jueves, 8 de marzo de 2012

Israel pide armas a EEUU para posible ataque Irán

Israel pide armas a EEUU para posible ataque Irán
Netanyahu dijo a Obama en una reunión en la Casa Blanca que Israel aún no había decidido tomar acciones militares contra Irán


(Créditos: EFE) ÚN | Reuters.- Israel ha pedido a Estados Unidos avanzados explosivos anti-búnker y naves de reabastecimiento que mejoren su capacidad de atacar las instalaciones nucleares subterráneas de Irán, dijo el jueves un funcionario del Estado judío.

"Se hizo el pedido" en momentos de la visita de esta semana a Washington del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el funcionario, confirmando reportes de medios.

Pero el funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a la susceptibilidad del asunto, desestimó como "poco realistas" los reportes de que Estados Unidos condicionaría los suministros de armas para Israel bajo la promesa de que no ataque a Irán este año.

Al ser consultado sobre si los israelíes habían hecho esa solicitud a las autoridades estadounidenses durante la visita, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el acuerdo "no fue propuesto o alcanzado" en las reuniones del presidente Barack Obama con Netanyahu y sus asesores.

"No hubo en ningún momento ningún enfrentamiento entre la guardia venezolana y el ejército colombiano. Los tiros que hubo fue de la Guardia Venezolana persiguiendo a los pimpineros que estaban en este tráfico de gasolina", explicó.

Netanyahu dijo a Obama en una reunión el lunes en la Casa Blanca que Israel aún no había decidido tomar acciones militares contra Irán, de acuerdo a fuentes cercanas a las conversaciones.

El primer ministro ha sugerido que Israel podría recurrir a la fuerza si Teherán - que niega las acusaciones de que intenta desarrollar armas atómicas - continúa desafiando a la presión diplomática de las grandes potencias para que abandone los elementos polémicos de su programa nuclear.

El riesgo de un conflicto entre Irán e Israel complica al presidente estadounidense, Barack Obama, quien buscará ser reelecto en noviembre y ha advertido en contra de generar nuevas turbulencias en Oriente Medio. Una guerra en el Golfo Pérsico dispararía los precios mundiales del petróleo.

Un artículo publicado el jueves en el diario israelí Ma'ariv informó que Obama había dicho a Netanyahu que Washington entregaría a Israel equipos militares de alta tecnología a cambio de garantías de que no atacará a Irán en el 2012.

Se cree que Israel posee el único arsenal nuclear de Oriente Medio, pero su poder militar convencional podría no ser suficiente para generar daños importantes a las remotas y dispersas instalaciones nucleares de Irán, según expertos.

Israel tiene existencias limitadas de antiguos explosivos anti-búnker y una pequeña flota de naves de reabastecimiento, todos provistos por Washington.

Las potencias de Occidente sospechan que el programa de enriquecimiento de uranio de Irán apunta a la acumulación de material para el desarrollo de armas nucleares. La república islámica insiste en que sus actividades tienen sólo fines pacíficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario