miércoles, 23 de mayo de 2012

Crean la reproducción 3D más completa de las pirámides de Guiza Sitio creado por la U. de Harvard permite visitar virtualmente la necrópolis y conocer sus tumbas. por Patricio Lazcano Compartir Durante 40 años, George Andrew Reisner dirigió la más importante de las investigaciones arqueológicas que se hayan hecho en la meseta de Guiza. El arqueólogo de la U. de Harvard, literalmente, murió excavando el lugar. De hecho, su tumba está muy cerca de la mítica necrópolis faraónica. Su trabajo se resume en 45.000 fotografías, miles de páginas de diarios, manuscritos, y un sinnúmero de mapas, diagramas y notas, trabajo que por su calidad de curador de la muestra egipcia del Museo de Bellas Artes de Boston quedó resguardado en ese lugar. Sesenta años después de su muerte, su trabajo fue desempolvado para dar vida al proyecto de digitalización y recreación en 3D más completo que se haya hecho de las pirámides de Guiza, proyecto que ya se encuentra en línea (www.3ds.com/giza3D) para cualquier persona y que permite explorar el lugar como nunca se ha hecho. La iniciativa nació en 2000 como el Proyecto de Archivos de Guiza, encabezado por la U. de Harvard (EE.UU.) y el Museo de Bellas Artes de Boston y liderada por el profesor Peter Der Manuelian, quien se preguntó cómo podía optimizarse el trabajo de Reisner y cómo resguardar el patrimonio de Guiza, amenazado por la depredación climática y humana. La respuesta: internet. Fue así como Der Manuelian comenzó a digitalizar los archivos de Reisner. Pero en 2007, después de ver una reproducción en 3D que la empresa Dassault Systemes hizo de la Gran Pirámide de Guiza (la más alta del lugar), decidió incluir a la compañía en el proyecto. “Se impresionó muchísimo con el trabajo que hicimos”, dice a La Tercera Mehdi Tayoubi, vocero de la empresa. Así nació un segundo capítulo en la iniciativa: Giza 3D, que incluiría, además de la digitalización de archivos, la recreación en 3D del lugar. Según Tayoubi, el desafío más complejo es “presentar imágenes basadas en un proceso científico de forma divertida, pero real”. Para todos El sitio está pensado no sólo para arqueólogos o profesores, sino para cualquier persona que desee navegar por el lugar. “Queremos que sea útil tanto para expertos como para un estudiante que tenga una tarea”, dice Tayoubi. En la recreación, Dassault Systemes no sólo uso los archivos del Museo de Boston, sino también muchos repartidos por el mundo y que se han descubierto de Guiza, lo que generó que la recreación sea la representación más completa y fidedigna que se haya hecho del lugar. Sin embargo, pese al copioso esfuerzo, sólo el 10% del lugar ha sido reproducido en 3D. “Esta fue nuestra primera versión con los materiales recogidos de las expediciones de Reisner, pero estamos trabajando con muchas instituciones a nivel mundial como el Museo Egipcio de Berlín y la U. de California en Berkeley para completar nuestro trabajo”, dice Tayoubi. El programa permite a los usuarios moverse por la necrópolis, visitar las tumbas, accesos y pasillos, así como examinar toda la información sobre los ocupantes de cada cámara

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