viernes, 9 de marzo de 2012

Irán no descarta cerrar Ormuz "si alguien comete el error de atacar

Por el Estrecho circula el 20% del petróleo mundial

Irán no descarta cerrar Ormuz "si alguien comete el error de atacar"





08.03.2012 Yago González. Siga al autor en 5


El embajador del país oriental en España, Morteza Saffari, advierte en una entrevista con EXPANSIÓN de que si en los próximos días se produce una ofensiva bélica contra Teherán, "todas las opciones estarán encima de la mesa".



Saffari, en su despacho de la embajada de Irán en Madrid. / JMCadenas

La geopolítica funciona de tal manera que una orden de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, puede provocar que un camionero de Oviedo desembolse unos cuantos euros más para llenar el depósito de su vehículo. El motivo de este efecto mariposa es un cuello de botella que une el Golfo Pérsico y el Mar de Omán llamado Estrecho de Ormuz.

Por este Estrecho, que abarca 40 kilómetros de costa a costa en su punto más estrecho y 100 kilómetros en el más ancho, circula el 20% del comercio mundial de petróleo. Y el que decide si por ahí continúa transitando el crudo es Irán. Y Benjamin Netanyahu, respaldado por el poderoso Comité de Asuntos Públicos EEUU-Israel (AIPAC), el lobby israelí más influyente en Washington D.C., quiere atacar a Irán. Y Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, cerrará el Estrecho si estalla el conflicto. Y ante la falta de suministro y la tensión bélica, el precio del oro negro (que ronda los 125 dólares por barril de Brent) y, por ende, de la gasolina, subirán sin remedio en casi todos los países del mundo.

Lo dice el embajador iraní en España, Morteza Saffari, en una entrevista que publica hoy EXPANSIÓN en Orbyt. Preguntado sobre un hipotético plan de vetar el Estrecho como instrumento de presión política, Saffari responde así: "Mi país es pacífico y un elemento esencial para la estabilidad del Golfo Pérsico. Las noticias hablan continuamente de intenciones de ataque a Irán, sobre todo por parte de EEUU, pero sabemos que sólo se trata de una guerra psicológica. Ahora bien, si algún día alguien comete el error de atacarnos de verdad, ¿acaso creen que nos quedaremos quietos para dar palmaditas en la espalda a quien nos agrede? En ese momento nosostros tendremos todas las opciones encima de la mesa".

Alerta total
De este modo, el diplomático deja claro que las fuerzas militares persas no descartan bloquear el conducto a modo de represalia. De hecho, la televisión oficial iraní PressTV informaba anteayer de que las Fuerzas Armadas se encuentran "en alerta total" por un posible ataque de Israel o EEUU, si bien el presidente Barack Obama aún no se ha mostrado totalmente claro respecto al comienzo de una guerra en toda regla. Eso sí, ha asegurado que "guardará las espaldas" de su aliado en Oriente Próximo.

No obstante, Saffari opina que la Casa Blanca no planea encender la chispa de la contienda porque "no tiene ahora un gran poder bélico", debido al "enorme gasto militar", de más de 3.000 millones de dólares, empleados en las guerras de Irak y Afganistán. La estrategia estadounidense se habría limitado a "presionar" a la UE para aprobar el embargo al crudo iraní. "El embargo no favorece a Europa ni tampoco perjudica a Irán, ya que los precios del crudo han subido un 30% en las últimas semanas".

Catorce barcos
Catorce buques petroleros navegan por Ormuz cada día. El 85% de ellos tiene como destino los mercados asiáticos, sobre todo Japón, India, Corea del Sur y China. Según datos del Departamento de Energía de EEUU, en el período 2009-2010 pasaron por el Estrecho de Ormuz entre 15,5 y 16 millones de barriles diarios de petróleo. Se trata del 40% del tráfico marítimo de crudo en todo el mundo.

Los países occidentales ya preparan un plan de contigencia si se interrumpe esta arteria. Tal como publicó este diario, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), aprobará una estrategia mediante la que los países miembros, entre ellos España, aportarán al mercado petróleo procedente de sus reservas estratégicas para garantizar el suministro. El plan sería similar al llevado a cabo en junio del año pasado para compensar la falta del crudo de Libia a raíz de la guerra contra Muamar el Gadafi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario