Prevén impacto de gran huracán en 2013
MÉXICO, D.F., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Científicos del Instituto de Geofísica (IGf) y del Centro de Ciencias y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM advierten que podría ser en el año 2013, o incluso en este año, cuando un huracán de magnitud mayor pueda impactar a México. Éste análisis, de acuerdo con un sistema único en el mundo, creado por los investigadores, el cual permite el pronóstico de súper huracanes del Atlántico (categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson).
Los especialistas dijeron que hacer vaticinios es complejo, pero que al tener un mapa nacional de riesgo hidrometeorológico ahora se puede establecer qué tipo de construcciones se requiere por zonas, determinar dónde hay mayor vulnerabilidad y usar la información para estudiar desastres agrícolas, sea por exceso o escasez de agua, por sequías o inundaciones.
Los huracanes, que registran velocidades por arriba de los 250 kilómetros por hora, contrario a lo que se pensaba, no se desarrollan de forma aleatoria, sino que tienen zonas geográficas bien definidas y de manera periódica.
Víctor Manuel Velasco Herrera, del Departamento de Ciencias Espaciales del IGf, explicó que después del súper huracán Katrina (2005), los modelos indicaban una tendencia al aumento del número de fenómenos categoría 5, pero eso no ha ocurrido.
De hecho, después de Félix (2007) no se ha registrado uno. “Al hacer el análisis, encontramos su periodicidad. Entonces, pensamos que ciertas zonas geográficas podrían ser preferenciales. Al estudiar la batimetría y geografía del Atlántico con el uso de imágenes tridimensionales, científicos del IGf y CCADET encontramos la cuna de los súper huracanes”, dijo.
Son áreas de aguas profundas, donde hay grandes albercas termales, que se localizan, preferentemente, en el noreste de México, en el Caribe, América Central, así como en el sureste de Estados Unidos. De ese modo, se creó este pronóstico único, que además de las variables atmosféricas, toma en cuenta las oceánicas y la situación geográfica.
“Nuestro método, si bien ha cumplido tres años, tiene un margen de error de uno. Debemos estar preparados para evitar pérdidas económicas y humanas”, abundó. El periodo se extendería posiblemente hasta 2018, tiempo en el que podrían registrarse de cuatro a seis grandes, uno por año, aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario