«El asesino ha hecho mucho daño a Palestina»
Directo: Muere el sospechoso de Toulouse durante el asalto policial tras resistirse
Retrato robot de la comunidad musulmana en Francia
Mohamed Merah, el criminal más buscado de Francia
El asesino de Toulouse admite los siete crímenes y se jacta de «haber puesto a Francia de rodillas»
Enlaces
Los cinco peores atentados islamistas en Europa desde el 11-M
«No vamos a permitir que ninguna persona, grupo o país, utilice el nombre de Palestina para sus objetivos propios de fanatismo criminal», afirma el canciller palestino, Riad Malki
FRANCISCO DE ANDRÉS / MADRID
Día 23/03/2012
El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Malki, de visita oficial en Madrid, condenó ayer de modo categórico el drama vivido estos días en Francia.
—¿Cree que el asesino de Toulouse ha dañado a la causa palestina con su reivindicación de los ataques en venganza por las muertes de niños y jóvenes en Gaza y Cisjordania?
—Sí, creo que nos ha hecho mucho daño. Condenamos de modo categórico esos ataques, y repetimos que no vamos a permitir que ninguna persona, grupo o país, utilice el nombre de Palestina para sus objetivos propios de fanatismo criminal. No somos un producto de mercado. Es lamentable que se utilice el sufrimiento del pueblo palestino para justificar la matanza de niños.
—¿Por qué insiste Al Qaida en invocar a Palestina?
—Nunca les hemos concedido ningún derecho a hablar por nosotros. Es más, estamos dispuestos a trabajar con Francia, o con España, para colaborar en la lucha contra esa lacra terrorista. Es cierto que Europa tiene un problema con los salafistas, pero es un problema de todos, y nosotros podemos aportar nuestro conocimiento para vencerlo.
—¿Tienen los yihadistas algún tipo de refugio o entrenamiento en los territorios palestinos?
—En Cisjordania, puedo decirle categóricamente que no. La Autoridad Nacional Palestina controla allí el territorio, y en materia de seguridad tenemos una plena coordinación con el estado de Israel. No puedo decir lo mismo de de Gaza. Son tantos los túneles que comunican la Franja con la península egipcia del Sinaí, que es verosímil pensar que haya intercambio de personas «non gratas» que ahora no tienen la posibilidad de estar en Afganistán, Pakistán, Yemen o Somalia, haciendo la «guerra santa». No tenemos información de cuántos son, pero las condiciones están dadas y nos preocupan mucho, también por lo que puede afectar a nuestra población civil.
—Al Qaida no deja de colgar en internet comunicados para vincular su lucha a la causa palestina. ¿No ha llegado el momento de que la Autoridad Nacional Palestina envíe algún mensaje claro a Al Qaida?
—Siempre hemos reaccionado rechazando la violencia. Nuestro primer ministro hizo una declaración en esa línea hace dos días en Bruselas. Nunca hemos dejado de condenar la violencia islamista que manipula la causa palestina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario