viernes, 2 de marzo de 2012

Tropas de élite del ejército sirio tomaron el feudo rebelde en Homs

Tropas de élite del ejército sirio tomaron el feudo rebelde en Homs
Diario El País | Marzo 1 de 2012
Vote:
Promedio:
1 votos

Tropas de élite del ejército sirio tomaron el feudo rebelde en Homs
Homs vuelve a estar en manos del Gobierno sirio. Los milicianos rebeldes anunciaron una “retirada táctica” y desaparecieron de los barrios que habían controlado durante meses. Casi al mismo tiempo, la Media Luna Roja y la Cruz Roja Internacional recibieron la autorización de Damasco para entrar en Homs y atender a la población civil. Distintos portavoces oficiales señalaron que las fuerzas opositoras habían sufrido una derrota casi definitiva, pero ese mensaje parecía más relacionado con la propaganda política que con la realidad.

También Burhan Ghalioun, jefe del Congreso Nacional Sirio y teórico líder de la oposición en el exilio, lanzó en París mensajes propagandísticos. Ghalioun proclamó la formación de un comité militar con la función de coordinar a los distintos grupos armados que se enfrentan a las fuerzas de seguridad gubernamentales. “La revolución comenzó de manera pacífica y mantuvo esa naturaleza durante meses, pero la realidad es hoy diferente y el Congreso Nacional Sirio debe asumir sus responsabilidades”, dijo.

Ghalioun aseguró que se esforzaría por conseguir la máxima cantidad de armamento para los milicianos y que a la vez trataría de evitar una guerra civil. No explicó cómo se podrían alcanzar esos dos objetivos aparentemente contradictorios.

En realidad, Ghalioun y el Consejo Nacional tienen una influencia muy limitada sobre los acontecimientos en Siria. Altos oficiales del Ejército de la Siria Libre, formado principalmente por desertores, dijeron que no acatarían la autoridad militar creada por el Congreso Nacional. Otros grupos que combaten en contra del presidente Bachar el Asad, formados por guerrilleros islamistas sirios, iraquíes y de otras nacionalidades, funcionan de forma completamente autónoma y proclaman como objetivo la creación de un régimen teocrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario