domingo, 27 de mayo de 2012
Denuncian robo de agua siria favorece expansionismo israelí
Denuncian robo de agua siria favorece expansionismo israelí
Damasco, 25 may (PL) Los ocupantes israelíes del Golán sirio roban el agua de estos territorios para favorecer sus planes de asentamiento en territorios palestinos, denuncian hoy autoridades sirias.
El gobernador de la provincia de Quneitra, Hussein Arnus, al referirse a esta situación reiteró a la ONU y la comunidad internacional que asuman sus responsabilidades e impidan a las autoridades israelíes continuar el saqueo a los recursos naturales de los territorios árabes ocupados.
Arnous precisó que la entidad sionista roba más de mil millones de metros cúbicos de agua al año y lo arrastra a la Palestina ocupada para satisfacer las necesidades de los colonos sionistas.
Según autoridades y pobladores de los lugares usurpados, los israelíes roban el agua del Golán sirio, en particular de los lagos Tiberíades y Masada, mientras construyen represas en los valles y privan a los ciudadanos de sus derechos naturales a invertir estos recursos.
Un informe de la agencia siria de noticias SANA indica que las autoridades de Tel-Aviv imponen a la población en esas zonas multas elevadas por aprovechar el agua de lluvia acumulada en estanques espaciales para regar sus tierras agrícolas, arrestando a cualquier agricultor que demore o rechace pagar este impuesto.
Asimismo, Abdel Baqi Mwafaq, un dirigente local del partido al-Baas Árabe Socialista, indicó que las fuerzas israelíes controlan los recursos de agua en el Medio Oriente y las aguas subterráneas de Cisjordania en Palestina desde su agresión en 1967.
Mientras tanto, en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud aprobó un llamado a las autoridades de ocupación israelíes para establecer centros médicos y proporcionar asistencia técnica a los ciudadanos sirios en el Golán ocupado.
Una resolución sobre el tema recibió el apoyo de 56 países y la oposición de Israel, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia y Micronesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario