viernes, 23 de marzo de 2012

Armas que instigan el genocidio y los crímenes de guerra

Portada>Internacional >Temas de interés
Armas que instigan el genocidio y los crímenes de guerra
Aprovechándose de la ignorancia, los prejuicios y los estereotipos, el racismo y la discriminación atentan contra la paz, la seguridad, la justicia y el progreso social y constituyen violaciones de los derechos humanos que causan sufrimientos a millones de personas y quiebran la estructura social.

* Editor: Silvia Gao
* 14:39:17 2012-03-21 / spanish.china.org.cn

*
*

视频播放位置
下载安装Flash播放器

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El racismo y la discriminación racial son armas que emplean algunos para engendrar el miedo y el odio e instigar al genocidio, los crímenes de guerra y contra la humanidad, afirmó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con motivo de la celebración, este 21, de marzo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

En un mensaje divulgado el martes, Ban aseguró que, aprovechándose de la ignorancia, los prejuicios y los estereotipos, estos males atentan contra la paz, la seguridad, la justicia y el progreso social y constituyen violaciones de los derechos humanos que causan sufrimientos a millones de personas y quiebran la estructura social.

No obstante, destacó la existencia de diversos tratados, herramientas y marcos globales para prevenir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, informó Prensa Latina.

El texto subraya el trabajo de Naciones Unidas para promover la inclusión, el diálogo, la reconciliación y el respeto de los derechos humanos y resalta la necesidad de acabar con el racismo y los prejuicios en las sociedades que curan sus heridas de guerra.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertó en otro mensaje contra los prejuicios, los estereotipos, la ignorancia y la xenofobia. Hay que enfrentar con urgencia la marginación y exclusión de individuos pertenecientes a ciertas comunidades de los procesos de toma de decisión política y económica, señaló.

La funcionaria hizo mención a una reciente visita que realizó a Guatemala, donde, dijo, atestiguó “las trágicas y perdurables consecuencias de las prácticas históricas de racismo hacia los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

Pillay advirtió sobre el fuerte arraigo de la relación entre el racismo y el conflicto y aseveró que uno de los primeros indicios de la posibilidad de un brote de violencia es la indiferencia crónica hacia los derechos de las minorías.

También instó a intensificar los esfuerzos para garantizar que el acceso al empleo, la tierra y los derechos políticos y económicos no dependan del color de la piel o del origen étnico, nacional o racial de una persona.

“Dejar que los peligrosos problemas sociales relacionados al prejuicio y al racismo hiervan a fuego lento genera un verdadero riesgo de que estallen conflictos, años o décadas después”, advirtió.

En tanto, en Estados Unidos el Departamento de Justicia anunció que investigará la muerte de un joven afroamericano de 17 años por los disparos de un vigilante voluntario de una comunidad de vecinos de Orlando. El supuesto asesino, George Zimmerman, un hispano de 28 años, quedó en libertad a las pocas horas.

El suceso ha resucitado el debate sobre la discriminación en el país, los derechos civiles de las minorías y la igualdad ante la ley, provocando una polémica que se ha extendido desde Florida al resto del país, a la que se han sumado numerosos artistas y músicos -desde Wyclef Jean a Spike Lee o Mia Farrow. Más de medio millón de firmas respaldan el arresto del supuesto asesino.

Trayvon Martin estaba visitando a una amiga de su padre en un vecindario de Orlando, Florida, el pasado 26 de febrero, cuando salió a una tienda cercana. Compró una bolsa de gominolas y un refresco y volvió a salir a la calle de vuelta a la vivienda. A partir de ahí, tres llamadas telefónicas permiten reconstruir los hechos. La primera es la realizada por Zimmerman, que llamó a la policía porque había un “tío realmente sospechoso” en el vecindario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario