jueves, 8 de marzo de 2012

Líderes militares le dicen a Obama: "No guerra optativa con Irán"

Líderes militares le dicen a Obama: "No guerra optativa con Irán"

Destacados oficiales militares retirados publicaron hoy un remitido pagado de plana entera en el diario Washington Post del lunes 5 de marzo, donde le dicen a Obama que "una acción militar en este momento no solo es innecesaria, sino que es peligrosa para Estados Unidos y para Israel. Le exhortamos a resistir la presión por una guerra optativa con Irán".


El remitido que apareció en la página 9 de la primera sección, se titula "Señor Presidente: Diga no a una guerra optativa con Irán", es patrocinado por el Consejo Nacional Iraní Americano, y está firmado por el general de división (r) Paul Eaton; el subdirector de Inteligencia Nacional para Análisis, Tom Finger; el teniente general (r) Robert G. Gard, Jr.; el general (r) Joseph Hoar; el general de brigada (r) John H. Johns, el general de división (r) Rudolph Ostovich III; el ex director de la CIA para el Cercano Oriente y Sur de Asia, Paul Pillar; y el ex asistente del general Colin Powell, el coronel (r) Lawrence Wilkerson.


La composición tiene como trasfondo un acercamiento de una foto de Obama, con una expresión sombría, escuchando con atención al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Sobre la foto están superimpuestas citas oficiales militares en activo y retirados y de Secretarios de la Defensa, todos los cuales advierten de la insensatez mortal de permitir una guerra con Irán:




"No es prudente en este momento decidir atacar Irán... Piensa que sería prematuro decidir de modo exclusivo que tenemos encima el tiempo para una opción militar... Un ataque en este momento sería desestabilizador y no lograría los objetivos [de Israel] de largo plazo". — Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey.
"...obviamente se culparía a Estados Unidos, y posiblemente seríamos blanco de retaliaciones por parte de Irán, en contra de nuestros buques, nuestras bases militares... Yo creo que la consecuencia podría ser que habría una escalada que no solo involucraría muchas vidas, sino que yo pienso que podría consumir al Medio Oriente en una confrontación y un conflicto que lamentaríamos". — Secretario de Defensa, Leon Panetta.


"Una solución militar, en cuanto a mi concierne... uniría a una nación dividida. Los llevaría a comprometerse de modo absoluta la obtención de armas nucleares. Y solo que lo harían más profundo y más cubierto. La única solución de largo plazo para evitar una capacidad iraní de armas nucleares que los iraníes decidan que eso no es de su interés. Todo lo demás es una solución de corto plazo". —Ex Secretario de Defensa Robert Gates.


"Pase lo que pase, ya sea otro ataque preventivo por parte de occidente, Estados Unidos e Israel, van a incendiar las calles, y ahora tenemos problemas. Nomás díganme como enfrentar todo eso, ¿Sí?... Porque, eventualmente, si se continua con eso hasta el final, eventualmente estoy metiendo tropas en el terreno en algún lado. Y como le digo a mis amigos, si les gusta Irak y Afganistán, van adorar Irán". — ex comandante del Comando Central, general (r) Anthony Zinni.
"Ningún ataque, por más efectivo que sea, será decisivo por sí mismo... No hemos tenido contacto con Irán desde 1979. Incluso en los días más oscuros de la Guerra Fría, tuvimos contactos con la Unión Soviética. No hablamos con Irán, así que no nos entendemos mutuamente. Si algo sucede, prácticamente se garantiza que no vamos a entenderlo; que habrá algún error de cálculo, lo cual sería sumamente peligroso en esa parte del mundo". — ex Jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante (r) Michael Mullen.


Debajo de las citas impresas sobre la foto, hay una breve carta de cuatro párrafos, que dice lo siguiente,




"Estimado señor Presidente:


"Las fuerzas armadas de Estados Unidos es la fuerza militar más formidable sobre la Tierra. Pero no todo desafío tiene una solución militar.
"A menos que nosotros o algún aliado sea atacado, la guerra debe ser la opción de último recurso. Nuestros valientes hombre y mujeres en servicio activo esperan que usted agote todas las opciones diplomáticas y pacíficas antes de enviarlos correr riesgos.
"Impedir un Irán con armas nucleares es legítimamente su prioridad, y su línea roja. Afortunadamente, no se ha agotado la diplomacia y todavía son posibles las soluciones pacíficas.
"La acción militar en este momento no solo es innecesaria, es peligrosa, para Estados Unidos y para Israel. Le exhortamos a resistir la presión para una guerra optativa con Irán.
"Sinceramente,"
Siguen las firmas antes mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario