SISMO EN MÉXICO El pueblo se expresa
Este fin de semana el pueblo trabajador de Santa Martha Acatitla cortó los accesos y salidas de oriente de la capital de país para manifestar su inconformidad ante el desabasto de agua potable que ya lleva cerca de una semana en la delegación Iztapalapa.
Por varias horas los bloqueos se llevaron acabo hasta que las oficialías de partes del Gobierno del Distrito Federal se hicieron presentes para “prometer” que el problema se solucionará lo antes posible. Pero lo que está en cuestión es una política de desabasto permanente en esta zona de la capital. El gran pretexto para el GDF es el sismo del día 20, pero para todos los habitantes de Iztapalapa es sabido que tan pronto inicia la temporada de calor en la capital, el suministro de agua potable se ve reducido favoreciendo a otras zonas de la capital de mayores ingresos.
No soslayamos que producto del sismo se hayan presentado complicaciones en el sistema hidráulico; sí, ocurrieron algunas y la gran capacidad de los trabajadores del sistema de aguas de la ciudad han tratado de reparar la mayoría, enfrentándose por un lado a la asfixia presupuestal a la que los tiene sujetos la política de obras públicas de Marcelo Ebrard, y por otro, al gran deseo de los capitalistas de entrar al negocio de la distribución de agua que terminaría por hacerla un servicio y no un derecho elemental de libre acceso. Pero el GDF pretende hacer creer que este problema es nuevo pero la realidad es que no tiene un programa para solucionar estas exigencias elementales que se presentan año con año.
Mientras que dejan que la piscina de los ricos se llene una y otra vez en las zonas residenciales a bajo costo, exprimen hasta el último centavo en altas tarifas de agua llamadas “tarifas estándar” a familias que tienen un permanente consumo reducido de agua.
La movilización de este fin de semana en Santa Martha es la muestra clara de que una bomba de tiempo está por estallarle a este “gobierno democrático” en la cara, frente a sus promesas incumplidas y al clientelismo al que tienen sometida a la población
Sólo la movilización contundente para enfrentar los planes de desabasto del GDF podrá llevar a los sectores empobrecidos de la capital del país a generar un nuevo escenario de políticas públicas en pro de las masas expoliadas por los capitalistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario