sábado, 14 de abril de 2012

Posible desastre humanitario en Malí, advierte Comisión Europea

Posible desastre humanitario en Malí, advierte Comisión EuropeaUnos 215 mil malienses huyeron desde el norte hacia Argelia, Mauritania, Níger y Burkina Faso al límite de la superviviencia
14/04/2012 - Autor: Redacción - Fuente: Prensa Latina
conflicto desastre humanitario hambre mali politica
0

Marchas de protesta en Bamako, capital de MalíMalí corre el riesgo de "una catástrofe humanitaria" por el accionar de rebeldes tuareg e islamistas armados en el norte del país, advirtió hoy la Comisión Europea (CE).

La instancia regional, que citó entre las fuerzas presentes en esa zona a miembros de Al Qaeda en el Magreb (AQMI), aseguró que esa situación es inminente "a menos que haya rápidos progresos en los próximos días".

El organismo aseguró que la crisis, cuyos efectos podrían repercutir en países vecinos, solo puede evitarse si se abre "un espacio humanitario" y se autoriza abastecer de alimentos y medicamentos al norte maliense.

La CE informó que desbloqueó por ahora nueve millones de euros adicionales para responder a las necesidades humanitarias en esa región, pero los combates y la inseguridad dificultan el suministro a los afectados.

Kristalina Georgieva, comisaria del organismo para la ayuda humanitaria de urgencia, lamentó que esa cooperación no llegue "a quienes más la necesitan", mientras la violencia desplaza a centenares de miles de personas.

Unos 215 mil malienses huyeron desde el norte hacia Argelia, Mauritania, Níger y Burkina Faso, y "muchos de ellos están ya al límite de la supervivencia por la crisis alimentaria en el Sahel", señaló Georgieva.

"Temo que la reciente ola de violencia exacerbe la situación de urgencia en esa parte de Malí y en países vecinos donde reina la crisis y la inseguridad alimentaria aguda", comentó.

Fuerzas del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, de mayoría tuareg, emprendieron en marzo una ofensiva desde el extremo norte y tomaron las tres principales ciudades de la región, Kidal, Gao y Tombuctú.

El gobierno denunció desde el principio de la avanzada la presencia con los rebeldes de fuerzas de AQMI y de otros grupos rebeldes, junto a mercenarios llegados desde la fronteriza Libia con sus armas tras la invasión occidental.

Un golpe de estado derrocó al Ejecutivo el 22 de marzo último e impuso una Junta Militar que bajo presiones mundiales ha manifestado estar dispuesta a restaurar la constitucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario