jueves, 26 de julio de 2012

El dilema de los deportistas musulmanes: ¿Hay que ayunar en las Olimpiadas?


El dilema de los deportistas musulmanes: ¿Hay que ayunar en las Olimpiadas?

La festividad islámica del Ramadán coincide este año con la celebración de los Juegos Olímpicos

26/07/2012 - Autor: EFE-Rabat - Fuente: Diario de Cádiz
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Varios países islámicos han dispensado a los deportistas de ayunar en las Olimpiadas, ayuno que deberán recuperar posteriormente
El mes de ayuno musulmán de Ramadán coincide este año con los Juegos Olímpicos, y los deportistas musulmanes tienen ante sí el dilema de ser fieles a su religión o a su bandera, o sea, ayunar o no ayunar durante la competición. El Ramadán es uno de los pilares del Islam: durante los 30 días que dura, el musulmán no puede comer, beber (ni mantener relaciones sexuales) entre el alba y el ocaso, lo que podría ser fatal para las prestaciones de los deportistas, particularmente cuando Ramadán, como este año, cae en pleno verano.
Sin embargo, Dios es clemente y misericordioso, como dice el Corán, o al menos lo son sus intérpretes en la tierra, ya que los ulemas (sabios religiosos) en distintos países islámicos han dispensado a los deportistas de los rigores de la abstinencia a condición de que, una vez pasados los Juegos, ayunen tantos días como faltaron a su obligación.
En Marruecos, fue la Federación Marroquí de Ciclismo la que hace más de dos meses solicitó oficialmente una dispensa, y la Comisión de Ulemas ha tardado semanas en consensuar una fetwa (edicto) que finalmente ha dado permiso a los deportistas para comer y beber durante la competición, aunque esta licencia debe ser refrendada por el rey Mohamed VI, según fuentes de la comisión.
Lo mismo hizo el Comité Olímpico Egipcio, que se reunió con el mufti de la república, Ali Gomaa, para solicitar ser eximidos, y este último les dio su acuerdo al considerar que no pueden llevar a cabo un ejercicio físico duro si están ayunando. En Arabia Saudí, uno de los países más rigoristas con las cuestiones religiosas, el Comité Olímpico es paradójicamente liberal, y su director, Jaled al Dajil, dijo que corresponde a cada atleta decidir si ayuna o no, pero personalmente opina que los deportistas que van a Londres son viajeros y, como tales, el islam les dispensa del ayuno.
Mientras que en Jordania, el Comité Olímpico también asegura que da libertad a sus miembros, y un portavoz aseguró que sus deportistas pueden guiarse por las fetwas expresadas por prestigiosos jeques o instituciones panislámicas que en el pasado han mostrado casi sistemáticamente tolerancia en lo tocante a competiciones deportivas. En este sentido, la Academia de Investigaciones de Al Azhar de El Cairo, que ejerce cierto magisterio espiritual sobre una gran parte del Islam suní, ha dejado clara más de una vez su tolerancia en el caso de los deportistas que piden ser eximidos del ayuno.
"El deporte se ha convertido en un trabajo en el que las personas se especializan y por el que reciben un salario. Si se endurece ese trabajo a causa del ayuno, entonces es lícito romperlo", razona el jeque Abdelmoti Bayumi. Con todo, las opiniones expresadas por ulemas y muftis no son estrictamente vinculantes, y corresponde a cada deportista musulmán decidir si escucha a los sabios musulmanes o, pese a todo, compite en ayunas. Y es que el hábito del ayuno está tan enraizado entre los musulmanes que incluso entre los eximidos (enfermos, embarazadas) son numerosos los que lo siguen al pie de la letra y desoyen así las órdenes de los médicos y el espíritu del propio Corán.


4 Comentarios

Abdul Haqq Salaberria dijo el 26/07/2012 a las 12:12h:
Sin duda alguna este hecho describe muy bien la situación actual de confusión generalizada que vivimos los musulmanes, donde ni siquiera los ulema tienen furkan. Si el ayuno es de Allah, Subhana ta Allah, salvo que exista uno de los eximentes establecidos claramente por la Sharia no hay excusa que valga. Y el deporte no está entre esos eximentes, que yo sepa. Claro que podemos rizar el rizo y empezar a hacer bulas como las hace la Iglesia Católica; ya tenemos seminaristas, ¿Por qué no vamos a tener Papa? Si para los gobernantes el ritual pagano de los Juegos Olímpicos es más importante que el mandato de Allah, ellos sabrán por qué (y responderán por ello), y si los jugadores hacen del deporte su Din, ellos sabrán por qué (y responderán de ello). Pero que los ulema les dispensen de ayunar a base de forzar un fatwa; eso si que no, eso es la casta sacerdotal de toda la vida al servicio de los intereses del gobernante. ¡Si ni siquiera la yihad te exime de ayunar!¿Cómo es posible que las
Nadim Al-rashid Cubillo dijo el 26/07/2012 a las 12:24h:
Soy de la misma opinión que Abdul Haqq Salaberria, ¿desde cuando tenemos casta sacerdotal en el Islam?, ¿que Mohammed VI tiene que autorizar qué?. el ayuno debe ser un compromiso entre el musulmán y Allâh y aquí las fatwas, hadices y sharias, poco o nada tienen que decir. Salam Alaikum.
Isa Yasin dijo el 26/07/2012 a las 15:13h:
A mi parecer es importante que los paises de mayoria musulmana participen en las olimpiadas, qué den la cara y que ganen si pueden, es cierto que Allah esta ante cualquier otra cosa, pero a veces uno hacer una balanza y pesar todas las consecuencias de sus actos, Allah es el Mejor planificador, y el Más Misericordioso.
Dza2006 Navarro dijo el 26/07/2012 a las 18:30h:
Entonces por la misma regla de tres, los que tienen un trabajo muy duro a pleno sol y no les queda otra si quieren conservar su puesto también podrían estar eximidos.

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