miércoles, 18 de abril de 2012

Palestinos conmemoran Día Prisioneros y proponen diálogo a Israel

Palestinos conmemoran Día Prisioneros y proponen diálogo a Israel

Ramalah, 17 abr (PL) Miles de palestinos conmemoraron hoy el Día de los Prisioneros, coincidiendo con la anunciada liberación por Israel del islamista Khader Adnan y la solicitud del gobierno de Mahmoud Abbas a Tel Aviv para retomar el diálogo.

Con marchas en varias aldeas y ciudades de la ocupada Cisjordania, como también hicieron otros cientos de personas ayer en Arraba, los palestinos aprovecharon este martes para denunciar los abusos de las autoridades sionistas contra más de cuatro mil 700 encarcelados.

El ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraqaa, señaló que la situación de los palestinos tras las rejas israelíes se ha empeorado y que "no habrá paz en la región sin la excarcelación de todos los palestinos".

Qaraqaa apuntó que de los más de cuatro mil 700 privados de libertad, 320 están en régimen de detención administrativa, por tiempo indefinido, sin juicio ni formulación formal de cargos.

Dicha arbitrariedad motivó la huelga de hambre de 66 días de Khader Adnan, un miembro del movimiento de resistencia Jihad (guerra santa) Islámica al que Israel se comprometió dejar libre este día.

Adnan consiguió movilizar a sectores palestinos en los territorios ocupados de la Ribera Occidental y Jerusalén, la Franja de Gaza y a grupos de derechos humanos en el exterior, que presionaron a Tel Aviv.

Fuentes palestinas informaron que este año la jornada en honor a los recluidos en penitenciarías sionistas se aprovechará para que mil 600 palestinos en esa situación inicien una huelga de hambre colectiva.

Mientras en Ramalah se intensificaron las demandas de excarcelación en concentraciones realizadas con banderas palestinas y fotos de presos y del fallecido líder Yasser Arafat, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, envió una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Abbas ratificó a Netanyahu la voluntad de retomar las negociaciones directas para la paz, pero reiteró la demanda de que cese la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados y que Israel acepte la solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967.

La misiva fue entregada al jefe de Gobierno sionista por el primer ministro palestino, Salam Fayyad, quien igualmente trasmitió el reclamo de liberación de palestinos en cárceles israelíes desde antes de 1993, según confirmó el jefe negociador Saeb Erakat a la agencia MaÂ�an.

Netanyahu, cuya reunión con Fayyad fue la primera entre ambos y con un dirigente palestino en los últimos 20 meses, ha rechazado reiteradamente esas exigencias para retomar el diálogo, mientras el movimiento islamista Hamas criticó el gesto de Abbas.

Hamas, que gobierna en Gaza y se opone a negociar bajo la ocupación israelí, valoró que con el viaje de la delegación de la ANP a Jerusalén se estaba "apuñalando por la espalda a los prisioneros palestinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario