sábado, 10 de marzo de 2012

Si Teherán no existiera

Si Teherán no existiera
DetallesPublicado en Sábado, 03 Marzo 2012 18:38 Escrito por Dorón Rosenblum .
.Ninguno de los que, con razón, temen un ataque israelí contra Irán y la posterior guerra que habría de seguirle, tiene en cuenta el hecho de que esa próxima guerra ya ha comenzado. Se ha arraigado tan profundamente y durante tanto tiempo en nuestra conciencia y en la de nuestros dirigentes, que la mayor parte del conflicto refiere a su oportunidad, y no a su probabilidad.

¿Cuáles fueron las declaraciones atribuidas al Jefe de Estado Mayor de Tzáhal, teniente general Benny Gantz? «La operación está lista en todo momento; las órdenes, preparadas; si es necesario, podemos ejecutarlas». Estaba refiriéndose a una guerra en el sur de Israel, es cierto, pero es la intención lo que cuenta, mentalmente preparado para el hecho de que la próxima guerra llegará efectivamente - ya sea por necesidad o por elección; si no desde el oeste, desde el sur, y si no desde el sur, entonces desde el norte.

Hay culturas en las que la palabra «guerra» se pronuncia con temor y temblor; donde se la considera una completa catástrofe humana. Pero no en Israel, donde la idea de «la próxima guerra» se acuesta con nosotros por las noches y bebe café con nosotros en las mañanas. Su realización es casi un mero tecnicismo de cómo, cuándo y cuánto.

Hemos tenido algunos breves destellos de lucidez durante los cuales esa «próxima guerra» quedó ausente durante unos pocos momentos históricos. Hubo instantes en los que incluso fue sustituida por una chispa de esperanza de aquella cosa ilusoria, tan despreciada hoy en día, llamada «paz».

Pero rápidamente nos recuperamos de aquellos traspiés, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes del conflicto. Y cuando se impuso finalmente la idea de que éste no podía resolverse, sino solamente gestionarse, «la próxima guerra» retomó su función natural de figura permanente en nuestras vidas. Con un poco de tristeza, e incluso un suspiro de alivio ocasional, el hecho de que constituimos una guerra en potencia, con territorio nacional incluido, comenzó a ser cada vez más evidente.

Muchas personas de buena voluntad vuelven a confiar ahora en la próxima guerra - peligrosa, irracional, pero «válida», ya que «eliminará la amenaza iraní», tras lo cual la tierra permanecerá libre de conflictos durante 40 años.

Debería recordárseles no solamente las tristes consecuencias de las anteriores guerras por elección, destinadas a «eliminar» supuestas amenazas existenciales, sino también aquello con que todos los israelíes nacen prácticamente sabiendo: que siempre ha pesado sobre nosotros algún tipo de «amenaza existencial», de una u otra clase, así fuera real o sólo existente en nuestra conciencia - torturada y traumatizada por el Holocausto - o en la de nuestros líderes: Ahmed Shukairy y la OLP; Gamal Abdel Nasser, el «déspota egipcio»; Saddam Hussein y las armas de destrucción masiva; Yasser Arafat y Hassan Nasrallah; y ahora, Mahmud Ahmadinejad, presidentede Irán, y el apocalipsis. Cada uno de ellos, a su vez, comparable a Hitler; cada uno, en cada generación, surgió para destruirnos. Cada uno fue, a su turno, la justificación para la guerra.

Pero antes de lanzarnos de cabeza a la próxima guerra «por necesidad», debemos preguntarnos: ¿Qué pasaría si no existiera Teherán? Y se la «amenaza iraní» lograra eliminarse de algún modo, ¿no brotaría de inmediato otra para ocupar su lugar, al menos en nuestra conciencia? Además: ¿Qué hemos hecho con anterioridad a la «amenaza iraní», además de afligirnos por el futuro?

A veces, las guerras preventivas resultan necesarias; como dice la Biblia: «Si alguien viene a matarte, levántate y mátalo primero». Pero tal como el Gobierno israelí se encarga de demostrar, el hecho mismo de estar todo el tiempo preparado psicológicamente para la próxima guerra, y de aceptar la ausencia de cualquier posibilidad de lograr la paz, puede enceguecer y atrofiar de por sí todo pensamiento alternativo y capacidad diplomática.

Así como aquellos nativos de América fueron incapaces de percibir los barcos españoles que se acercaban a la costa, ya que no disponían de una palabra para «barco», así Israel probablemente ya no sea capaz de identificar las opciones diplomáticas y las medidas no militares, aunque resuenen en sus oídos tantas señales de alarma para impedir que las olvide.

Fuente: Haaretz - 2.3.12
Traducción: www.israelenlinea.com

Notas relacionadas:

Guerra con Irán

Guerra, descanso, guerra, decanso...

La píldora para el día después… de la guerra

Compartir
Loading...

Sort by: Date Rating
11 Comentarios .JOSE YESID HIDALGO
2012-03-08 23:48:24
REPORT .ACASO ISRAEL SURGIO PARA LA GUERRA, DESDE QUE DIOS LE ASIGNO LA TAREA DE EXTERMINAR LOS PUEBLOS PAGANOS DE CANAAN, ES UN PAIS EN GUERRA. EL DIOS DE ISRAEL ES UN DIOS DE GUERRA? EL ES JEHOVA DE LOS EJERCITOS. PERO EL ES UN DIOS DE PAZ. EL SHALON DE DIOS ESTA DISPONIBLE PARA QUIENES LO DESEAN. ELDIALOGO SIN INTENCIONES DE PAZ ES INFRUCTUOSO. ACASO SON ASUNTOS PROFETICOS? JESUS DIJO QUE ANTES DEL FIN HABRIA GUERRAS Y RUMORES DE GUERRA. MAT 24. AL FINAL DIOS DEFIENDE A SU PUEBLO, EL DIOS DE LA BIBLIA ES EL DIUOS DE ISRAEL Y AUNQUE LAS ATROCIDADES DEL INFIERNO SE LEVANTEN CONTRA ISRAEL, AL FINAL DIOS TIENE LA ULTIMA PALABRA .Show 1 Reply Hide 1 Reply
Reply
Quote....
.Jakob Bar-Tal
2012-03-08 23:18:29
REPORT .La paz se logra cuando ambas partes asi lo quieren. La ex primer ministra Golda Meir q.e.p.d.replicó a la pregunta ¿Cuando cree Usted que habrá paz? con el siguiente comentario: "Cuando los árabes amen a sus hijos mas de lo nos odian" .Reply
Quote....
.leo
2012-03-04 22:11:12
REPORT .Antonio estoy contigo, ojala todos pensaran asi, pero el miedo a parecer devil suele ser mas fuerte que las convicciones humanas de paz y libertad. Seguiremos intentandolo !!! .Reply
Quote....
.SHLOMO
2012-03-04 22:01:01
REPORT .Yo diria que hemos tenido unos momentos de estupidez en los cuales pensamos que porque nosotros queriamos la paz, esta era posible a pesar de nuestros enemigos. Pero quizas el articulista tenga razon, y lo unico que hace falta es que nosotros queramos esa paz para que esta se haga realidad. Y si la queremos lo suficiente seguro que desapareceran los hitler, los amadinejad, los nasralla, que no son NADA MAS QUE NUESTRA JUSTIFICACION PARA IR A LA GUERRA. En donde vive este hombre? Porque yo no conozco un judio que ansie la guerra, sabiendo que sus hijos padres o hermanos puedan morir en ella. No tiene idea del valor que le dan los judios a la vida. Pero nuestra consigna es sobrevivir, cosa con la que nuestros enemigos no estan de acuerdo. En serio piensa que solo porque nosotros cambiemos de forma de pensar nuestros enemigos desapareceran?
SHLOMO .Reply
Quote....
.Antonio
2012-03-04 16:51:24
REPORT .Qué gran y reflexivo artículo. Esta columna abre una perspectiva diferente para tratar los conflictos y es muy claro cuando afirma que si Teherán no existiera, brotaría un nuevo enemigo a través del que el gobierno israelí canalizaría todo su espíritu paranoico y guerrerista. La sociedad israelí en su conjunto es quien debe terminar de una buena vez con el "Síndrome de Massada" y transformar esa paranoia en una fuerza de cooperación, de buena vecindad y de relaciones maduras y constructivas con todo el mundo, incluyendo a los palestinos. Israel -hasta ahora- no ha sabido vivir en paz porque necesita imperiosamente de los conflictos para aunarse y justificar sus barbaridades. Pero les garantizo que la paz absoluta, no es tan mala después de todo. Sería bueno que probaran. .Show 2 Replies Hide 2 Replies
Reply
Quote....
.MAURICIO
2012-03-04 16:19:41
REPORT .Hay que tener la mente abierta, y por sobre todas las cosas no atacar unos judios a otros, debemos recordar que ese fue el motivo de la destrucción del Templo de Jerusalem. Compartiendo o no lo que otro diga debemos darles la posibilidad de expresar sus ideas y no atacarlos porque piensen diferente. El pueblo judio seguira teniendo enemigos y peligros, pero primero debemos ayudarnos unos a otros, no sólo acordarnos de nuestro hermano ante el peligro de extinción. Shalom. .Reply
Quote....
.ariuel
2012-03-04 11:23:39
REPORT .GRACIAS A D-OS SOMOS POCOS LOS K LEEMOS ESTA BASURA DE ARTICULO, COMO PUEDE DECIR K SOLO ESTA EN LA MENTE DE LOS JUDIOS LA GUERRA, ANTES DE ESTO POR 2 MIL AÑOS LOS ISRAELIES NO PENSARON EN LA GUERRA Y VIVIAMOS DONDE PODIAMOS Y EL MUNDO TRATO DE ELIMINARNOS , AHORA TENEMOS UN LUGAR Y YA SABEMOS DEFENDERNOS, israel y los judios no keremos la guerra pewro hay k prepararse para la guerra si keremos paz, y esa preparacion nos dio paz hasta ahora, si iran sobrepasa los limites israel estara en desventaja y nuestros enemigos kerran desaparecetrnos ya no con palabras sino por la accion, y la accion es la guerra, o acaso el autor piensa k la accion es con pañuelos blancos y sponrisas hacia nosotros? SEGUIRAN HABIENDO CABRONES Y COBARDES K ESTARN DISPUESTOA A DESAPARECER COMO PUEBLO CON TAL DE SEGUIR VIVIENDO, ASI COMO EL ARTICULISTA Y LOS TRAIDORES DE LOS PRO ARABES PALESTINOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario