El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, señaló al embajador sirio que la nación árabe debe respetar el protocolo de Ginebra de 1925, que establece la prohibición del uso en combate de gases tóxicos o asfixiantes.
- Foto: Archivo
Rusia citó este miércoles al embajador de Siria en Moscú, Riad Haddad, para advertirle contra las amenazas de usar armas químicas en caso de agresión exterior, como las proferidas esta semana por el régimen del presidente sirio, Bachar al Assad.
El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov "explicó de manera bien clara la postura rusa de que cualquier amenaza sobre el uso de armas químicas es inaceptable", informó dicho departamento sa en un comunicado.
Según las agencias rusas, Bogdánov le recordó también al embajador sirio "la obligación de Damasco de cumplir rigurosamente con los compromisos adquiridos en el protocolo de Ginebra de 1925", que establece la prohibición del uso en combate de gases tóxicos o asfixiantes.
Antes el también viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatilov, aseguró que ha recibido el compromiso de Damasco de que la seguridad del arsenal químico de Siria está "plenamente garantizada".
Precisamente, Moscú se ha comprometido a destruir todo su arsenal químico en línea con la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas y desde 2002 ya ha eliminado más de la mitad
De acuerdo con la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, los 188 países que la han suscrito están obligados a desmantelar todo su armamento químico.
No obstante, países como Siria o Corea del Norte aún no han ratificado dicha convención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario