miércoles, 2 de mayo de 2012
Quetzalcoatl simbiolo del transito de venus 5 de junio
Quetzalcoatl
2 12 2009
Quetzalcoatl.
Fue el héroe cultural de una antigua civilización global en la que estaban incluidos los antiguos americanos. Como un gran agente civilizador, Quetzalcoatl fué el inventor y descubridor de todas las ciencias y artes, entre ellas el calendario. Fué el inventor del Tonalpohualli.
Quetzalcoatl, ave preciosa y serpiente, es el vocablo nahuatl con el que lo designaban los toltecas, aztecas y xochimilcas entre otros. El Quetzal domina el aire y la serpiente la tierra y el agua.
En el área andina se le conoce como Wairacocha, semejante palabra con el que se le nombra entre los huicholes de México, Viracocha o Viricuta.
En Quechua la palabra waira significa aire y cocha agua o lago.
En China a este concepto se le conoció como el Feng shui, cuyo significado es viento y agua.
Quetzalcoatl es una designación basada en el tonalpohualli y asociada a un concepto astronómico en el que el planeta Venus es la parte medular. El ciclo sinódico de Venus tiene una duración de 584 días. Esto quiere decir que el planeta tierra, Venus y el sol están alineados cada 584 días aproximadamente.
Veamos: Si partimos de un día 1-cocodrilo, primera combinación del tonalpohualli, nos daremos cuenta que al llegar al computo de 584 días estaremos en la combinación 12-lagartija y un día después al día 13 serpiente.
La numeración trecenal que acompaña al tonalpohualli tiene al número doce simbolizado por el ave Quetzal. Un día después, corresponde en la serie vigesimal a la serpiente, coatl. De esta manera Quetzalcoatl marca el fin y el principio de una revolución sinódica venusina. Quetzalcoatl es Venus. Por eso en los mitos prehispánicos se dice que, cuando se despidió de los seres humanos allá en Coatzacoalco, se convertiría en la estrella de la mañana, después de prenderse fuego a si mismo y que retornaría.
Los paralelismos de esta figura con Cristo son interesantes y reveladores pero de esto se hablará mas detenidamente en próximas entregas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario