lunes, 28 de mayo de 2012
El volcán Popocatépetl ruge de nuevo urge cancelar elecciones del 1 de julio
El volcán Popocatépetl ruge de nuevo
mayo 22, 2012
Juan Carlos Díaz Lorenzo
No es que el volcán Popocatépetl haya amainado en su intensa actividad, sino que en las últimas horas ha intensificado sus rugidos y la población aledaña mira con más desconfianza a “Don Goyo”, que parece no está dispuesto a darles tregua. En las últimas 24 horas, según informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha incrementado su incandescencia y ha aumentado la expulsión de gases, cenizas y fragmentos de lava.
El número de exhalaciones registradas de mediaba intensidad ha sido de 22, acompañadas de más gases y mayor cantidad de cenizas y algunos movimientos sísmicos de baja amplitud, aunque los rugidos del volcán se han intensificado. Se han registrado diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de pequeña y mediana amplitud, intercalados con periodos de relativa calma, leemos en la prensa mejicana.
Las señales de tremor han estado acompañadas de incrementos de la incandescencia, así como mayor emisión de la columna de gases y cenizas y la expulsión de fragmentos de lava sobre las laderas del volcán, que han alcanzado distancias de unos 500 metros. La dirección del viento reinante impulsa la columna en dirección noreste, es decir, hacia Puebla, afectando sobre todo a las ciudades de Cuautla y Cuernavaca, así como algunas áreas del Estado de México y el sur de la capital azteca. Por el momento, el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3.
El volcán Popocatépetl ruge y aumenta su actividad
Foto: EFE/END
Publicado por jcdl
Archivado en Uncategorized ·Etiquetas: "Don Goyo", Cenapred, cenizas, Centro Nacional de Prevención de Desastres, gases, lava, tremor, volcanes de Méjico, volcán Popocatépetl
Deja un Comentario »
El volcán Popocatépetl lanza fragmentos incandescentes a un kilómetro del cráter
mayo 17, 2012
Juan Carlos Díaz Lorenzo
Los responsables del Cenapred mantienen el semáforo en amarillo fase 3 pero es evidente un considerable aumento de la actividad del volcán Popocatépetl, que lanza material incandescente por sus laderas hasta una distancia de un kilómetro y la columna con una mezcla de gases y cenizas se eleva a unos tres mil metros por encima de la boca del cráter.
El volcán mejicano presenta “tremor armónico de gran amplitud”, asociado a la emisión de fragmentos que se proyectan al exterior y caen por las laderas a gran velocidad. Siguen las exhalaciones de cenizas, que han obligado varias veces al cierre del aeropuerto de la ciudad de Pueblo.
Pese a este incremento de la actividad, parece que las poblaciones próximas al volcán -Santiago Xalitzintla, a unos 12 kilómetros del cráter y San Pedro Benito Juárez- mantienen una relativa tranquilidad, pendientes de lo que digan las autoridades y los técnicos del Cenapred, que tienen a “Don Goyo” vigilado las 24 horas del día.
La actividad del volcán mejicano va en aumento
Publicado por jcdl
Archivado en Uncategorized ·Etiquetas: "Don Goyo", Cenapred, Centro Nacional de Prevención de Desastres, tremor armónico, volcanes de Méjico, volcán Popocatépetl
Deja un Comentario »
Sube la intensidad del volcán Popocatépetl
abril 26, 2012
Juan Carlos Díaz Lorenzo
La actividad del volcán Popocatépetl ha subido en su intensidad, apreciándose sobre todo importantes emisiones de vapor de agua y ceniza. Las autoridades mejicanas, de acuerdo con los informes de los técnicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantienen el semáforo de alerta en nivel amarillo tres, a la espera de lo que suceda en las próximas horas.
Mientras tanto, “Don Goyo” obsequia a los habitantes de las poblaciones circundantes con un baño de cenizas pulverizadas por una columna que brota del cráter y alcanza una altura entre 1.500 y 2.000 metros, aproximadamente. Los vientos dominantes se encargan de empujarla en dirección este, lo cual afecta también a la población del Estado de Puebla.
En las últimas horas, el volcán Popocatépetl ha subido su actividad
Por lo que pudiera suceder, las autoridades de los estados circundantes al coloso mejicano tienen vigentes sus planes operativos de evacuación, con las rutas asignadas y las acciones necesarias, caso de que el volcán decida mostrar su poder telúrico. Razón por la cual, autoridades y técnicos recomiendan cubrir los depósitos de agua, evitar la acumulación de cenizas en techos y tejados y usar mascarillas al salir a la calle.
El volcán demuestra su vigencia, además, lanzando fragmentos incandescentes sobre las laderas norte y noreste del cráter, que está nevado después de una tormenta de hace pocas horas. Ello, no obstante, provoca que se produzcan flujos de agua al tomar contacto los dos poderes extraordinarios asociados a la actividad volcánica.
Publicado por jcdl
Archivado en Uncategorized ·Etiquetas: "Don Goyo", Cenapred, Centro Nacional de Prevención de Desastres, volcanes de Méjico, volcán Popocatépetl
Deja un Comentario »
Repunte de la actividad del volcán Popocatépetl, tras dos días de calma aparente
abril 25, 2012
Juan Carlos Díaz Lorenzo
El volcán Popocatépetl ha registrado un “ligero repunte” en su actividad aunque la situación se mantiene estable, informó a través de su cuenta de twitter el presidente de la República de Méjico, Felipe Calderón, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos. De nuevo las redes sociales se convierten en el nexo de información más rápido y amplio, en línea con lo que también hace el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.
Después de casi doce horas de aparente tranquilidad, aunque lanzando materia incandescente en su cráter y una columna de humo, el coloso mejicano ha subido el tono de su voz y ha emitido al menos siete exhalaciones de pequeña a moderada intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas, algunos fragmentos y cenizas, informa el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
La alerta se mantiene en el mismo nivel, amarillo fase tres, pero en cualquier momento, si “Don Goyo” así lo considera, puede subir a rojo y entonces las decisiones terrenales serán otras, para evitar perjuicios a la población. De modo que se ha observado lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán y la detectada en el cráter se le calcula unos trescientos metros de altura.
Esta columna en forma de coliflor, uno de los gestos de "Don Goyo"
De ahí que los técnicos del Cenapred adviertan que el repunte en la actividad del volcán Popocatépetl puede provocar en las próximas horas “actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava”. Todo ello, además, acompañado de ruidos estruendosos desconocidos para la mayoría.
La alerta se mantiene desde hace diez días y los vecinos de las poblaciones cercanas están preocupados por lo que decida hacer “Don Goyo” –como se le llama cariñosamente en Méjico-, ya que en otras ocasiones ha dado muestras de su bravura telúrica y ha obligado al desalojo de los miles de habitantes que viven en sus alrededores.
El nombre del volcán procede de la lengua náhuatl compuesta por Popo-ca (que humea) y te-petl (montaña o monte), lo que se traduce por “montaña que humea”, debido que desde tiempos prehispánicos ha permanecido activo. En la mitología azteca, Popocatépetl fue un valiente guerrero quien amaba a la doncella Iztaccíhuatl. El padre de Iztaccíhuatl mandó a Popocatépetl a la guerra y le dijo que si regresaba victorioso, le entregaba a su hija.
Publicado por jcdl
Archivado en Uncategorized ·Etiquetas: "Don Goyo", Cenapred, Centro Nacional para la Prevención de Desastres, volcanes de Méjico, volcán Popocatépetl
Deja un Comentario »
“Don Goyo” amenaza y mantiene en vilo a sus vecinos
abril 23, 2012
Juan Carlos Díaz Lorenzo
Acostumbrados desde tiempos inmemoriales a convivir con el volcán, los miles de vecinos que rodean el cráter activo del Popocátepetl, incluso le han otorgado el trato cariñoso de “Don Goyo”. Están pendientes de su evolución y saben perfectamente que no se pueden confiar, pues en cualquier momento puede despertar y recordarles su imperante poder destructivo.
De modo que la vida continúa aunque con indiferencia aparente, pero pendientes de que en cualquier momento haya que salir corriendo. La densa columna de humo visible desde cientos de kilómetros permite, a la caída de la noche, apreciar el fuego ígneo de la actividad incandescente, cuyas imágenes están dando la vuelta al mundo.
Desde el 13 de abril el volcán Popocátepetl, que en lengua náhuatl significa “montaña humeante”, incrementó su actividad hasta el extremo de que las autoridades han declaración la situación de alerta amarillo fase 3, que es la previa al nivel rojo 1 y han fijado un cinturón de seguridad de 12 kilómetros en torno al coloso volcánico.
Así se aprecia la actividad del volcán por la noche
"Don Goyo" ofrece este espectáculo nocturno
Por ahora el Popo está en relativa calma. El presidente de la República, Felipe Calderón, escribe en twitter: “Don Goyo amaneció relativamente tranquilo. Baja actividad sísmica. Esporádicas exhalaciones leves, vapor, gas y algo de ceniza”. El jueves de la semana pasada, el mandatario mejicano bromeó diciendo que a su gobierno “sólo falta que explote en Popo y ya completamos el cuadro. Esperemos que no”, mientras tocaba el atril de madera desde el que hablaba.
Sin embargo, en la madrugada del pasado sábado, “Don Goyo” mostró el resplandor intenso de su actividad en el cráter y tal expresión telúrica llenó de preocupación a las poblaciones aledañas. En algunos pueblos cercanos al volcán, como San Pedro Yancuitlalpan, los lugareños empezaron a decir “vámonos”, pero después el coloso se calmó, dice el medio digital mejicano informador.com. Ellos y otros muchos habitantes de localidades próximas están en vela desde hace varias noches, pendientes de lo que “Don Goyo” decida, ya que el tremor que emite es inédito e intimida. Nunca antes se había escuchado un ruido similar.
Por lo que dice el censo del Ejército mejicano, en 50 kilómetros a la redonda del volcán Popocátepetl viven 4,5 millones de habitantes, de los que 685.000 se encuentran en zona de alto riesgo. Las autoridades están preparadas por lo que pueda suceder. Desde un censo de animales –pues en ocasiones anteriores los lugareños se niegan a abandonar sus casas por el temor a los robos- hasta la previsión de la Iglesia católica de ofrecer los templos de las poblaciones próximas como refugios improvisados.
El volcán Popocátepetl, que es la segunda montaña más alta del país, se eleva a 5.452 metros de altura o colinda con los estados de Puebla, Morelos y Méjico. Es de tipo explosivo y sus expulsiones de materiales pueden alcanzar largas distancias. Algo que los mejicanos tienen presente, habida memoria de las erupciones anteriores.
Publicado por jcdl
Archivado en Uncategorized ·Etiquetas: "Don Goyo", Popo, volcanes de Méjico, volcán Popocatépetl
Deja un Comentario »
No hay comentarios:
Publicar un comentario