jueves, 2 de febrero de 2012

Los próximos retos de Israel

Los próximos retos de Israel
Miguel Ángel Benedicto
jueves, 02 de junio de 2011

Israel vuelve a estar en el punto de mira. Varios retos se le acumulan a corto plazo. Las revueltas en el mundo árabe han cogido por sorpresa al Estado judío. De una reacción inicial de mantenimiento del statu quo ha pasado a una mirada más abierta, pero no exenta de preocupación.

El conflicto israelo-palestino vuelve a ser una prioridad para el gobierno hebreo por la intención de la Autoridad Palestina de pedir en septiembre ante la ONU el reconocimiento de la independencia de manera unilateral. A esto se añaden las movilizaciones que se preparan en las fronteras del Estado de Israel y el problema de la nueva flotilla que zarpará hacia Gaza a finales de junio.

Terrorismo en el Sinaí

En lo referente a la Primavera Árabe, Israel ha pasado de defender al presidente egipcio Hosni Mubarak a aceptar a los jóvenes que pedían libertad en la plaza de Tahrir. Aun así, la situación en Egipto preocupa por la fuerza de los Hermanos Musulmanes después de 30 años de tranquilidad con El Cairo. La apertura de la frontera entre Egipto y Gaza, pese a que fue comunicada de antemano, no ha gustado al país hebreo pues lo considera como una violación del acuerdo de paz. Fuentes diplomáticas subrayan que Israel podría cerrar todos sus pasos fronterizos con la Franja como respuesta. Para algunos incluso ese sería el camino correcto.

El primer ministro israelí Netanyahu también ha mostrado su preocupación por la presencia de organizaciones terroristas en el Sinaí debido a las dificultades de Egipto para controlar la península. El sabotaje de los gaseoductos y el traslado del cuartel general de Hamás desde Siria a Egipto o Qatar han encendido las alarmas israelíes.

Assad: "el demonio conocido"

En cuanto a las revueltas en Siria, Bachar al Assad es un "demonio conocido" para Israel, que ha mantenido en paz la frontera de los Altos del Golán porque no le interesaba un conflicto. "Podría acabar con Damasco y por lo tanto con su régimen dictatorial", señalan fuentes diplomáticas. Aun así, el gobierno israelí es muy consciente de que los lazos de Siria con Irán y con Hizbulá en Líbano les ha hecho mucho daño y la desaparición de Assad, desde ese punto de vista, sería un alivio.

Nuevas manifestaciones en la frontera

A Israel también le preocupa la presencia de los Hermanos Musulmanes en Jordania y las manifestaciones que preparan los palestinos en las fronteras de Israel para los primeros días del mes de junio. La violencia desatada en mayo, que causó 13 muertos, en todas las fronteras del Estado hebreo preocupan al Ejército israelí. Sobre todo en las demarcaciones con Siria, donde las protestas fueron alentadas por la dictadura de Assad; y con Líbano, donde se sospecha de Hizbulá. Las manifestaciones previstas para el aniversario de la Guerra de los Seis Días están coordinadas a través de las redes sociales desde las que se llama a la tercera Intifada palestina

Plan para la independencia palestina

A esto se añade el plan del primer ministro palestino, Salam Fayad, para lograr el reconocimiento internacional del Estado palestino en septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Israel rechaza en público que se haga de manera unilateral sin que haya una negociación previa y la Autoridad Palestina trabaja para que distintos países voten a favor de la resolución. Estados Unidos no dejará aislado a Israel en la ONU y la UE no parece partidaria de una solución unilateral por parte de la Autoridad Palestina; aunque siempre ha sido favorable a la solución de los dos estados. En Francia, el ministro de Exteriores ha explicado que israelíes y palestinos necesitan una solución acordada entre las dos partes para lograr cambiar el statu quo. En Israel son partidarios de llegar a una solución consensuada, pero las negociaciones de paz permanecen estancadas tras la negativa hebrea de congelar los asentamientos. Netanyahu ha reconocido que Israel no podrá parar la declaración de independencia palestina; y sotto voce creen que el reconocimiento del Estado palestino racionalizará el conflicto entre dos estados y 2 pueblos (el judío y el palestino). Además, rechazan la vuelta de los 4 millones de refugiados palestinos porque desaparecería el pueblo judío.

Algunos funcionarios israelíes no creen que la UE vote en bloque en la Asamblea General de Naciones Unidas sino que creen que sucederá como con el Informe Goldstone de 2009, unos votarán a favor, otros en contra y otros se abstendrán. España estuvo en el grupo abstencionista,y según fuentes diplomáticas, ésta vez votará en consonancia con los cuatro grandes países de la UE.a flotilla a Gaza

Otro de los retos a corto plazo de Israel es la flotilla de 15 barcos con ayuda humanitaria que zarpará a finales de junio desde España, Francia, Italia, Grecia y Turquía para encontrarse en aguas chipriotas, desde donde seguirán rumbo al puerto de Gaza. La reapertura de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza no basta a los organizadores de la flotilla. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido a los gobiernos para que no la apoyen. El ministerio de Exteriores español en su web "desaconseja encarecidamente embarcar en cualquier buque de la Iniciativa rumbo a Gaza por el grave peligro que puede entrañar para los participantes en dicha flotilla." Además, "aconseja que el envío de ayuda humanitaria a Gaza se haga por vía terrestre y respetando los canales autorizados".

Netanyahu ya ha advertido de que se trata de una maniobra para deslegitimar a Israel. La marina israelí ha venido realizando en las últimas semanas ejercicios conjuntos con la Fuerza Aérea para prepararse ante una intervención, según el diario Jerusalem Post.

Maniobra para legitimar a Hamás

Israel sólo permitirá que lleguen al puerto de Ashod para luego transportar el material humanitario a la Franja. Fuentes israelíes subrayan que la flotilla busca legitimar políticamente a los terroristas de Hamás y critican a la ONG turca IHH, que lidera la flotilla, a la que acusan de terrorista y de querer abrir el transporte de armas a Gaza.
Por otro lado, Hamás sigue sin renunciar a la violencia y sin reconocer a Israel pese al acuerdo al que ha llegado en El Cairo con Al Fatah para formar un gobierno técnico de coalición en la Autoridad Palestina y convocar elecciones en menos de un año. Las dos facciones están debilitadas, Fatah por la caída de Mubarak, y Hamás por la debilidad de Al Assad. El acuerdo habrá que llenarlo de contenidos y ya comienzan las primeras disensiones para el nombramiento de los cargos de gobierno.

Son muchos y variados los retos que esperan a Israel en los próximos meses, tantos que incluso han hecho pasar a Irán, su enemigo encarnizado, a un segundo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario