jueves, 26 de abril de 2012
Activan programa de emergencia por el Popocatépetl
Activan programa de emergencia por el Popocatépetl
18 abril, 2012 Por: Redacción.
Amecameca, México.- “Mientras el volcán esté sacando fumarolas no corremos peligro”, afirmó Lidia Castillo, una mujer que se acercó al gobernador mexiquense Eruviel Ávila, a quien dijo que tienen más miedo los de afuera que los que viven en la zona del volcán.
Al subir la alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3, Eruviel Ávila activó el “Plan Operativo de Protección Civil para el volcán Popocatépetl”, con los alcaldes de los cinco municipios mexiquenses de alto riesgo: Amecameca, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y Ozumba, donde habitan 67 mil 500 personas.
Aunque el Estado de México está en calma, no hay evacuaciones y no se suspenden las clases, Eruviel Ávila señaló que la alerta es permanente y sólo se restringe el paso al parque Ixta-Popo, a Paso de Cortés y al paraje Las Palomas.
El gobernador se reunió con los alcaldes de los cinco municipios de alto riesgo para trabajar de forma coordinada con autoridades de Protección Civil estatal y federal en revisar las rutas de evacuación, con el apoyo del Ejército y de la Policía Federal.
En el “circulo rojo” del mapa de alerta volcánica del Estado de México se desplegaron 120 elementos del Grupo Especial de Reacción por la Alerta Volcánica (Garip), y están listos siete mil elementos más, así como 200 de Protección Civil, que actuarán en caso de evacuación para el traslado de 67 mil 500 habitantes a 266 albergues ubicados en 13 municipios del oriente, informaron el gobernador y el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme.
El secretario de Transportes, Jaime Barrera Vázquez, informó que hay disponibles 280 vehículos del transporte público de pasajeros, entre microbuses, camiones y autobuses. Al tiempo que hay disposición de 35 empresas del transporte que operan en Chalco, Ecatepec y Nezahulcóyotl para apoyar en caso de evacuación.
No se prevé explosión; el DF, en alerta
Los especialistas no visualizan ni siquiera a mediado plazo un escenario de explosión, con el material volcánico que se ha acumulado en el cráter del Popocatépetl, pero si este escenario ocurriera el mayor riesgo de expulsión de rocas incandescentes y eventualmente algún tipo de lava “sobre todo podría correr por las cañadas que van hacia el estado de Puebla” especialmente hacia la zona de Atlixco y Morelos, afirmó el titular de Protección Civil mexiquense , Arturo Vilchis Esquivel.
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que la ciudad de México se mantiene en alerta debido al aumento de actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl en los últimos días.
Comentó que en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el gobierno local se mantiene monitoreando la actividad del volcán.
“Lo estamos monitoreando todos los días, junto con el Cenapred, estamos siguiendo el protocolo tal cual está establecido, decreció la actividad en las últimas horas, pero sí estamos alertas. Si hay algo de qué preocuparse, yo le voy a avisar a la gente inmediatamente”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario