martes, 21 de febrero de 2012

Israel: atacan a prensa en manifestaciones pro Palestina

Israel: atacan a prensa en manifestaciones pro PalestinaLunes, 20 de Febrero de 2012 17:31

El ejército israelí tiene amenazada a la prensa. En el último mes se han sucedido los ataques contra los reporteros que cubren las protestas en el muro de separación entre Israel y Cisjordania. Reporteros Sin Fronteras denuncia la impunidad con que se cometen estas acciones.



Varios corresponsales en Israel describen el clima que se vive en el país, donde la prensa extranjera es vista como un testigo incómodo. En los últimos meses se cuentan por decenas los periodistas que han sufrido el ataque del ejército israelí en la frontera con Cisjordania o en los asentamientos palestinos donde hay protestas en contra de la ocupación. Los reporteros que acuden a estas manifestaciones han sido atacados con gases lacrimógenos y con balas de goma. Los ataques son habituales en estas zonas calientes, pero los periodistas advierten que desde hace algún tiempo han pasado a ser objetivo para el ejército israelí.

El cámara palestino Ahmed Maslah, de la cadena de televisión turca TRT, un fotógrafo de The New York Times, un periodista francés, el corresponsal de Nablus TV, Bakr Abd Al-Haq, el reportero gráfico palestino Moheeb Al-Barghouti, el periodista de la televisión pública palestina, Haron Amayreh, el cámara de la agencia de televisión local Pal Media, Ashraf Abu Shaouish y varios periodistas del canal por satélite Al Quds son algunos ejemplos de los comunicadores que han sido heridos a manos del ejército israelí últimamente.

Carmen Rengel, periodista freelance que colabora con Canal Sur, Periodismo Humano, Cadena Ser, Mediterráneo Sur y La Gaceta, comenta que 'no es nuevo que un periodista resulte herido' en estas coberturas, pero que desde ahora, sobre todo los reporteros gráficos, 'han advertido intencionalidad, sobre todo si se niegan a moverse del escenario de la noticia, como se les pide en muchas ocasiones'. 'Habitualmente ocurre en lugares en los que se celebran protestas contra el muro de separación de Cisjordania o los asentamientos en Bilin, Nabi Saleh o Silwan', dice.

La periodista señala que la prensa extranjera se ve sometida en Israel a una intensa burocracia para la acreditación inicial y a tener que dar explicaciones en los checkpoints y puntos calientes, donde a veces les requisan el material. Pero opina que la peor parte 'la sufren los colegas locales'. 'Hasta ahora ha habido menos quejas porque los heridos eran periodistas palestinos, muchos no reconocidos como informadores por Israel. El hecho de que en los últimos días se haya atacado de forma directa a un colaborador de The New York Times ha disparado las alarmas', apunta.

Pilar Cebrián, corresponsal freelance que ha trabajado para Veo 7 y Antena 3, afirma que la prensa extranjera no se ha convertido en el blanco directo del ejército, pero tampoco está bien vista por Israel. 'Conocen cuál es su imagen en el exterior y desconfían de la prensa. Saben que la historia que se exporta es la de un pueblo palestino sometido', comenta.

La profesional argumenta que para el ejército israelí hay una guerra y existe un enemigo. 'Para ellos la mentalidad es sencilla: si no quieres recibir un disparo, no acudas a las manifestaciones pro palestinas; si no quieres pasar un mal rato esperando a la intemperie para pasar un checkpoint, no visites Cisjordania', afirma.

Sal Emergui defiende sin embargo que 'los periodistas no somos un blanco directo o deliberado'. 'Es uno de los conflictos en el mundo que se ha cobrado menos muertos entre los periodistas. Pese a que hasta hace muy poco concentraba al mayor número', asegura. 'Aunque quede mal decirlo, el periodista no vive mal aquí y no creo que haya una táctica para cortar el flujo de información', opina. Pese a todo reconoce, que como en todo conflicto bélico, el ejército preferiría no contar con la presencia de prensa. Sal Emergi lleva desde 1998 en Israel, ha trabajado para la radio catalana Com Radio y ahora lo hace para RAC 1, ha colaborado con El País y actualmente escribe para El Mundo.

Reporteros Sin Fronteras condena la violencia empleada por las tropas israelíes. 'Los periodistas son un elemento incomodo en este conflicto y al parecer las Fuerzas de Defensa de Israel no están haciendo su trabajo y están permitiendo estas acciones contundentes y violentas contra los profesionales', argumenta Rafael Maturana, secretario general de RSF en España. La organización muestra su indignación con las Fuerzas de Defensa de Israel, 'que continuamente protegen al ejército en detrimento de la libertad de información'.

Además, en los últimos tiempos la libertad de prensa en Israel se está viendo resentida por varias leyes. En estos momentos hay debatiéndose en el Parlamento una ley sobre difamaciones que sextuplica las multas. Unas multas que se pueden imponer antes de que se demuestre el delito.

En los últimos meses también se han cerrado emisoras israelo-palestinas que llevaban años con licencia, según comenta Carmen Rengel. Y el Canal 10, una televisión privada e independiente, ha recibido varias amenazas de cierre después de que la derecha se negase a cubrir sus deudas, según explica Pilar Cebrián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario