viernes, 24 de febrero de 2012

POR LA LIBERTAD DE TAREQ AZIZ Y EL FIN DE LAS EJECUCIONES MASIVAS Y ARBITRARIAS DE IRAQUÍES INOCENTES

POR LA LIBERTAD DE TAREQ AZIZ Y EL FIN DE LAS EJECUCIONES MASIVAS Y ARBITRARIAS DE IRAQUÍES INOCENTES

El pasado 5 de diciembre en Iraq, el primer día de la Ashura el día de la celebración del martirio de Husein, nieto del profeta, (día de especial celebración para los musulmanes shiíes), Saad al-Muttalibi, portavoz del primer ministro anunció en una declaración —que pocos medios de comunicación consideraron que merecía la pena reproducir—[1] otro asesinato inminente. Tareq Aziz, ex ministro de Asuntos Exteriores y Vicepresidente del país con Sadam Husein, sería ejecutado en cuanto los estadounidenses abandonaran el país.
Las noticias de Iraq informan de que la ejecución es inminente. Tareq Aziz, que cumplirá 76 años el próximo mes de Abril y que lleva preso desde 2003, cuando después de la toma de Bagdad por las tropas de invasión estadounidenses, se entregó a estas a cambio de que su mujer e hijas pudieran abandonar Iraq. Se trata de un nuevo asesinato amparado en una farsa de juicio, que revela el carácter despótico y asesino del gobierno títere, impuesto por Estados Unidos, de al-Maliki que, en lo que va de año, ha ejecutado a 65 personas, entre ellas a varias mujeres, acusadas de crímenes cuya comisión o se ha podido demostrar.
El Parlamento Europeo, a través de una Resolución de 25 de Noviembre de 2010 [2], hizo un llamamiento a la conmutación de la pena de muerte de Tareq, y al cese de las ejecuciones masivas en Iraq. También han pedido la conmutación de esa pena de muerte Amnistía Internacional [3] y el Vaticano [4].
En la primera entrevista que le hicieron en la cárcel en 2010, después de su detención en 2003, Tareq Aziz declaró:
“[…] Aquí [en Iraq] ya no hay nada. Nada… Hay más enfermedades que antes, más hambre. La gente carece de servicios públicos, se cometen asesinatos a diario por decenas, si no por cientos. Todos somos víctimas de Estados Unidos y Reino Unido. Ellos han asesinado a nuestro país”.
Lo que pretenden es asesinar a un hombre digno, que denunció el verdadero carácter imperialista de agresión a su país, que luchó por su soberanía e independencia, por la conservación de sus recursos naturales (verdadero motivo de la invasión), y que conoce demasiado bien todo lo que se oculta tras las fuerzas que invadieron su país y los gobiernos títeres y corruptos, que desde entonces han gobernado Iraq.
En un último intento por salvar su vida y por denunciar la política represiva del actual gobierno iraquí pedimos la liberación inmediata de Tareq Aziz, y el fin de las ejecuciones de ciudadanos iraquíes [5].

Adhesiones: iraq@iraqsolidaridad. org

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), 17 de febrero de 2012.

Notas de IraqSolidaridad

1.- Véase Iraqi leader under Saddam Hussein to be executed, official in Baghdad says.

2.-Véase Resolución del Parlamento Europeo contra la pena de muerte de Tareq Aziz.
3.-Véase Campaña de Amnistía Internacional contra la pena de muerte de Tareq Aziz.
4.-Véase El Vaticano se opone a la pena de muerte de Tareq Aziz.
5.- Véanse los diversos llamamientos realizados a favor de un trato humano y de la liberación de Tareq Aziz: Denis Halliday, 21º aniversario de las atrocidades de la Guerra del Golfo, 19 de enero de 2012; CEOSI, La familia de Tareq Aziz pide su liberación tras sufrir un empeoramiento en su estado de salud, 17 de enero de 2006 ; Denis J. Halliday y Hans von Sponeck, Expresamos nuestro dolor por el trato inhumano infligido al Sr. Tariq Aziz, 31 de enero de 2006; y Llamamiento de Von Sponeck y Denis Halliday por la liberación de Tareq Aziz, 9 de enero de 2007.
Advertisement
Me gusta
One blogger likes this post.

proepazagustino

This entry was posted on 17 febrero, 2012 at 21:35 and is filed under Noticias// News. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.
4 comentarios para “POR LA LIBERTAD DE TAREQ AZIZ Y EL FIN DE LAS EJECUCIONES MASIVAS Y ARBITRARIAS DE IRAQUÍES INOCENTES”

Saad Chedid Dice:
22 febrero, 2012 a las 17:01 | Responder

Me solidarizo con todos aquellos que exigen la liberación del señor Tareq Aziz, y también quiero que mi nombre se agregue a la lista de todos ellos para solicitar su liberación.
Que este gobierno títere de Bagdad pretenda ahora asesinar al señor Tareq Aziz no significa sino su dependencia de los gobiernos de EE.UU. de América y del Estado de Israel, ambos convertidos en Estados terroristas desde su propia implantación en patrias de otros pueblos.
La pena de muerte por razones políticos, como fuera el asesinato de Saddam Hussein, debiera prohibirse en el mundo.
Atentamente
Saad Chedid
Profesor de filosofía
Universidad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario