jueves, 14 de junio de 2012

repudio a Slim y el g20 : conclusión cumbre de los pueblos

Axtel acusa a Fitch de especular Imprimir RSS Comentarios de nuestros lectores: 0 Publicado a las 06:54 am Jueves, 07 de junio de 2012 Categorías: Telecomunicaciones La calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó a grado especulativo o basura la nota crediticia de Axtel el martes pasado, argumentando que las presiones sobre el peso, aunadas a la baja en su negocio y los peligros regulatorios, significan un mal panorama para la empresa. Sin embargo, este miércoles Axtel respondió que quien especula es la agencia, en sus consideraciones sobre los pleitos legales que mantiene la telefónica contra Telcel y Telmex. Fitch estima en más de 3,000 millones de pesos lo que está en juego frente a las empresas de Carlos Slim Helú en materia de interconexión. “El monto es mucho menor a lo que se publicó en la nota, ya que habría que esperar a que la Suprema Corte defina cómo calcular los costos, además de descontar los años a partir de los cuales Telcel reconoció una tarifa más baja. Dar una cifra sería simplemente especular. En el caso de Telmex, el monto está calculado con una tarifa de referencia que es absurdamente alta”, comentó un vocero de la empresa regiomontana. En su respuesta a la degradación, Axtel aprovechó para informar que ya está en marcha su recurso legal contra la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para revocar la multa de casi 1,000 millones de dólares a Telcel en abril. “Ya presentamos el recurso. La demanda ya fue aceptada por los tribunales y en fechas próximas se deberá realizar la primera audiencia”, explicó la firma. La compañía ha mencionado que su intención es revertir este fallo por el cual peleó más de un lustro. El genoma de Slim Imprimir RSS Comentarios de nuestros lectores: 0 Publicado a las 06:00 am Miércoles, 22 de febrero de 2012 Categorías: Sin categoría Calladamente y sin hacer muchas olas, Carlos Slim está apostando fuerte a la medicina genómica, especialmente para el tratamiento del cáncer. A través del Slim Initiative for Genomic Medicine (SIGMA), el magnate mexicano trabaja en tres iniciativas junto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica para descifrar el genoma de tres tipos de cáncer: el cáncer de seno, el cáncer de cabeza y cuello, así como el linfoma no-Hodgkin. Por el momento el apoyo está dirigido a la investigación básica, pero no es descabellado pensar que en el futuro Slim pueda aprovechar el conocimiento para incursionar en una de las más prometedoras áreas de la medicina actual. El tema en pausa El reporte de la cuenta pública de 2010, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluye un reporte sobre el enredado caso de la banda de 2.5 Gigahertz, en disputa desde 2009, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió negar un grupo de 11 prórrogas a la empresa MVS Comunicaciones y mantener en suspenso el análisis de otras 42 solicitudes similares. Lo curioso en el informe es que la SCT señala que las 42 concesiones en suspenso seguirán en el limbo hasta que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) termine su análisis, que lleva más de dos años en proceso. ¿Y los usuarios de Iusacell? Imprimir RSS Comentarios de nuestros lectores: 0 Publicado a las 06:00 am Jueves, 26 de enero de 2012 Categorías: Sin categoría Tras la determinación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la autorización en el proceso de adquisición de 50% de Iusacell por 1,600 millones de dólares por parte de Televisa y pese a que la CFC ha declarado que tomará quizá hasta febrero para conocer su decisión, hay un elemento que probablemente pesó en la decisión tomada por la comisión: Iusacell es una empresa de telecomunicaciones que según datos de la consultora The CiU, cuenta con 4.8 millones de usuarios hasta el pasado otoño. Aunque desde 2010 la empresa no cotiza en bolsa y el año pasado salió de concurso mercantil, aún carga con una deuda que se acumuló durante la década pasada y que podría hundirla en poco tiempo. La negativa de la operación determinará el destino de Iusacell, empresa a la que Grupo Salinas no ha querido aportarle recursos en el pasado y probablemente no quiera hacerlo de no aprobarse la venta. Ley Döring, agua de borrajas Las abuelas usaban la expresión “agua de borrajas” como sinónimo de algo que no tenía importancia. Quizá esto suceda con la llamada Ley Döring, como se les llama a las modificaciones propuestas por el senador a la Ley Federal del Derecho de Autor y de Propiedad Industrial, que han causado un enorme revuelo en redes sociales, sobre todo por la capacidad que tendría Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para enviar mensajes de advertencia a presuntos violadores de la propiedad intelectual en internet. De acuerdo con José Pablo Pérez Zea y Sebastián Suárez, miembros del despacho Santamarina y Steta, la llamada Ley Döring tiene una falla fundamental: no establece sanciones ni penas para proveedores de internet que se nieguen a identificar usuarios infractores. Sin esta pieza, acorde con el análisis de los abogados, la Ley Döring quedará en agua de borrajas. Arranca la competencia Imprimir RSS Comentarios de nuestros lectores: 0 Publicado a las 07:09 am Miércoles, 09 de noviembre de 2011 Categorías: Sin categoría Después de meses de pruebas, a partir de esta semana Telcel comenzará a vender teléfonos de las empresas Nokia y Motorola, capaces de operar con la red de tipo HSPA , definida comercialmente como 3.5 G. Con esto, la empresa estrenará nacionalmente la red con la que busca ponerse a la vanguardia (Iusacell posee desde el año pasado una oferta similar bajo el nombre comercial de 4G) y prepararse para la llegada en próximos meses de la competencia que Nextel ha planteado en el mismo mercado que hoy ocupa la empresa de Carlos Slim. Aún es poco La Unión Internacional de Telecomunicaciones liberó hace algunos días el extracto del reporte Measuring the Information Society. Sin embargo, el reporte completo contiene un dato interesante sobre la penetración de la telefonía celular en México: 59% de los mexicanos entre 15 y 74 años tienen por lo menos un teléfono celular. En Brasil la proporción llega a 80% y en Marruecos, por difícil que parezca, la cifra llega al asombroso 94%. Telmex incubador Imprimir RSS Comentarios de nuestros lectores: 0 Publicado a las 06:00 am Jueves, 20 de octubre de 2011 Categorías: Sin categoría Una empresa como Telmex no puede depender sólo de proveedores externos para desarrollar tecnología. Por ello, desde hace un par de meses opera el Centro de Innovación y Tecnología Telmex, proyecto que por tres meses provee apoyo económico, de infraestructura y de “mentoring” por parte de ejecutivos de primera línea de la empresa para emprendedores tecnológicos por un período de tres meses. De acuerdo con la empresa, con 16 proyectos, elaborados por 45 emprendedores, la idea es que en unas semanas sean presentados los proyectos y los más prometedores sean incorporados por Telmex. Aclaran de antemano los participantes gozan plena libertad de volar con alas propias, si así lo desean. Telecomm, el financiero invisible Hace unos días se realizó en el Palacio de Minería de la capital una presentación sobre la flota de satélites de comunicaciones gubernamentales MexSat que comenzará a viajar al espacio en próximos meses. Durante la plática apareció un dato proporcionado por Javier Lizárraga, presidente de Telecomm, la entidad gubernamental que operará los satélites y responsable de la red de 1,588 sucursales que servían a Telégrafos de México. El organismo gestiona anualmente recursos por 82,000 millones de pesos, entre intermediación para entrega de remesas (19,000 millones de pesos), servicios de corresponsalía bancaria (21,000 millones de pesos) y entrega de subsidios y otras ayudas sociales (35,000 millones de pesos). No tendrá los alcances de los bancos nacionales, pero el monto de sus operaciones lo coloca en una respetable liga de operadores financieros, que calladamente sirven a las comunidades más aisladas del país. Otro pie en BlackRock Imprimir RSS Comentarios de nuestros lectores: 0 Publicado a las 06:00 am Miércoles, 28 de septiembre de 2011 Categorías: Sin categoría Después de que Carlos Slim invirtiera hace seis meses en BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, su segundo hijo, Marco Antonio Slim Domit ya forma parte del Consejo de Administración. El nombramiento lleva el numero de miembros del consejo de BlackRock a 17, incluyendo 10 consejeros independientes. El nombramiento de Slim Domit, presidente y director general de Grupo Financiero Inbursa, tiene el objetivo de aprovechar su experiencia en la industria financiera de América Latina, dijo Laurence D. Fink, presidente y director general de Black Rock. Además de un miembro del consejo más, la empresa gana un mayor acercamiento al hombre más rico del mundo. Hay ausencias El día de ayer comenzaron en la ciudad de Nairobi, Kenia, los trabajos del Internet Governance Forum (IGF), evento organizado por las Naciones Unidas para discutir estrategias de mejora en la operación de internet. Más de 60 países enviaron representantes gubernamentales y decenas de empresas privadas; desde Comcast hasta Telefónica, llevaron delegaciones al evento. A diferencia de años pasados, el gobierno de México decidió no enviar delegación, y peor aún, empresas nacionales como América Móvil y Televisa tampoco se molestaron en llevar representantes. Al parecer, el negocio de internet no incluye discutir formas para mejorarlo. Iusacell cierra episodio Al parecer, la empresa de Ricardo Salinas decidió dejar atrás los pleitos por las licitaciones del espectro radioeléctrico del año pasado. En el Diario Oficial de la Federación se publicó el extracto del título de concesión otorgado el 11 de julio de 2011 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que la razón social Iusacell PCS, S.A. de C.V. pueda operar una red de telecomunicaciones en cinco regiones del país (de las nueve en las que está dividido), con lo que podrá usar el espectro obtenido el año pasado desde ya. Si América Móvil pudiera regresar el tiempo… Imprimir RSS Comentarios de nuestros lectores: 0 Publicado a las 06:00 am Jueves, 09 de junio de 2011 Categorías: Sin categoría En 2007, antes de buscar a Televisa como posible comprador, los dueños de la operadora de redes Bestel ya se habían reunido con el área de Operaciones de América Móvil, pero a la empresa que dirige Daniel Hajj no le interesó la oferta. ¿Se arrepentirá hoy de haberla rechazado? Probablemente. Desde 2010 cuando América Móvil absorbió a Telmex, su peor enemigo en México es Televisa que a través de Bestel, la cual adquirió a fines de 2007, le pelea licitaciones gubernamentales en las que la telefónica de Slim había pasado unos 20 años sin competencia seria. Tecnología: sin orden ni concierto Poca atención recibió la presentación del libro Conexiones del desarrollo: impacto de las nuevas tecnologías de la información, editado por Alberto Chong, investigador del Banco Interamericano de Desarrollo. Quizá esto sucedió porque en lugar de una visión rosada, usó decenas de estudios en toda Latinoamérica (México incluido) para señalar que una parte importante de la inversión en tecnología ha sido desordenada, sin objetivos claros y con escasas métricas de efectividad. El caso más dramático es el sector educativo, donde los sectores público y privado han invertido fuertemente en tecnología, sin que hayan podido demostrar con datos contundentes mejoras en el desempeño académico de los alumnos. Slim, al abordaje de la consultoría Quizá como medida para diversificar su oferta (y paliar algo de la sangría de clientes en el mercado de telefonía fija), Telmex unificó su oferta para el sector corporativo dentro de la marca Telmex TI, con la que buscará dar soluciones de consultoría en telecomunicaciones y diseño de sistemas de información. Como diferenciador, Telmex TI presume una fábrica de software con la que quiere atender sectores como los gobiernos municipales y las instituciones educativas del país. Sin escándalos Imprimir RSS Comentarios de nuestros lectores: 0 Publicado a las 09:30 am Miércoles, 25 de mayo de 2011 Categorías: Sin categoría Slim entra con TV de paga… pero en Paraguay. La empresa Claro (parte de América Móvil) obtuvo en meses pasados la autorización por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en Paraguay para ofrecer en dicha nación televisión vía satelital (llamada DTH). Sin dramas y sin escándalos, la empresa comenzó a ofertar paquetes de entretenimiento por costos que rondan los 25 dólares como máximo, con lo que afina su estrategia tecnológica y comercial para el día en que pueda entrar en el mercado de la televisión restringida en nuestro país. Una jugada milmillonaria A más de una década de que la Secretaría de Gobernación otorgara los primeros permisos para la instalación de juegos de números en el país, la cantidad de máquinas de juego en México literalmente ha explotado. De acuerdo con Carlos Pérez, Director General de NYCE (organismo certificador de equipo electrónico en el país), más de 100,000 aparatos de este tipo se hayan en salas de juego del país, con un valor de más de 1,000 millones de dólares; un interesante dato sobre una industria que suele trabajar con una discreción y con las apuestas a su favor. Campo de pruebas Pepsico, que además de sus bebidas refrescantes, tiene líneas de alimentos entre las que se encuentran los cereales Quaker y las botanas Sabritas, comenzará a hacer pruebas en México de nuevas líneas de alimentos como cereales para desayuno diseñados para aumentar niveles nutricionales de la población y bajos en azúcares y que para 2012 comenzarán a distribuirse por el resto del mundo. Así los consumidores mexicanos participarán en un campo de pruebas global para la ambiciosa nueva generación de productos de la empresa. Dish vs Televisa: a fuego lento Imprimir RSS Comentarios de nuestros lectores: 0 Publicado a las 06:00 am Jueves, 12 de mayo de 2011 Categorías: Sin categoría La demanda interpuesta por Dish contra Televisa el pasado abril para que la empresa de las antenas rojas pueda comprar el acceso a los canales de televisión abierta de Televisa sin adquirir el paquete con otros 10 canales por 1.96 dólares mensuales por usuario, verá la luz hasta la primavera de 2012. Abogados del sector comentan que las resoluciones del Poder Judicial tomarán por lo menos un año en cocinarse, sin contar apelaciones y otros recursos que podrían hacer de este pleito uno más que engrosa el expediente judicial del sector telecomunicaciones. El pilón de CaixaBank De todos es sabido que Carlos Slim adquirió en España una porción del flamante CaixaBank. Sin embargo, los diarios españoles reportan que entre los bienes de este nuevo banco hay un pequeño extra: una participación de 5% en Telefónica. Por ello, en la oficina de Francisco Gil (cabeza de Telefónica en México) quizá tendrán que agregar a sus listas de correos el de su competidor ahora en la categoría de codueño. Telcel busca gamers Imprimir RSS Comentarios de nuestros lectores: 0 Publicado a las 06:00 am Jueves, 05 de mayo de 2011 Categorías: Sin categoría En el proceso de cambio de una telefónica móvil a una empresa de servicios digitales, Telcel incursionará en las próximas semanas en la venta de videojuegos para teléfonos inteligentes. Aprovechando la expectativa causada por el teléfono inteligente Xperia Play (que emula una consola Playstation), Sony le confió a la empresa de Carlos Slim la comercialización de videjuegos descargables para este teléfono en un portal llamado Ideas HD. La idea de Sony es dejar el manos de Telcel el proceso de gestión y facturación de la tienda digital para concentrarse en el diseño y comercialización del dispositivo, al tiempo que Telcel aprovecha el potencial de un sector de consumidores dispuestos a pagar alrededor de 40 pesos por cada título que ponga en sus dispositivos. Cofetel: Esperando al Presidente En los próximos días terminará la encomienda del comisionado Rafael del Villar en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Nombrado inicialmente en mayo de 2006 por el presidente Vicente Fox para un perIodo de seis años, su nombramiento tuvo que ser confirmado por la Suprema Corte de justicia tras haber sido vetado en el Senado, asumiendo finalmente su puesto hasta 2008. El comisionado ha señalado que a él le gustaría ser nombrado de nuevo comisionado, pero el Poder Ejecutivo se ha mantenido en silencio sobre si desea prorrogar a Del Villar o tiene otro nombramiento bajo la manga. La decisión se conocerá la semana por venir. Clientes de la Corte Los que ya se volvieron visitantes frecuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son los abogados de las empresas de telecomunicaciones más grandes de México. Francisco Borrego de TV Azteca-Iusacell, Luis Mancera de Televisa y Javier Mondragón de Telmex, acuden con frecuencia a solicitar audiencia con los Ministros de la Segunda Sala, donde se ven los asuntos mercantiles, y es que la mayoría de los temas de competencia en este sector ya son asunto de la máxima instancia de justicia.

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