jueves, 3 de mayo de 2012
“EL GRANICERO” VOLCANERO CONOCEDOR DEL TIEMPO
Inicio Comentarios Webmaster
Aurelio Ramírez Campos
“EL GRANICERO”
(Última parte) * Por Alberto Gaytán
Les comentaba en mi anterior artículo que don Aurelio Ramírez Campos, es una persona conocida y apreciada en la región de Amatlán, no solo por ser un “granicero” famoso, sino también, porque es el presidente de las comunidades indígenas del Estado de Morelos. En el agradable corredor de su casa, ubicada a las faldas de los cerros “el zopilote” y “el cabeza de gorila”, don Aurelio me explicó en amena plática cómo trabajan los “graniceros”.
De entrada, este “mago del tiempo” me aclaró lo siguiente“…para ser “granicero” se necesita pasar por “El llamado”, que esun proceso de iniciación de aquellas personas escogidas desde “arriba”. Existen tres formas de recibir “El llamado”: sobrevivir el golpe de unrayo, una enfermedad mortal y la tercera forma, es recibir “El “llamado” a través de un sueño”.
En opinión de don Aurelio, “El llamado” es ordenado por diversas deidades superiores conocidas como “Aguajes”, “Señores” o “Dueños”, puntualizando que el golpe del rayo es una de las formas más claras para señalar a la persona que va a ser “granicero”. De esta forma, puntualiza el “tiempero” de Amatlán, la persona que recibe la descarga eléctrica del rayo adquiere el poder para enfrentar a los elementos “malos” de la naturaleza, como son las granizadas. Así mismo,al recibirla descarga del rayo se pasa por un periodo de trance en el cual se adquiere el poder y conocimientos necesarios para ser un “granicero”. Estos conocimientos adquiridos durante el trance, me dice don Aurelio,incluyenpoderes especiales para curar a las personas que sufren enfermedades relacionadas con el tiempo, como los “relampagueados” que son las personas a quienes les ha caído la centella de un rayo. Así mismo, es importante mencionar que en el mundo y creencias de los “graniceros” existe una advertencia fatal que señala que el golpe del rayo se puede volver a repetir si el “granicero” hace mal uso de sus poderes o decide abandonar su oficio.
Para realizar su trabajo los “graniceros” utilizan imágenes de diversos santos que son invocados como intermediarios y propiciadores del buen tiempo, para utilizar un santo determinado dependerá de las costumbres religiosas de cada regióndonde se efectúan estas prácticas. Los santos relacionados con el agua son: San Marcos, San Juan, San Isidro, San Pedro, San Miguel, Santa María Magdalena y Santa Bárbara. Para invocar el agua o alejar una granizada, el “granicero” utiliza ofrendas y agua bendita que “salpica” en dirección a las nubes haciendo con sus manos la señal de la cruz.
.Una herramienta eficaz que casi nunca falla para calmar las tormentas es el Cirio Pascual, que es una vela grande que se enciende el Sábado Santo durante la ceremonia religiosa llamada Vigilia Pascual, una de las festividades litúrgicas más importantes de la Iglesia Católica. Los “graniceros” de igual forma utilizan veladoras que son consagradas el 2 de febrero, día de la Candelaria, la veladora se enciende cuando aparece la tormenta, los “graniceros” de igual forma utilizan cruces de madera y de pericón o yauhtli que es una planta de origen prehispánico que pertenece a la familia de los cempasúchiles. Estas personas trabajan también con la “palma bendita”, que es la palma que se bendice el Domingo de Ramos, la cual utilizan como “espada” para cortar los malos temporales, al hacerlo, los “graniceros” se acompañan de plegarias católicas como el Padre Nuestro y el Ave María, así como diversas oraciones asociadas a entidades que representan los aires, los muertos, los santos y a don Gregorio Popocatépetl, como le llaman a la entidad que representa al volcán del mismo nombre. En las creencias antiguas, a los volcanes se les daba el nombre de personas y se cree que estas “personas” deambulan por los diversos poblados del centro de México donde hay volcanes.Los “graniceros” generalmente trabajan en cerros, volcanes, ojos de agua, manantiales y cuevas,las fechas más efectivas para estos trabajos son el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, ya que en las creencias o cosmovisión del mundo prehispánico, en esta fecha se abre el ciclo de las siembras y fertilidad de la tierra, el cual se cierra el 2 de noviembre, día de los muertos. Los “graniceros” de las comunidades que viven en las faldas del volcán Popocatépetl cobran entre 1500 a 5000 pesos por trabajo y los más famosos como don Aurelio hasta viajan al extranjero para hacer llover en zonas desérticas.
Para entender la actividad que realiza don Aurelio y los complejos rituales que utilizan los “graniceros” en general,hay que considerar aspectos históricos, antropológicos, religiosos, culturales y para entender tales aspectos, no esta demás leer algún buen libro sobre el tema. Por ejemplo, les recomiendo el de Beatriz Andrea Albores, llamado “Graniceros: cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica” o el libro “Los graniceros de tilapa, 100 historias de linaje de graniceros del Popocatépetl e Iztaccíhuatl” de Moisés Vega Mendoza.
Finalmente, se debe citar que el oficio que le enviaron desde “arriba” a don Aurelio Ramírez Campos, es parte de la tradición y magia que aun conservan diversas comunidades rurales del país; al respecto, considero que debemos interesarnos por investigar, leer y publicar más sobre dichos temas y de esa forma mantener viva la fascinación que encierran los secretosdel México antiguo.
*Alberto Gaytán es el director del Tecnológico de Misantla, estudió un doctorado en estudios internacionales en The Graduate School of InternacionalStudies de la Universidad de Miami.
albertogaytangarcia@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario