martes, 21 de febrero de 2012

Refugiados sirios podrían inundar frontera con Israel tras caída de gobierno

Refugiados sirios podrían inundar frontera con Israel tras caída de gobierno

El jefe de estado mayor del ejército israelí advirtió el día 10 que la potencial caída del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad podría conducir a miles de elementos leales a él a buscar refugio en Israel.

"Se espera que la secta alauita huya en masa el día en que el régimen de Assad se derrumbe. El ejército se está preparando para recibir un flujo de refugiados en la meseta del Golán en caso de que esto ocurra", dijo el teniente general Benny Gantz al Comité de Política Exterior y Defensa del parlamento.

Aunque es una secta pequeña, los alauitas sirios han ocupado puestos políticos y militares claves en el país desde 1970 cuando el fallecido presidente Hafez al-Assad, también alauita, subió al poder con un golpe intrapartidos.

Gantz señaló que por temor a la ira de los disidentes del régimen, los alauitas podrían finalmente terminar en la frontera entre Israel y Siria.

El jefe del ejército dijo que Israel está siguiendo de cerca los crecientes disturbios en Siria y enfatizó su preocupación por la posibilidad de que fluyan armas hacia el vecino Líbano y que lleguen también a la península de Sinaí en Egipto.

Tras afirmar que los días del régimen sirio están contados, Gantz dijo que aunque los acontecimientos en Siria "dificultarán las acciones contra Israel de Assad y de la dirigencia siria" en el corto plazo, al ejército sirio mantiene sus sistemas principales de armas que al-Assad podría desplegar en contra de Israel como último recurso para salvar su régimen.

Con respecto a Irán, Gantz señaló que el 2012 será "un año crítico en relación con los cambios regionales, aunque los riesgos eclipsan las oportunidades".

"El 2012 será una conjunción de los actuales esfuerzos nucleares (de Teherán), los cambios internos en la dirigencia iraní, la creciente presión de la comunidad internacional y cosas que están ocurriendo en el país de manera no natural", dijo Gantz, con lo que dio a entender que Israel y otros países Occidentales están saboteando de manera clandestina el programa nuclear iraní.

Sin embargo, Gantz agregó que aunque las sanciones internacionales impuestas hasta el momento son significativas, no han convencido a Irán de que suspenda sus ambiciones nucleares.

El jefe del ejército también reiteró su advertencia en relación con los recientemente propuestos recortes al presupuesto de defensa israelí y dijo que no permitirá que el entrenamiento militar para una potencial guerra se vea afectado.(Xinhua)
11/01/201

No hay comentarios:

Publicar un comentario