miércoles, 18 de abril de 2012

Siguiendo al Profeta Muhámmad

Siguiendo al Profeta Muhámmad
Introducción a Un análisis de la Vida del Profeta: Muhammad, el Mensajero de Dios, publicado por la editorial La Fuente
01/05/2011 - Autor: M. Fethullah Gülen - Fuente: La fuente
coran & sunna fethullah gulen misericordia muhammad
61

Libro de Fethullah Gülen sobre el Profeta Muhammad.Me gustaría presentar al lector la vida ejemplar del bendito profeta Muhammad (1) y su personalidad distinguida y ensalzada. El «agua de la vida» para la salvación de la humanidad debería ser conocida por todo el mundo.

El profeta Muhammad es el Orgullo de la humanidad. Durante los catorce siglos que han transcurrido, muchos pensadores, filósofos, científicos y eruditos, cada uno una estrella radiante en nuestro mundo intelectual, han permanecido de pie tras él en señal de respeto y admiración, y se han enorgullecido de pertenecer a su comunidad. Es suficiente para apreciar y entender su grandeza que incluso después de tanta hostilidad (hacia la Religión) recibida, todavía oigamos las palabras «atestiguo que Muhammad es el Mensajero de Dios» en los alminares de todo el mundo cinco veces al día. Nos alegramos mucho cuando su nombre es proclamado desde los alminares, como así lo hacen los muertos y otros seres espirituales. A pesar de los esfuerzos concertados para corromper a nuestra gente joven y de este modo pervertirla, ellos siguen dirigiéndose sin cesar hacia él, aunque no puedan percibir la realidad de Muhammaden su totalidad.

El tiempo no nos ha hecho olvidar su verdad. Su imagen permanece tan clara en mi mente que si menciono su santo nombre, es como si estuviera a punto de encontrarme con él. Una vez, mientras me dirigía en peregrinación a su ciudad, la radiante Medina, sentí que estaba a punto de aparecer ante nosotros y darnos la bienvenida. Al pasar el tiempo algunos pensamientos se convierten en obsoletos, pero él permanece tan fresco como un capullo de rosa en nuestros corazones. Además, cuando oímos su nombre desde los alminares, abandonamos nuestro trabajo inmediatamente y, aceptando su invitación, nos apresuramos a la mezquita.

Si hubieran permitido que nosotros lo describiéramos como los otros han sido descritos, si hubiéramos usado las instituciones sociales y educativas como un medio para este fin, entonces, quizás, nuestros jóvenes seguirían su camino. A pesar de nuestros defectos, muchos toman sus cántaros y corren para llenarlos en esta «fuente pura». En todas las partes del mundo, incluidos los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, tiene lugar un renacimiento islámico. Los musulmanes siembran estas tierras con las semillas de un futuro feliz. El Islamestá sano y florece en todas partes como lo hacía durante la Era de la Felicidad, la época de Muhammad.

Lo mismo ocurre sobre todo en las tierras musulmanas. Aquellos musulmanes cuya devoción al Islamera en gran parte inconsciente y carecían de percepción profunda o de ansia de investigación, han dado paso a una nueva generación que sigue conscientemente a Muhammad, a la luz de la cienciay con los avances del conocimiento. Aquellos que explotaban la incredulidad en las escuelas y las universidades, corren ahora a él. Incluso gente tan conocida como Maurice Bucaille y Roger Garaudy han reconocido la falsedad de sus sistemas y se apresuran a recibirle. (2)

Muhammad como el más querido de los corazones

Me pregunto si hemos reconocido como se merece al más querido de los corazones. Incluso yo, que he estado realizando cinco salat (3) diarios desde que tenía cinco años, esforzándome por ser un siervo en su puerta, me pregunto si puedo reconocerlo. ¿Hemos podido entusiasmar con amor los corazones de nuestras generaciones actuales al describir la última fuente de todo amor y entusiasmo?

Si toda la humanidadconociera a Muhammad, se habría enamorado de él, como Maynun se enamoró de Layla (4). Siempre que su nombre hubiese sido mencionado, temblarían de alegría esperando entrar en la atmósfera que le rodea a él y a aquellos que siguen su camino incondicionalmente.

Sólo podemos amar a quienes conocemos, y sólo hasta lo que alcanza nuestro conocimiento. Nuestros enemigos han intentado hacérnoslo olvidar, y asegurarse de que su nombre ya no sea mencionado. Ya que está apoyado por Dios, todos los obstáculos han sido derribados y la nueva generación se somete a él tan gozosamente, como aquel que está muriéndose de sed y al final encuentra el agua que tanto buscaba. Su impresionante ternura y su compasiónabrazarán a cada persona «sedienta» que se le acerque.

Debéis haberos dado cuenta de que cuando venís al Salatal-Yuma (la Oración prescrita en congregación de los viernes), la reunión de los fieles en la mezquita consiste fundamentalmente de jóvenes. ¿Os habéis preguntado alguna vez, a pesar del predominio de la equivocación y de la rebelión, del frío y otras dificultades, por qué los jóvenes vienen a las mezquitas y permanecen allí? Solamente hay una razón: Muhammad.

Tanto si podemos percibirlo como si no, el alma y el corazón corren a él como las polillas revolotean en torno a una vela. Incluso las ovejas descarriadas que no han tenido tanta suerte volverán a él. Los científicos y los pensadores lo estudiarán. Los que son actualmente sus enemigos, serán sus amigos íntimos y se refugiarán en su calurosa acogida. En su tiempo, hasta sus enemigos le aceptaron.

Una vez, relató un sueño: «Se me puso en una balanza junto a diez personas de mi Ummay yo pesé más que ellas. Luego, me pesaron con cien y luego mil personas más y yo fui más pesado que todas». (5) Relató también: «Y al final me pesaron con toda mi Umma y yo los superé a todos en peso». (6) Él es mayor que toda la gente intelectual, los místicos y gente de espiritualidad, de fe y de conocimiento, ya que todos los otros seres fueron creados debido a él. Sabemos que en una ocasión Dios le dijo: «Si no fuera por ti, no hubiera creado las esferas». (7)

Muhammad describe el significado de la creación

El Universo es un libro. Si Muhammad no hubiera sido creado, este libro no podría haber sido entendido. Crear un libro incomprensible es una pérdida de tiempo y un esfuerzo inútil. Como Dios está más allá de tales cosas, Él creó a Muhammadpara describir el significado de la creación. Dios sería su maestro y la Tierra y los firmamentos estarían sometidos a él. Contestaría a todas las preguntas eternas: «¿Quién soy y dónde me hallo?», «¿Por qué fui creado?», «¿Cuál es mi destino final?» y «¿Quién es mi guía durante este viaje?»

Muhammad da sentido a la creación y da respuesta a tales preguntas. Si hubiera sido reconocido en su totalidad, habría sido realmente querido. Aunque sabemos poco sobre él, seguimos queriéndole.

Dejadme narrar un acontecimiento que ocurrió durante una visita a la bendita ciudad del Profeta. La atmósfera era abrumante. Me ocurrió algo: Suplico a Dios cada mañana diciendo siete veces: «¡Señor mío! ¡Protégeme del Fuego del Infierno y hazme entrar en el Paraíso entre Tus siervos devotos!». ¿Puede existir algún creyente que no desee entrar en el Paraíso? Sin embargo, en ese ambiente, me pregunté: «Si os invitaran a entrar en el Paraíso por cualquiera de sus siete puertas, ¿preferiríais entrar en la Rawda—la zona de la mezquita situada cerca de la tumba del Profeta— o directamente en el Paraíso?». Creedme, juro por Dios que me dije: «Este es el lugar que más me atrae. He tenido oportunidad de rozar mi cara con la tierra de mi maestro, en cuya puerta preferiría ser un esclavo encadenado más que nada en el mundo. No quiero dejar escapar esta oportunidad».

Creo que este es el deseo de todos los creyentes. Cuando tuve esa oportunidad, estaba con un miembro del Parlamento Turco en aquel entonces, el señor Arif Hikmet. Me comentó que había prometido revolcarse en la tierra como un asno al entrar en Medina. Ese gran hombre cumplió su promesa. Cuando me acuerdo de ese acontecimiento, no puedo reprimir las lágrimas.

El mensaje de Muhammad abraza a toda la humanidad y los genios

Ya que el profeta Muhammadvino con una sagrada Ley que nunca será derogada, un Mensaje que abraza a toda la humanidady los genios, y que tiene cientos de milagros que superan a los de los demás profetas, él es cabeza de todos los Profetas. Por lo tanto, él es el núcleo y la confirmación unánime de todos sus milagros. Es decir, el acuerdo de todos los Profetas sobre la misma fe y el testimonio de sus milagros apoyan la honestidad y la veracidadde Muhammad. Al mismo tiempo, él es el maestro y cabeza de todos los awliya —santos— y los eruditos de pureza y del conocimientoprofundo, que han alcanzado la perfección por su enseñanza y orientación, y por la luz de su sagrada Ley.

Además, él es el alma de las maravillas, la afirmación de todos y la fuerza de la verificación de sus conclusiones. Desde que el camino que ellos han seguido para alcanzar la verdad está abierto, pues así lo deseó él, tanto sus maravillas y conclusiones al completo, —establecidas por una investigación meticulosa e intuición—, como el consenso sobre la misma fe, apoyan su Misión Profética y su veracidad. Es por ello por lo que su llegada fue prometida por todos los Profetas anteriores. Dios hizo un pacto con ellos de que creerían en él y le apoyarían. Y cuando Dios concertó un pacto con los Profetas: «Os he dado el Libro y la Sabiduría. A continuación, vendrá a vosotros un Mensajero que confirmará (de las Revelaciones Divinas) lo que ya poseéis. Vais a creer en él y ayudarle». Dicho eso, preguntó: «¿Confirmáis esto y estáis de acuerdo en tomar (sobre vosotros) Mi carga en este asunto?». Respondieron: «Lo confirmamos». Dijo: «Entonces, sed testigos (vosotros y vuestras comunidades) y Yo daré testimonio con vosotros» (3:81).

Todos los Profetas guiaron sus vidas con total devoción a su promesa. Cuando el profeta Muhammadiba a hacer su miray —la Ascensión a los Cielos—, dirigió su Oración ante las almas de todos los Profetas (8).

Ellos, incluyendo a Abraham, Moisés, Noé y Jesús, mostraron su deseo de convertirse en su almuecín —el que convoca a rezar la Oración—. En la Biblia, Jesús dio repetidamente a sus discípulos las buenas nuevas de la llegada de Muhammad. Según Juan (véase 14:16, 26, 30; 16:7) él dijo:

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. Este Consolador, el Espíritude la Verdad, al cual el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho. Ya no hablaré mucho más con vosotros porque viene el príncipe de este mundo; cuando el Revelador de la Verdad venga, os llevará a la Verdad. Es necesario que yo me vaya: porque si yo no me fuese, el Consolador no vendría a vosotros.

Me pregunto si comprendemos su inigualable faceta como cabeza de familia. ¿Sabemos cómo ha criado a sus hijos o nietos, de modo que cada uno llegara a ser un gran líder en los siglos venideros? Trató a sus mujeres con tanto acierto, que no había ningún desacuerdo entre ellas. Él está más alláde todo intento de comparación como padre, marido o ser humano.

Él hizo acopio de tantas virtudes sublimes en su bendito ser, de tantas cualidades excepcionales en su Misión Profética, y de tantos méritos preciosos en la religión y en la sagrada Ley que predicó, que ni siquiera sus más implacables enemigos pudieron encontrarle defecto alguno. En vista de que él reúne el cargo, la religión y las virtudes más encomiables, es ciertamente la personificación, el maestro y el representante de todas las perfecciones y las más altas y laudables virtudes que se encuentran en la creación.

Este perfecto comandante desafió a todo el mundo con pocos seguidores. Repelió a todo el que se opuso a sus enseñanzas y nunca fue derrotado, aunque no tuvo ningún maestro mortal y nunca fue a una academia militar.

Él estaba tan bien informado sobre la cienciaque habló a sus seguidores sobre casi todos los acontecimientos importantes que ocurrirían hasta el Día de la Resurrección, como si viera la televisión o leyera una tablilla oculta. (9)

Hace tiempo, un amigo mío me mostró una grabación de video en la que un embriologo canadiense, Keith Moore, había comprendido cómo el Corán relata el desarrollo del embrión humano en el útero y había declarado tras su descubrimiento su aceptación del Islam.

En la misma grabación, un psicólogo japonés, que había descubierto que el Islamresuelve muchos problemas que desconciertan a los científicos de hoy en día, estaba intentando pronunciar las palabras árabes para realizar la misma declaración de fe.

¿Quién enseñó aquellos hechos científicos a Muhammad? Es cierto que no habló por sí mismo. Las palabras que dijo le fueron reveladas por su Maestro, el Omnisapiente, el Omnisciente. Conforme avance la ciencia, la humanidad podrá descubrir aspectos diferentes de su personalidad, y se arrepentirá de no haberlo conocido antes.

Sus Compañeros le conocieron y lo quisieron más que a sí mismos. Estuvieron dispuestos a sacrificar sus vidas para protegerle. Por ejemplo, él envió a un grupo de maestros a la tribu de Huzail, porque se lo habían pedido. Los incrédulos de la tribu Huzail traicionaron a sus maestros y mataron a la mayoría de ellos. Zaid ibn Dasinna y Hubaib fueron entregados a la tribu de Quraish, que a la sazón era enemiga de los musulmanes.

Cuando estaban a punto de ser ejecutados, alguien le preguntó a Hubaib: «¿No deseas ahora que esté Muhammaden tu lugar y tú quedarte con tu familia en Medina?». Hubaib estaba sobrecogido y le respondió: «Preferiría ser cortado en pedazos a querer que Muhammad estuviera en mi lugar. ¡No quiero que ni siquiera una espina haga daño a su bendito pie, a cambio de que yo vuelva con mi familia!». Hubaib suplicó a Dios deseándole paz y bendiciones a Su Mensajero y que confirmara que se había mantenido leal hasta la muerte. Entretanto, el Profeta informó a sus Compañeros sobre el martirio de Hubaib, y devolvió sus
saludos. (10)

Una mujer llamada Sumayra corrió al campo de batalla al oír que los musulmanes habían sufrido un revés en Uhud. Le mostraron el cadáver de su padre y los de su marido y de su hijo, pero ella los ignoró. Sólo siguió preguntando qué había pasado con el Profeta. Cuando alguien la llevó hasta el Profeta, se tiró al suelo cerca de sus pies y exclamó: «¡Oh Mensajero de Dios! ¡Todas las desgracias no tienen ningún sentido ante mí, siempre que tú estés vivo!» (11).

Era tan querido que sus Compañeroshabrían dado sus vidas si eso hubiera significado que viviría para siempre. Sin embargo, era mortal como todos los seres creados. La hora señalada se acercó y él tuvo que despedirse de aquellos amigos que habían permanecido junto a él durante veintitrés años. Muaz ibn Yabal había ido y venido entre Medina y Yemen transmitiendo el Mensaje del Profeta. El día que estaba a punto de marcharse, el Mensajero de Dios le dijo: «Muaz, ahora vete a Yemen. Cuando vuelvas, probablemente visitarás mi mezquita y mi tumba». Estas palabras fueron suficientes para que se viniera abajo emocionalmente. (12)

Siguiendo al Profeta Muhammad

Los problemas de nuestro tiempo tendrán solución siguiendo el camino de Muhammad. Esto ha sido registrado por intelectuales imparciales de Occidente y de Oriente. Como reconoció Bernard Shaw, la humanidad puede resolver sus problemas acumulados regresando al profeta Muhammad, quien resolvió las situaciones más complicadas de la manera más sencilla.

La humanidadestá a la espera de la vuelta del espíritu muhammadiano mediante el Mensaje de Muhammad. Cuando vuelvan a él para resolver sus problemas, se salvarán de la explotación, se liberarán del sufrimiento, conquistarán la verdadera paz y la felicidad. Este segundo renacimiento ya ha empezado a pesar de la aversión de los incrédulos: Desean extinguir la luz de Dios con (el soplido) de sus bocas (como si esto acarreara más que apagar una vela con el soplido), pero Dios seguramente perfeccionará Su luz, no importa cuán odioso (les puede resultar) a los incrédulos. Él es Quien ha enviado a Su Mensajero con la guía y la Religión de la verdad (basada en la verdad, y encarnándola) para que pueda hacerla prevalecer sobre todas las religiones, no importa cuán odioso les puede resultar a aquellos que Le atribuyen copartícipes a Dios (61:8-9).

Dios ensalzará Su religión y la gente correrá hacia el profeta Muhammad. Encontrarán la paz y la felicidad con él. La humanidad finalmente aprenderá a vivir en seguridad gracias a él, y eso hará que parezca que vivan en el Paraíso aunque estén en este mundo temporal.

Eso tendrá lugar a pesar de la presencia en cada país de los incrédulos, los malhechores, los hipócritas y los que le ignoran. El señor de los Profetas, cuyo nombre proclamamos desde los alminares cinco veces al día, entrará tarde o temprano en los corazones de todos los seres humanos. Como el profeta Muhammad era un hombre de paz, la humanidad ha encontrado la felicidad en su Mensaje transmitido: el Islam.

Notas
1 En cualquier publicación que aborda la persona del profeta Muhammad, su nombre o título es seguido por la frase «la pazy las bendiciones sean con él» para mostrar nuestrorespeto a él y porque es una requisito religioso hacerlo. Una frase similar se usa para sus Compañeros y otros musulmanes ilustres: «que Dios esté complacido con él (o con ella)». Sin embargo, como esta práctica puede resultar repetitiva a lectores no musulmanes, estas frases no aparecen en el libro, con la condición de que se den por supuestas y sobreentendiendo que ninguna falta de respeto es intencionada.
2 Maurice Bucaille es un médico y científico francés que abrazó el Islam. Roger Garaudy es uno de los ideólogos del comunismo de nuestra época y un importante cargo del Partido Comunista Francés años atrás. Él también eligió el Islam.
3 Es la Oraciónprescrita que se efectúa cinco veces al día.
4 Layla y Maynun son dos figuras legendarias que se amaron profundamente.
5 Qadi Iyad, Shifa’ al-Sharif, 1:173.
6 Ahmad ibn Hanbal, Musnad, 2:76.
7 Al-Ayluni, Kasf al-Jafa’, 2:232.
8 Ibn Yarir al-Tabari, Yami al-Bayan an Ta’wil Ay al-Corán; Ibn Kazir, Al-Bidaya wa’n-Nihaya, 3:139.
9 Sahih al-Muslim, «Fitan», 24-25; Ibn Hanbal, 1:4.
10 Ibn Kazir, Al-Bidaya, 4:76.
11 Ibn Kazir, Al-Bidaya, 4:54; al-Hayzami, Mayma al-Zawaid, 6:115.
12 Ibn Hanbal, 5:235.

No hay comentarios:

Publicar un comentario