados porque Irán tuvo una oportunidad en la última reunión y no la aprovechó", dijo un funcionario occidental de alto rango, en referencia al último viaje del equipo de la IAEA a Teherán a fines de enero.

Al referirse a los anuncios hechos por Irán la semana pasada respecto a nuevos avances nucleares, el funcionario dijo: "Ellos envían señales equivocadas de que Irán está realmente dispuesto a cooperar (...) Vamos a esperar y ver qué saldrá de esta reunión, pero debemos estar preparados. Irán podría intentar algunos pasos técnicos (...) para que parezca que está cooperando sin realmente ofrecer la cooperación necesaria".

El resultado de las reuniones tendrá repercusiones diplomáticas, ya que podrían profundizar un enfrentamiento que ha avivado los temores de guerra o dar margen para reducir las tensiones.

La Unión Europea enfureció a Teherán el mes pasado cuando decidió boicotear su petróleo desde el 1 de julio. Irán, el quinto mayor exportador de crudo del mundo, amenazó en venganza con cerrar el Estrecho de Ormuz, la principal ruta marítima de petróleo del Golfo Pérsico, mientras Estados Unidos señaló que usaría la fuerza para mantener el paso abierto.

Las nuevas tensiones han aumentado los precios del petróleo.

El domingo, el Ministerio del Petróleo de Irán anunció que había dejado de vender crudo a las compañías francesas y británicas, aunque la acción es en gran medida simbólica ya que las empresas ya habían reducido buena parte de las compras a la república islámica.

El viceministro de Petróleo Ahmad Qalebani sugirió que la represión occidental sería contraproducente, al decir que al apuntar al petróleo iraní Occidente había logrado sólo que se produzca un aumento en los precios del crudo de 103 dólares el barril a 120 dólares, "y que éste llegará a los 150 dólares".

En declaraciones difundidas el lunes por la agencia oficial de noticias IRNA, Qalebani también dijo que si otros estados de la UE continúan con su "comportamiento hostil hacia Irán, vamos a reducir nuestras exportaciones de petróleo a esos países".

China, en una inusual crítica a uno de sus principales proveedores de petróleo, reprendió a Irán por la decisión de frenar las ventas a Gran Bretaña y Francia.

"Hemos sostenido consistentemente que el diálogo y las negociaciones son la forma de resolver las disputas entre países, y no aprobamos la aplicación de presiones o el uso de la confrontación para resolver problemas", dijo Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, tras ser consultado sobre el tema.

China compra el 20 por ciento del total de las exportaciones de petróleo iraní.

La Comisión Europea dice que la UE no verá reducido su acceso al petróleo si Irán detiene las exportaciones de crudo, ya que posee suficientes reservas para satisfacer las necesidades del bloque por alrededor de 120 días.

Fuentes de la industria dijeron que los compradores europeos de crudo ya estaban haciendo grandes recortes en las compras meses antes de que se inicien las sanciones de la UE contra Irán.

La petrolera francesa Total y la anglo-holandesa Shell fueron grandes compradoras de petróleo iraní, pero Total ya había interrumpido sus compras a Irán y Shell las redujo fuertemente.

Shell, que ha declinado hacer comentarios sobre sus vínculos comerciales con Irán, era uno de los mayores consumidores de crudo iraní a nivel mundial, teniendo alrededor de 100.000 barriles diarios en Europa y aproximadamente la misma cantidad en su filial japonesa, Showa Shell.

Los últimos datos de la UE, para el tercer trimestre del 2011, muestran que las ventas de petróleo en Gran Bretaña cayeron a cero y que Francia importó 75.000 barriles diarios, lo que representa sólo el 6 por ciento de sus importaciones de petróleo crudo.

La endeudada Grecia es dentro de la UE uno de los países más expuestos a una interrupción del crudo iraní.

¿ACCION MILITAR?

Irán dice que su programa nuclear es enteramente pacífico, pero su negativa a detener el enriquecimiento de uranio, que puede tener fines tanto civiles como militares, ha planteado preocupaciones.

Estados Unidos e Israel no han descartado usar la fuerza contra Irán si la diplomacia y las sanciones no frenan sus acciones.

Sin embargo, un alto oficial militar de Estados Unidos dijo el domingo que un ataque militar sería prematuro, dado que no estaba claro que Teherán esté destinando sus capacidades nucleares para el desarrollo de una bomba atómica.

"Creo que no está claro (que Irán esté construyendo una bomba nuclear) y sobre esa base, creo que sería prematuro decidir exclusivamente que ha llegado el momento para una opción militar", declaró el General Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas militares de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo que usar la fuerza sería la respuesta equivocada. "Atacar a Irán militarmente no haría sino empeorar la confrontación y dar lugar a trastornos aún más en la región", dijo Hong Lei.

(Reporte adicional de Parisa Hafezi y Ramin Mostafavi en Teherán. Susan Cornwell en Washington, Fredrik Dahl en Vienna y Crispian Balmer en Jerusalén. Editado en español por Rodrigo Charme)

No hay comentarios:

Publicar un comentario