martes, 3 de julio de 2012

acerca del sagrado Ramadan que se acerca

Recuerdo las noches

del mes de Ramadan de

Peshauar, en el Quisa Hane

bazar (
quisa hane, literalmente,

‘la morada de los

relatos’) con sus restaurantes

abiertos de madrugada,

las manos de los panaderos

palmeando al hacer

los pequenos panes para el

sohor
, alguna musica aqui

y alla y el murmullo de los

transeuntes comiendo y

preparandose para el ayuno,

proximo a comenzar.

Tambien sus caras pacientes

y luminosas, como en otro

mundo, durante el dia y el

bullicio de los zocos al atardecer,

repletos de tiendas

de fruta, de dulces, pequenos

carros con todo tipo de

ofertas, maiz tostado, maiz

hervido... Los ayunantes,

con una mezcla de fatiga y

satisfaccion en sus rostros,

unidos por la victoria sobre

sus apetitos, obedientes a la

orden de su Senor gracias

a Su ayuda, eligiendo que

llevarse a la boca al romper

su ayuno, pausadamente,

con ausencia de ansiedad.

Tambien recuerdo las noches

de Ramadan en Kabul,

donde practicamente en

cada restaurante habia dos

o tres hombres alegrando

la velada con unos sencillos

instrumentos de los

que arrancaban un sinfin

de notas de gran riqueza

cromatica, cargadas de

sentimientos, alegres, nostalgicos,

dulces, sosegados

torrenciales...

Poco me imaginaba

yo, un joven que practicamente

no habia salido de

Barcelona, que al cabo de

unos anos en vez de ser un

observador sorprendido iba

a sumergirme en este mar

de conocimiento, una de

cuyas puertas es el ayuno,

y muy especial, pues Allah,

Azaua ua ŷalla
, ha dicho

del ayuno que toda buena

accion tiene una recompensa

de diez a setecientas

veces excepto el ayuno, que

es Suyo y lo recompensa

como quiere. Dice Shaij al

Akbar que Ramadan es uno

de los nombres de Allah y

que cuando dice “es Mio”

es porque es una de sus peculiaridades,

ya que Allah,

Aza ua Ŷalla
, no come ni

bebe. Tambien se menciona

en un
hadiz que en el

Paraiso hay una puerta exclusiva

para los ayunantes.

Allah quiso que un mes

antes de Ramadan fuese

nuestra entrada en Islam, y

asi, en el corto periodo de

dos meses, pudimos saborear

tres de los pilares del

Islam.

Dice Shaij Ahmad ibn

Ataillah al Iskandari en

su libro
Taŷ al arus: “Los

auliya
son como las novias,

no se muestran a los

desvergonzados”, y esto

es porque Allah esta celoso

de lo que es precioso y

solo les permite el acceso

a ello a los que saben apreciarlo.

Esto es lo que sucede

con el Islam. En cierta

ocasion nuestro querido

shaij, Shaij Abdul Qadir,

comparaba Islam con esos

castillos que se encuentran

en la Ruta de los Kasr en

Marruecos. Edificios protegidos

por muros, de una

belleza sobria, que cuando

uno franquea su puerta los

encuentra repletos de vida

y de bullicio en el interior.

La aparente austeridad y

disciplina exterior es un

muro que protege un jardin

interior de deleite y belleza

indescriptibles; no en vano

Allah,
Aza ua Ŷalla, dice

que el Islam es el camino

que lleva al Jardin; y el creyente

ya tiene algunas percepciones

de ello en esta

vida sin que pueda hacerse

una idea ni siquiera aproximada,

ya que Allah dice que

ha preparado para Sus siervos

aquello de lo que nunca

ningun oido ha oido ni ojo

alguno ha visto jamas.

El ayuno abre a quien lo

practica una puerta al mundo

angelical, especialmente

en el mes de Ramadan, que

es un mes en el que Allah,

Ŷalla ŷallahu
, ha puesto

muchos secretos: en el descendio

el Coran, en el se

encuentra la Lailatu-l-Qadr

y en el tuvo lugar la batalla

de Badar. Aquellos que solo

buscan la satisfaccion a traves

de la gratificacion sensual

piensan que el ayuno es

un acto de penitencia que

conlleva sufrimiento. Pero

los que lo han practicado

y lo conocen lo describen

como “
al karim”, ‘el generoso

y noble’, donde se abre la

percepcion a dimensiones

ocultas durante el resto del

ano y se fortalecen los lazos

de hermandad, de un modo

real, para quienes lo practican,

una hermandad basada

en el saboreo compartido

de los regalos de este mes.

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