jueves, 26 de abril de 2012
todos los perredistas son como bejarano nacos ratas y gachos
La crisis del Partido de la Revolución Democrática
Se publicó en: Edición impresa
Desde hace años estoy convencido de que la pugna por el poder en nuestro país debe resolverse dentro de un sistema de partidos políticos, por lo menos tres de ellos (PRI, PAN y PRD). Digamos una opción con tendencia a la derecha, otra del centro y otra con tendencia a la izquierda. Lamentablemente al redactar estas notas en mayor o menor medida hay crisis en los tres y además un enorme desprestigio en el Partido Verde Ecologista. Al grado que derivado de los video escándalos al empezar la semana santa en la Cámara de Diputados representantes de diversos partidos pidieron disculpas a la sociedad en un acto que es bueno reconocerles porque se dan cuenta de que el propio sistema de partidos políticos está dañado ante los ojos de la sociedad.
Además del Partido Verde acusado en los medios y en diferentes foros como un Partido familiar, cuyo Presidente exhibido en un video se expresa con un lenguaje de hampón, el PRD parece estarse desmoronando a partir de los videos que muestran al Secretario de Finanzas del Gobierno capitalino en las Vegas, lo que por cierto no está prohibido, pero cuando se añade que están documentados decenas de viajes de Ponce a aquel sitio en sólo tres años y luego el Jefe de Gobierno dice que él no sabia se presta a suspicacia. El video de Carlos Imaz antiguo líder estudiantil y delegado de Tlalpan (ahora con licencia) llenando bolsas de supermercado de dinero y peor aún el Diputado líder de la asamblea legislativa René Bejarano (ahora con licencia)en la grotesca escena en la que después de llenar un portafolio con billetes empieza a meter estos en la bolsa de su saco, lo que por mucho tiempo quedará en la retina colectiva de una sociedad ofendida y sobre todo de una juventud dañada por la contundencia del video llama la atención que el Jefe de Gobierno, quien encumbró a Bejarano diga que no sabía en qué pasos andaba.
Bejarano que como todo ciudadano tiene derecho a defenderse dijo que el 12 de abril lo haría públicamente. Veremos qué dice.
El villano de la película parece ser el empresario Carlos Ahumada quien está acreditado filmó los videos de Imaz y Bejarano, posiblemente el de Ponce y hay seis videos más que incautó la Procuraduría del DF y que envió a la Cámara de Diputados como apoyo para el juicio político que pidió contra Bejarano.
El periódico Reforma publicó que Ahumada en los últimos tres años obtuvo contratos por mil 600 millones de pesos del Gobierno del DF en cuatro delegaciones y contrato por 478 millones de pesos en el Estado de Michoacán (también perredista). Ha trascendido que tenía una relación sentimental con Rosario Robles y que ella le presentó y posiblemente recomendó para que le dieran contratos. El empresario fue acusado en enero pasado que había cobrado 31 millones de pesos en la Delegación Gustavo A. Madero sin haber hecho las obras. Ahumada acusó a las autoridades del DF de que lo estaban extorsionando. El 20 de febrero ratificó la denuncia.
El 10 de marzo se ordenó su aprensión por fraude genérico y hace unos días fue detenido en Cuba por gestiones que hizo la PGR la que hacer las gestiones diplomáticas para poder interrogar al empresario ahí en la Habana. Da la impresión que lo que vaya a decir dará pie a nuevos escándalos y posiblemente a nuevos personajes. Se nota una morbosa expectación en la sociedad y un nerviosismo en el PRD.
Las renuncias al PRD de Rosario Robles, Sosamontes y Bejarano no han calmado la incomodidad de los perrredistas, a todo esto siguió la demoledora renuncia pública y espectacular a todos sus cargos de dirigencia del líder moral y fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas. Habrá elecciones hasta la primer semana de julio pero las encuestas ya revelan una caída del PRD.
En medio de la crisis Andrés Manuel López Obrador ha tomado a mi juicio una conducta equivocada creo que desde el punto de vista político le corresponde pedir por lo menos una disculpa a los capitalinos porque fue él quien nombró a Ponce, fue él quien hizo políticamente a Bejarano. En lugar de eso se ha dedicado a hablar de un complot en su contra, que como declaró el Gobernador Lázaro Cárdenas Batel es una idea descabellada porque mete en un mismo cóctel a personajes e instituciones que es imposible podría ponerse de acuerdo: el Presidente de la República, la DEA, Televisa, el Senador Fernández de Cevallos, a Javier Moreno Valle, Fidel Castro y la familia Cárdenas.
En la sesión del 6 de abril el Senado de la República propuso citar al Procurador Bernardo Bátiz y ese día también en el periódico Reforma Aparecieron declaraciones del Senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera quien dice: “ ‘No nos explicamos por qué se peló Ahumada, no nos explicamos por qué no agarraron a Ponce. No me explico por qué Bejarano no está en la cárcel, en lugar de estar declarando en los medios de comunicación’ cuestionó Sodi.
“No me explico por qué el Procurador (Bátiz) interpreta la Constitución y dice que todavía tiene fuero Bejarano, cuando éste renunció a su fuero. Por qué en lugar de estar pidiéndole juicio de procedencia para el desfuero, no se procedió con la orden de detención.
“Sodí también criticó que Bátiz proporcione al Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, información sobre las declaraciones del chofer de Ahumada, algo que debe considerarse confidencial”.
La contundencia de los videos, las declaraciones del “fuego amigo” entre perrredistas, las actitudes de Bátiz y Andrés Manuel López Obrador, el juicio de extradición de Ahumada, lo que él diga en su defensa y lo que implique a Rosario Robles, el juicio que como indiciado se le seguirá a Imaz, el juicio político en la Cámara de Diputados contra René Bejarano son tristes escándalos que se avecinan y que amenazan desmoronar al PRD. Nó, no es una buena noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario