sábado, 31 de marzo de 2012

Dichos de los enamorados de Allah

Dichos de los enamorados de Allah I
Brevísima selección de máximas de algunos sufíes
31/03/2012 - Autor: Yahia ibn Said Al Andalusi El Maliki - Fuente: Envío público a Webislam
espiritualidad islam sufismo
3

sufismoLos relatos de los enamorados de Dios

Es posible que alguno de los dichos que aquí se atribuyen a un sabio, aparezcan en otro escrito como perteneciente a otro, esto ocurre debido a que aún entre sabios distantes, muchas de estas máximas fueron repetidas y tomadas por los discípulos del sabio como propias.

Para comprender determinadas declaraciones de los maestros del sufismo, es necesario poseer algún grado de conocimiento, tanto del sufismo como de las ciencias islámicas en general, la lectura de las citas siguientes, puede resultar en una muy mala interpretación por quien adolezca de alguno de los conocimientos nombrados, por lo cual debo recomendar que sean pasadas por alto por quien no esté aún en condiciones, hago esto a semejanza de ibn Al Arabi, quien hacía una recomendación similar.

La explicación de una sola de las citas puede requerir uno o varios volúmenes, por ello, he renunciado a escribir aquí su comentario.

1- Ibn Al Arabi

«Dios, el Omnipresente y el Omnipotente, no está encerrado en ningún credo ni religión, porque donde quiera que os volváis, allí está el rostro de Dios».

«No te apegues exclusivamente a ninguna religión, de manera que dejes de creer en las otras; perderás no poco bien. Más aún, no acertarás a reconocer la Verdad».

«Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo si su religión no era como la mía. Ahora, mi corazón se ha convertido en el receptáculo de todas las formas religiosas: es pradera de las gacelas y claustro de monjes cristianos, templo de ídolos y kaaba de peregrinos, Tablas de la Ley y Pliegos del Corán, porque profeso la religión del Amor y voy a donde quiera que vaya su cabalgadura, pues el Amor es mi credo y mi fe».

«Hallé el Amor por encima de la idolatría y la religión.
Hallé el Amor más allá de la duda y de la realidad».

«Cuando uno adquiere que una cantidad infinitesimal del amor, se olvida del ser musulmán, mago, cristiano o infiel».

2- Yunus Emre

«El odio es nuestro único enemigo. Para nosotros el mundo entero es Uno. No estoy en la tierra para sembrar la guerra y la enemistad. El amor es la misión y la vocación de toda mi vida. Que una única palabra pare la guerra: ama y sé amado. Hacia nadie sentimos odio. Todo el mundo es igual para nosotros».

3- Rumi

«Como un compás, tenemos un pie fijo en el Islam y con el otro viajamos dentro de otras religiones».

«¡Oh musulmanes! ¿Qué significa este aire de superioridad? Abre tu corazón al cristiano, libera tu mente de esta vanidad. Siguiendo a Muhammad saws, ¿te consideras creyente y a él le consideras infiel por seguir al Mesías as? Ambos eran Profetas y ambos eran amigos, ¿por qué esta enemistad entre vosotros?».

«He reflexionado acerca de las denominaciones confesionales esforzándome en comprenderlas. Ahora considero que existe un principio único con numerosas ramificaciones. Por eso, no pidáis a una persona que adopte determinada denominación confesional; con ello la desviarías del Principio, que es solio y fundamento. A esa persona ha de venir a buscarla el propio Principio en el que se dilucidan todas las grandezas y todas las significaciones. Entonces la persona comprenderá...».

«No clames diciendo que todas las religiones son vanas, pues en todas ellas hay un perfume de verdad sin el cual no encenderían la de los creyentes».

4- Mansur Al Hallay

«No soy cristiano, ni judío, ni musulmán. No soy de Oriente ni de Occidente, ni de la tierra ni del mar. Mi sitio es estar sin sitio, mi huella es no dejar huella. No hablo de cuerpo y alma, ya que pertenezco al alma del Bienamado».

5- Yunaid

«Cada cual reza con lo que cree; su Dios es hechura de sí mismo, y al rezar, se honra a sí mismo. Por eso anatematiza las creencias de los demás; lo cual no haría si fuese justo, porque el desagrado hacia la religión ajena se basa en la ignorancia. »

«Hay que ser amable con la gente y hablar de forma que te entiendan, cuidando lo que se dice. Dios te guarde en paz. Guarda tu lengua y conoce a los que te rodean; cuando hables con ellos omite lo que no pueden entender».

«Nadie puede jactarse de haber llegado a la Verdad, si no ha sido tratado de hereje por mil personas de peso».

6- Abul Fadl Allami

« ¡Señor! Un día visito la iglesia, otro día la mezquita; pero de templo en
templo, sólo a Ti voy buscándote. Para tus discípulos no hay herejía, no hay ortodoxia; todos pueden ver Tu verdad sin velos. Que el herético siga con su herejía y el ortodoxo con su ortodoxia. Tu fiel es el vendedor de perfumes: necesita la esencia de rosas del divino Amor».

7- Kamil Husayn

«Si sientes en lo más profundo de ti mismo que eso que te incita al bien
es tu amor por Dios y tu amor por los seres humanos que Dios ama; si piensas que el mal consiste en apartarse de las personas, porque Dios las ama como te ama a ti, y que perderás tu amor por Dios si haces daño a aquellos a quienes él ama, es decir, a todos los seres humanos. Entonces, tú eres discípulo de Jesús, cualquiera que sea la religión que profeses».

8-Ibn Hazm

«Lo importante no es lo que una persona dice de su fe, sino lo que esta fe hace de esa persona».

No hay comentarios:

Publicar un comentario