sábado, 5 de mayo de 2012
Azcapotzalco La defensa de un pueblo de origen prehispánico al que quieren transformar en un polo de élite desInformémos
Azcapotzalco La defensa de un pueblo de origen prehispánico al que quieren transformar en un polo de élite desInformémos
http://desinformemonos.org/2012/04/la-defensa-de-un-pueblo-de-origen-prehispanico-al-que-quieren-transformar-en-un-polo-de-elite/
Azcapotzalco
La defensa de un pueblo de origen prehispánico al que quieren
transformar en un polo de élite
La resistencia en Azcapotzalco inició el 11 de enero de 2011, cuando
empezaron a movilizarse para no ser desalojados y para defender su
patrimonio: “Todos estábamos juntos. Nos poníamos en alerta por si
venían a desalojarnos”.
Adazahira Chávez, Jaime Quintana, Isabel Sanginés y Gloria Muñoz
Fotos: Isabel Sanginés
Ciudad de México. Una segunda zona de elite en la tercera ciudad más
grande del mundo, con el centro de espectáculos más lujoso de todo el
país, una zona inmobiliaria de primer nivel, centros deportivos, áreas
comerciales y zona de corporativos, se levanta en Azcapotzalco, zona
prehispánica al norte del Distrito Federal. Para todo este plan de
desarrollo la gente de abajo estorba, pero un grupo de personas
originaria de estos prehispánicos barrios, se niega a desaparecer.
La entrevista colectiva con Desinformémonos se realiza en el Deportivo
Reynosa, lugar de la primera batalla ganada por los vecinos que se
negaron a su destrucción e impidieron la construcción de un
foro-estadio que formaba parte del llamado Plan de Desarrollo Ferrería
y que contempla la Arena Ciudad de México, un centro de espectáculos
con capacidad para 10 mil personas, con helipuerto, habitaciones con
vista al espectáculo y todo un derroche de lujos anunciado como “el
mejor recinto de América”.
El Plan de Desarrollo Ferrería, explican los vecinos, “es un polígono
de desarrollo que contempla desde la zona del deportivo hasta las
instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco.
La primera pieza de todo esto es el Tecno parque, que ya está
terminado con algunas oficinas de corporativos como Telcel, HSBC,
oficinas de gobierno, el Centro Acuático de Nelson Vargas, entre
otros”.
Este proyecto, relatan, “viene desde las épocas priistas, pero el que
lo empezó a implementar fue Andrés Manuel López Obrador, cuando estuvo
a cargo del gobierno del Distrito Federal”.
La segunda pieza del plan es el Tec Milenio, centro de capacitación de
alta tecnología, ubicado a un lado de la Arena Ciudad de México. Desde
avenida de Las Granjas hasta la glorieta de Camarones pretenden
construir antros, bares, casinos, centros de espectáculos. Es una
zona, detallan, para alimentar la Arena Ciudad de México y para
levantar un área inmobiliaria.
En resumen, señalan los vecinos, se trata de crear un polo de
desarrollo que compita con Santa Fe, tanto en el complejo de
corporativos, la parte inmobiliaria y la zona de entretenimiento.
Dicen que se generarán 25 mil empleos y se traerá a vivir a 40 mil
personas más. Y, para todo esto, “la gente de los barrios de
Azcapotzalco sobra”.
La resistencia en Azcapotzalco inició el 11 de enero de 2011, fecha en
la que empezaron a movilizarse para no ser desalojados y para defender
su patrimonio: “Todos estábamos juntos. Nos poníamos en alerta con
cuetes o campanas de la iglesia, para avisarnos si venían a
desalojarnos”.
“Ellos, el grupo empresarial de Salinas Pliego, querían hacer un
polígono de espectáculos. Fue lo que detonó el movimiento. Primero por
la defensa del deportivo y de la alameda, pero el mayor temor eran las
vialidades. Y esto era lo primero que se impulsaría. Conseguimos parar
el foro estadio y lo de las vialidades, pero insistimos en que se
protejan las calzadas, calles y callejones de origen prehispánico y
las actuales. Queremos que se contemple un polígono patrimonial
ampliado que proteja Santa Catarina, Santa Bárbara, San Andrés barrio,
San Andrés pueblo, La Reynosa, San Martín y Tierra Nueva. Se trata de
proteger las calles e iglesias que todavía se conservan y que tienen
más de 200 años”.
Las demandas concretas del Movimiento de Pueblos, Barrios y Colonias
de Azcapotzalco son las siguientes: 1.- La principal es la seguridad
jurídica del patrimonio histórico, cultural y territorial. 2.- La
defensa del patrimonio familiar y el territorio común. 3.- Que se
detengan los procesos de privatización de los espacios públicos, como
la alberca, el gimnasio, el estadio del deportivo, la alameda.4.- La
creación de ejidos urbanos para la organización y el desarrollo
económico de los micros y medianos productores: herreros, artesanos,
carpinteros, albañiles. Crear estos ejidos para protegernos de las
macroempresas y del capitalismo voraz. Y 5.- Exigimos que se realice
un proceso de reconstrucción de la distribución de agua, que contemple
el desarrollo de cisternas y pozos.
Nuestra organización
La resistencia al Plan Ferrería y a todo lo que implica para los
barrios, pueblos y colonias de Azcapotzalco, ha dado lugar a la
organización de varias luchas y formas organizativas. A continuación
los vecinos de Azcapotzalco relatan cómo se han dado estos procesos:
“La lucha inicia en Santo Tomas, con la defensa del deportivo 20 de
Noviembre, que lo querían privatizar. Nos empezamos a organizar en
varios grupos: el Barrios, Pueblos y Colonias en defensa de
Azcapotzalco; el grupo en defensa del deportivo 20 de Noviembre y el
grupo de Granjas; unos luchábamos por defender el deportivo y otros
por que no se modificaran las vialidades y otros más contra el Foro
Estadio y la Arena México.
“En los meses de febrero y abril del año pasado empezamos a
organizarnos, también con otros grupos del PRD que se autonombraron
para empezar la negociación con el gobierno. A partir de ahí los
colonos expulsaron a este grupo vinculado a los partidos y se dio la
primera división entre nosotros.
“El 20 de abril del 2011 tratamos con las autoridades el tema de las
vialidades sin llegar a ningún acuerdo. Al día siguiente cerramos la
delegación simbólicamente, las autoridades reprimieron a los
compañeros, aumentaron las amenazas y la cooptación mediante regalos.
Por ejemplo, el 30 de abril dieron juguetes a los niños casa por casa,
el regalo de piñatas para las posadas, la remodelación de las fachadas
de sus casas, para lo que regalan pintura y cemento.
“El primer grupo ligado al PRD que se escindió, acordó la remodelación
de sus casas por los daños que ocasionó la Arena Ciudad de México.
Otra forma desanimar son las campañas “para que te organizas, mejor
negocia tu propiedad”. Esto se dio mucho en Santa Barbará y Santa
Catarina, la gente vendió a particulares, los primeros metros se los
pagaban a 3 mil 500 y después mil 800 pesos. Ahora ellos están metidos
en un problema jurídico con demandas pidiendo que les paguen completo
o que les regresen sus terrenos. Ésta es la forma en que los partidos
empiezan a cooptar”.
“Nosotros nos estamos organizando en asambleas y la organización es de
tipo territorial. No nos abrogamos la representación de Santa Barbará
o de San Andrés. Decimos que somos algunos vecinos de esas colonias,
de la Reynosa, de la Nueva España, de San Martin, de Santa Barbará,
San Andrés, de Santa Catarina los que nos encontramos organizados y es
la Asamblea General donde nos encontramos los diferentes pobladores
para tomar decisiones internas.
“La asamblea se convoca por sí sola periódicamente. La única vez que
no hubo fue cuando los granaderos tomaran el Deportivo. Tenemos un año
que nos reunimos para tomar acuerdos, convocamos con carteles y los
pegamos en las paredes y en las puertas de las casas de las
comunidades.
“Las llamadas de alerta son casa por casa y cuando hay una actividad
nos comunicamos lanzando cohetes; un cohete es para que despertemos,
dos cohetes es porque hay peligro y tres es que es eminente cualquier
problema y se tiene que acudir al lugar donde se escucha que nacen los
cohetes.
“Para las movilizaciones llegamos y en cada pueblo echamos un cohete,
hacemos los recorridos en los barrios y en los pueblos. No hemos
realizado movilizaciones fuera de los pueblos, estamos trabajando la
parte de la organización interna.
“Tenemos una comisión representativa de la asamblea que incluye a los
pueblos y barrios que lo único que hace es coordinar las acciones que
nacen de la asamblea y realiza documentos para la asamblea.
“Las veces que hemos puesto las barricadas son porque hemos sentido
amenazada la territorialidad ante la presencia de granaderos. El día
de la represión del 27 de abril y del 11 de marzo instalamos retenes
informativos para darle mensaje al gobierno y los empresarios que por
nuestras calles no van a pasar, ni para alimentar sus negocios ni para
hacer las calles más grandes y para los vecinos que estamos
organizados.
“Lo que sigue es la oposición al funcionamiento de la Arena Ciudad de
México, por la vía de los hechos obstaculizando con barricadas los
accesos. Estamos en las demandas penales contra la Arena y, por otra
parte, por reconstituir el tejido social de las comunidades.
“Tenemos mesas de negociación sobre la privatización de los espacios
públicos con la delegación, exigimos que nos entreguen la
documentación y nos expliquen como dieron las concesiones a
particulares”.
Azcapotzalco, la historia viva de un pueblo prehispánico.
En Azcapotzalco, cuna de uno de los asentamientos prehispánicos más
importantes, primero teotihuacano y luego tepaneca, los habitantes
reivindican su derecho a ser tratados como pueblos originarios.
Daniela, una de las activistas más jóvenes, señala que su lucha es
porque se respeten los derechos a vivienda, salud, deporte, y también
el respeto de los pueblos originarios, que se pida su opinión para el
desarrollo local en lo deportivo, cultural y social. Y como
integrantes de ese pueblo, hablan de su historia.
A pesar de que el entorno da la impresión de cualquier ciudad moderna
(contaminación, fábricas, casas y unidades habitacionales, avenidas,
universidades, flotas de microbuses y taxis, metro), esa historia de
los antepasados está viva en la memoria y en la cotidianidad de los
habitantes de Azcapo.
Se esfuerzan para poder ubicar las instalaciones gubernamentales que
existen en este importante asentamiento prehispánico (donde existieron
embarcaderos, templos, viviendas, palacios) para conocer y difundir
sus orígenes: hay solamente un museo chiquito, con cosas que han
sacado de aquí, y el archivo histórico de Azcapotzalco.
Los activistas, señoras en su mayoría, recuerdan el hallazgo de
fósiles, piezas prehispánicas, trozos de lanchas y hasta partes de un
embarcadero cuando se excavó para hacer el metro, el drenaje,
instalaciones gubernamentales, entre otras construcciones. Dicen que
la zona tiene mucho material arqueológico. Es una de las demandas que
tienen contra la Arena porque, como remarcan, cualquier construcción
grande debe tener una supervisión por parte del Instituto Nacional de
Antropología e Historia, cosa que no sucedió aquí.
La gente es muy celosa porque las instituciones no les dan certeza si
encuentran en sus propiedades restos arqueológicos y, además, los
habitantes no saben en qué terminan las excavaciones que ha habido. Y
señalan que hasta los viejos ahuehuetes de la iglesia de Santa Bárbara
fueron cambiados por un árbol “bien feo”, y ahora sólo les dejaron uno
de estos árboles antiguos. Sin embargo, ahora que los vecinos ven que
se está trabajando la parte del polígono patrimonial, empiezan a sacar
las cosas que tienen. Con entusiasmo dicen que sí se va a juntar “un
buen bonche de cosas”.
Son los propios chintololos (como se llama a los nativos de esta
delegación) los que se hacen cargo de rescatar su historia. Hay dos
vecinos de la zona que han hecho estudios y libros sobre dos de los
barrios más tradicionales, Santa Bárbara y Santa Catarina. Las
activistas discuten cómo hacer para que todos y todas tengan acceso a
esos materiales.
Pero no para ahí la preocupación por lo histórico. Estas mujeres y
hombres señalan que el trazo de sus calles y lotes es una parte muy
viva de la historia y tradiciones: Real de San Martín, avenida
Hidalgo, Tepantongo, San Pablo Jalpa, Coachilco, Los Reyes,
Papaloapan, Papantla, entre otras, son calzadas prehispánicas que
siguen en uso y comunican barrios y pueblos de Azcapotzalco. Con
dibujos en el aire explican cómo hay antiguos callejones que comunican
los lotes familiares, también de origen y trazado prehispánico. Estos
lotes, donde han habitado las familias desde hace cientos de años, son
importantes para mantener las relaciones sociales establecidas desde
entonces, que incluyen a las fiestas y mayordomías de los pueblos y
las reuniones familiares. Todo esto quieren arrebatar a este pueblo,
en el que lo mismo luchan quienes tienen familia de larguísimo
raigambre que quienes han llegado hace un par de generaciones o menos,
pero que como dicen ellos, venían ya con lazos muy firmes y una
historia de lucha.
Finalmente, los vecinos insisten en que “para defender, proteger y
mantener nuestro territorio, la traza urbana, nuestros usos y
costumbres, y nuestros espacios públicos, vamos a emprender las
acciones administrativas, legales y de movilización y organización”.
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de Norte a Sur de Este a Oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste
Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco
Atzkpo vive yvive la lucha sigue y sigue
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