jueves, 22 de marzo de 2012

Profecías mayas para el 2012 ¿verdades o mentiras? para reflexionar

Profecías mayas para el 2012 ¿verdades o mentiras?


Los mayas tenían varios calendarios, uno de ellos es el llamado Cuenta Larga o Serie Inicial que tiene una duración de 5,125.366 años trópicos y que el más reciente ciclo abarca del 13 de agosto del -3113 (ó 3114 a.C.) al 22 de diciembre del 2012, y al día siguiente comenzará un nuevo ciclo de dicho calendario. Esta última fecha se ha hecho famosa debido a que algunas personas auguran el fin del mundo o un despertar de la conciencia basándose en la supuesta “existencia” de unas profecías mayas, pero ¿sabes dónde dejaron los mayas escritas esas famosas profecías que mucha gente le atribuye su autoría?

Como dijo Carl Sagan: “Afirmaciones o conclusiones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias”. Así que la primera pregunta es ¿dónde están escritas las “famosas profecías mayas”? Es decir ¿dónde están las evidencias acerca de que los mayas profetizaron el fin del mundo al final de la Cuenta Larga o Serie Inicial? La respuesta es muy sencilla: no se conoce absolutamente algo escrito con referencia a ello en los códices mayas (Dresde, Paris, etc.) o en alguno de sus libros (Popol Vuh o Chilam Balam) o en libros escritos por los conquistadores españoles (”Relación de las cosas de Yucatán” de Diego de Landa) o en sus construcciones (pirámides, estelas, etc).



Los mayas hablaban de predicciones pues conocían con una exactitud asombrosa el ciclo de los eclipses, el preríodo sinódico de la Luna y de Venus, la medición del tiempo en los calendarios, los ciclos solares, etc. Pero hay una enorme diferencia entre hacer predicciones astronómicas (y asociarlas con cuestiones religiosas, sociales, agrícolas y hasta astrológicas) que hacer profecías para predecir el futuro de la humanidad. Es por ello que vale la pena aclarar que no existen escritos mayas (en libros, códices, construcciones, etc) o traducciones españolas que mencionen esas profecías que se refieren al fin del mundo o al despertar de la conciencia ni nada que tenga que ver con el 2012.








Me parece que esas inexistentes “profecías mayas” son un moderno invento para llenar un vacío interior y hacer la gran publicidad en mercadotecnia de principios del siglo XXI para obtener dinero de los incautos. Los catastrofistas desean inventar y magnificar estos hechos para tener argumentos falsos, agoreros y pesimistas del fin del mundo (de algo tienen que vivir estos oportunistas!). No hay un solo autor serio como Anthony F. Aveni, Joyce Marcus, Lucrecia Maupomé, Johanna Broda, Jesús Galindo Trejo, etc. que haya hecho referencia al tema descrito hoy.

En resumen, ¿dónde están escritas las profecías mayas del fin del mundo? No hay evidencias científica, arqueológica o histórica de que los mayas profetizaran que el 22 de diciembre del 2012 (o cualquier otro fecha) se acabaría el planeta Tierra y/o el género humano o que habría un despertar de la conciencia y llegaría la paz al mundo. Al día siguiente, el 23 de diciembre, comenzará el primer día de un nuevo ciclo de la Cuenta Larga o Serie Inicial del calendario maya que tendrá la misma duración que el ciclo anterior de 5,125.3661 años trópicos.

Nota: Este post está ligado a la primera parte que se publicó el 18 de mayo del 2009. En la cuarta parte de las “Peofecías mayas del 2012 ¿verdades o mentiras?” podrás escribr tus comentarios con respecto a las dudas que tengas sobre las (inexistentes) profecías mayas o sobre cualquier otro tema realcionado con el 2012 (alineación planetaria, alineación galáctica, Fernando Malkún, José Argüelles, inversión del campo geomagnético, terremotos, glifos mayas, Nibiru, calendario maya, chemtrails, los Hopi, profecías tibetanas, asteroides, etc.). Tus comentarios siempre serán contestados.


Puedes escribir tus preguntas, dudas o comentarios en la cuarta parte de este post independientemente de que exista o no esa pregunta con su respuesta correspondiente ya que sabemos que, por falta de tiempo, es difícil revisarlos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario