viernes, 2 de marzo de 2012

ISRAEL ASALTA DOS ESTACIONES DE TV PALESTINAS EN RAMALLAH

ISRAEL ASALTA DOS ESTACIONES DE TV PALESTINAS EN RAMALLAH

Compartir |
Ramallah, Cisjordania, 29 de febrero (Télam).- Militares israelíes irrumpieron esta madrugada en las sedes de dos cadenas de televisión palestina en Ramallah (Cisjordania), confiscando distintos equipos, acción que fue denunciada como "violatoria" por el primer ministro palestino, Salam Fayyad.
"La operación israelí fue opresiva y monstruosa y viola todas las leyes internacionales", declaró Fayyad durante una visita realizada a Watan TV, una de las cadenas afectadas por los israelíes.
La redada, añadió, supone un ataque contra "lo que queda del estatus de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania".
El episodio tuvo lugar horas después que de que el vicesecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Lynn Pascoe, instara a israelíes y palestinos a alcanzar un acuerdo básico para reanudar las conversaciones de paz suspendidas desde septiembre de 2010.
La irrupción en la sede de la cadena privada palestina Watan TV, incluyó la confiscación de equipos de transmisión, computadoras y archivos de la cadena, reportó la agencia de noticias Europa Press.
Trabajadores de la estación televisiva destacaron, luego del ataque, que los soldados no dieron explicaciones sobre los motivos de su accionar.
La cadena Watan TV pertenece a organizaciones no gubernamentales locales y emite noticias de carácter zonal y programas culturales y políticos a través de internet.
Paralelamente, también en Ramallah, tropas israelíes allanaron el canal educativo de televisión Alquds, cuyos responsables explicaron luego del ataque que esperan recibir nuevos equipos a lo largo de la presente jornada con el fin de reanudar las transmisiones.
El ejército israelí, a su vez, aseguró que en diversas oportunidades solicitó a Watan y Alquds que dejaran de utilizar frecuencias que, señalaron, afectaban las comunicaciones inalámbricas y a las bandas de control del tráfico aéreo de Israel.
Asimismo, un portavoz del Gobierno precisó que las redadas en las "cadenas de televisión piratas" fueron llevadas a cabo por "funcionarios del Ministerio de Comunicaciones" acompañados de soldados.
Los hechos se produjeron pocas horas después de una exhortación por parte de Pascoe a palestinos e israelíes para que arriben a un acuerdo básico que les permita reanudar las conversaciones de paz, suspendidas desde septiembre de 2010.
En un informe ante el Consejo de Seguridad sobre la situación en Medio Oriente, Pascoe explicó que luego del último encuentro de ambas partes en Amán, se produjo un estancamiento en el proceso de paz que hace difícil su reanudación.
Además, señaló que la reanudación del proceso de paz contribuiría a mejorar la situación, especialmente en Gaza y Cisjordania, que se volvió "peligrosa" e "insostenible" por la política de construcción de asentamientos de Israel.
Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se reanudaron el 2 de septiembre de 2010, bajo el auspicio de Estados Unidos, aunque se suspendieron 24 días después por la negativa de Tel Aviv a prorrogar la moratoria para la construcción de asentamientos en Cisjordania. (Télam).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario