miércoles, 13 de junio de 2012

LA JORNADA COMPLICE DE LA EXPLOTACION DE SLIM Y SU TITERE AMLO

Con Tv Azteca no decidimos nosotros eliminar la publicidad, dice Sí hubo condiciones, insiste vocero de Slim; “se puede llegar a un acuerdo” Miriam Posada García Periódico La Jornada Viernes 25 de febrero de 2011, p. 31 El Grupo Carso, controlado por el empresario Carlos Slim Helú, reiteró este jueves que Televisión Azteca pretendió condicionar la firma de un contrato de publicidad para este año a la negociación de tarifas de interconexión entre las compañías de telefonía móvil de ambos consorcios. Televisión Azteca, parte del grupo empresarial al que pertenecen las compañías de telefonía móvil Iusacell y Unefon, condicionó la venta de espacios publicitarios a la firma de un acuerdo de interconexión con Telcel (de Slim Helú) con tarifas preferenciales, declaró ayer a este diario un vocero del Grupo Carso. Iusacell y Unefon necesitan usar la red de Telmex o Telcel para completar las llamadas que hacen sus clientes de telefonía móvil. Por ese servicio todos los operadores cobran una tarifa de interconexión. Telmex o Telcel deben pagar una tarifa cuando sus clientes hacen una llamada a móviles de otras compañías. El viernes pasado Televisa –que junto con Tv Azteca son las dos únicas compañías de televisión abierta en el país– hizo público que no había llegado a un acuerdo con el Grupo Carso para la preventa de publicidad de este año. El grupo empresarial de Slim informó que el desacuerdo se dio porque la televisora pretendía elevar sus tarifas 20 por ciento. “Con Televisa la diferencia fue meramente comercial y de tarifas, un aumento que consideramos elevado”, declaró ayer Arturo Elías Ayub, vocero de Slim. En el caso de Televisión Azteca, insistió, ocurrió una situación muy diferente. “Ahí sí se nos condicionó a publicitarnos en Tv Azteca si no se bajaban las tarifas de interconexión en celulares”. Arturo Elías Ayub, vocero del empresario Carlos SlimFoto José Carlo González Elías Ayub aseguró que el Grupo Carso “puede llegar a un acuerdo” con las dos televisoras para reanudar sus campañas publicitarias. “La diferencia es que, en un caso, se decidió no participar por el aumento de tarifas. En el otro no lo decidimos nosotros”. Estuvo de acuerdo en que, como planteó el Grupo Salinas ayer, el tema de las tarifas que cobran entre sí las compañías de telefonía por completar las llamadas realizadas por usuarios de otras empresas sea objeto de un debate nacional. Elías Ayub sostuvo, no obstante, que las tarifas de interconexión que se cobran en México son las segundas más bajas entre el grupo de naciones que forman la OCDE, entre ellas México. Otro vocero del Grupo Carso dijo ayer que a las compañías del empresario Carlos Slim también “les encantaría” que Tv Azteca les vendiera el tiempo para publicitarse a un precio justo, con un módico incremento de 4.5 por ciento, conforme a la inflación. “También nos encantaría que Iusacell le cobrara a Telmex menos de un peso por interconexión, como ocurre de manera mutua entre Iusacell y Telcel”. Iusacell le cobra arriba de un peso por minuto la interconexión a Telmex, porque siempre es más caro entre un operador fijo y un móvil. Mientras Telcel y Iusacel se pagan entre sí menos de un peso por minuto. ▲▲Subir al inicio del texto▲▲

No hay comentarios:

Publicar un comentario