viernes, 20 de julio de 2012

Religión Revolucionaria e Islam Político


Religión Revolucionaria e Islam Político

Conferencia del Profesor Rahimpur Azqadi en Venezuela

19/07/2012 - Autor: Rahimpur Azqadi - Fuente: islamoriente.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación

Religión y política
Religión y política
En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso, la paz y la bendición sea con todos los profetas, especialmente el profeta Muhammad y su descendencia purificada.
Les doy la bienvenida a los compañeros que nos acompañan en esta mañana, vamos a tocar un tema en un ambiente cultural como es esta Feria Internacional del Libro, con un tema en común para nosotros dos, tanto para ustedes como latinos como nosotros como iraníes.
El título que los organizadores habían propuesto para esta conferencia de esta mañana es “Religión Revolucionaria e Islam Político
Esta expresión, el Islam político no es en sí una expresión islámica, es una expresión que de alguna manera los orientalistas propusieron para esa dimensión política del Islam. Nosotros lo que tenemos, islámicamente hablando, es una política islámica, no un Islam político, porque si nosotros consideramos al Islam como Islam político, en realidad, esa expresión nos da a entender que existe un Islam político y un Islam no político; y eso no es lo que la religión, a través de sus fuentes y de sus textos sagrados quiere proponer. En realidad, uno, cuando quiere conocer determinado mensaje o una religión, tiene que conocerlo a través de sus libros, de sus revelaciones y de sus textos. Entonces tiene que utilizar las expresiones que los mismos textos sagrados utilizan para dichos conceptos. Es por eso que nosotros, cuando vemos los textos como el Corán por ejemplo, o los demás textos que son las fuentes de la religión islámica, nos damos cuenta que, en realidad, la política es una dimensión fundamental de todo el Islam.
Otro de los puntos negativos al hablar del Islam como Islam Político, es que esta expresión, muchas veces, a nivel comunicacional tiene un peso negativo, porque la palabra política generalmente está acompañada de una serie de ejes conceptuales negativos, como por ejemplo, la religión en búsqueda de poder, la religión en búsqueda de violencia, la religión en búsqueda de manejo de masas, la religión en búsqueda de desarrollo, la religión en búsqueda de un imperialismo religioso. Entonces el mezclar los conceptos de la política con lo religioso, en ese sentido tiene un peso negativo. Entonces uno podría decir, si la religión habla de la relación del hombre con Dios, la relación espiritual del ser humano con su Creador, cómo puede ser que una religión, que una revelación como la islámica que habla de dicho concepto espiritual se mezcle con esos conceptos de política que hoy en día son conocidos como mentira, como engaño, como violencia, corrupción, etcétera, etcétera, etcétera.
Hoy, en la charla que voy a dar a las 3 de la tarde en el Salón Protocolar de este mismo lugar, de esta Exposición, en la que me pidieron hablar sobre los principios ideológicos y teóricos de la doctrina islámica en Irán, voy a plantear justamente qué tipo de política es la islámica, para poder comprender que, en realidad, el Islam cuando habla de política no lo mezcla con lo que muchas veces, hoy en día, el concepto de política está mezclado. Hoy en día, lo que nosotros conocemos por política está mezclado con engaño a las masas, está mezclado con la violencia, está mezclado con la búsqueda de poder, está mezclado con la mentira y la infamia; mientras que para nosotros en el Islam el eje es la moral, es la justicia, entonces el proyecto político que propone el Islam, es un proyecto ético, moral, de valores y de principios; es un proyecto que, en realidad, es político únicamente porque está en la  búsqueda de la justicia. Entonces ahí lo voy a poder explicar mejor y sería bueno que nos acompañen en esa charla para poder entender cómo una religión de moral y valores puede involucrarse en un proyecto político.
Una de las diferencias que tiene el Islam con muchas religiones, especialmente con las religiones monoteístas, a pesar que obviamente tenemos muchos puntos en común y muchos encuentros, pero también tenemos nuestras diferencias y es que el pensamiento islámico el individuo va acompañado de la sociedad, es decir que la dimensión individual no está separada de la dimensión social. En el Islam se estipula una relación entre estos dos, los intereses del ser humano como individuo y los intereses de la sociedad como grupo humano. En el Islam no hacemos diferencias entre la vida interior del ser humano y la vida exterior, es decir que la espiritualidad islámica no está supeditada únicamente a un estado interior o a un desarrollo interior o a un perfeccionamiento interior del hombre sino que también tiene que ver con sus relaciones exteriores, con la dimensión social. Del mismo modo, no creemos que la salvación, el concepto de salvación sea algo dedicado sólo a la otra vida, sea algo dedicado a la vida espiritual y nada más, también se une lo espiritual y lo material. En el Islam, la vida terrenal y la vida del más allá van unidas.
La racionalidad, la justicia, la espiritualidad y la moral, ejes fundamentales en la religión islámica
En el Islam la racionalidad, la espiritualidad, la justicia y la moral son cuatro términos fundamentales, que son los ejes primordiales de la religión islámica.
En el Islam, nosotros no podemos hacer una distinción entre un Islam racional y un Islam no racional o irracional porque, en realidad, nunca hubo una diferenciación entre el concepto de fe y el concepto de intelecto, estos son dos conceptos que van unidos en la visión, entonces no podemos separarlos o distinguirlos.
Nosotros, en el Islam creemos que el intelecto o la razón es un regalo de Dios, es un obsequio de Dios al ser humano, del mismo modo que Dios envió a profetas como Abraham, como Moisés, como Noé, como Jesús o como Muhammad, también envió al intelecto, y entre estos dos hay una relación muy fortalecida, no existe contradicción entre intelecto y Revelación, sino que juntos van de la mano, creemos que tanto la necesidad, la consciencia humana de la naturaleza primigenia del ser humano con el intelecto y con la Revelación, van unidas, creemos que la justicia no es un concepto que hay que imponerle al ser humano, sino que la justicia es el proceso natural del proceso del ser humano en un ámbito de espiritualidad y de moral, nosotros creemos que no existe espiritualidad y no existe moralidad hasta que no exista justicia, por lo tanto  hay una unión de estos conceptos.
La pregunta que acá se plantea es cómo puede ser que la espiritualidad y la moralidad no puedan componer un contenido de derechos humanos, cómo puede ser que una persona viva espiritualmente y no tenga una preocupación social en materia de derechos humanos, cómo puede existir una persona que habla de moral y de espiritualidad sin hablar de derechos de los seres humanos. Nosotros creemos que la religión sí vino a liberar al ser humano y vino a salvarlo, en realidad esa liberación y esa salvación tienen que estar acompañada de la justicia y de los derechos. Entonces cómo puede ser que alguien venga y diga que su discurso es religioso o es moral o es espiritual pero no tiene nada que ver con los derechos humanos o con la intervención en la dimensión social o con algo que tiene que ver con la dimensión del hombre con la sociedad.
El modelo religioso de la vida, cómo el vivir bajo un modelo religioso, a pesar de que necesita obviamente un desarrollo espiritual, un crecimiento espiritual, tiene que ser visto desde una perspectiva donde el individuo está involucrado e inmerso en la sociedad, no podemos creer en un desarrollo espiritual en donde el individuo sale de su responsabilidad frente a la sociedad. Creemos que así como el ser humano como individuo debe estar inmerso en la sociedad, del mismo modo, aquél que vive la vida terrenal tiene que estar inmerso en la vida del más allá, es decir, se unen la atención por la vida del más allá con la espiritualidad junto con la atención por este mundo y el bienestar del hombre en esta realidad terrenal.
El ser humano no puede tener una doble personalidad, no podemos dividir al ser humano en dos y decir, bueno el ser humano en la mezquita o en la sinagoga y en la iglesia es espiritual, y fuera de ello, en la escuela, en la universidad, en las instituciones políticas, en lo social, en la familia, en el mercado, en el comercio no es espiritual. Nosotros creemos en la unicidad del ser humano, o sea que su personalidad tiene que estar basada en una visión unitaria, integral de la realidad, y su espiritualidad tiñecon su color a todas las dimensiones del ser humano. No podemos creer que un ser humano en un lugar es racional y en otro lugar es espiritual, en un lugar es espiritual y en otro lugar es racional. Creemos que el ser humano, toda su condición es una condición única y de unicidad, es decir que cuando nosotros hablamos del monoteísmo, es decir de la Unicidad de Dios, ese monoteísmo tiene que estar traducido en todas las dimensiones de la vida práctica del ser humano, entonces creemos que la traducción de dicha premisa como monoteísmo o como unicidad divina está en que toda la vida del hombre, en todas sus dimensiones sea espiritual y sea racional. Por lo tanto, no podemos dividir al hombre en varias personalidades, no podemos hacer del ser humano que es uno y único un ente multi personal, es decir muchas personas en un solo ser.
A nosotros en el Islam nos enseñan que, en realidad, no podemos ver al universo como bipolar o multipolar, tenemos que ver al universo como algo único y unido ¿Qué quiere decir? No creemos que la vida terrenal pertenece al diablo y la otra vida pertenece a Dios. Supongamos las cuestiones políticas, la economía, las cuestiones sexuales, los temas sociales pertenecen a una parte diabólica mientras que la religión, la adoración y la devoción pertenecen a una parte divina. Nosotros en el Islam creemos que todo en realidad es divino, esta vida y la otra vida, la vida interna del ser humano y la vida externa del ser humano. La vida terrenal del hombre y la vida del más allá del hombre. Todo pertenece a Dios. No creemos que en este universo existan cosas religiosas, elementos religiosos y elementos no religiosos, elementos espirituales y elementos no espirituales. Creemos que todo, en realidad, tiene que estar bajo un mismo color y bajo un mismo tinte de espiritualidad y religiosidad, por eso creemos que todas las necesidades del ser humano tiene que ser saciadas a través de la religión y la espiritualidad.
Traducción: Sheij Suhail Assad
Desgrabación: Fabiana Ríos
Corrección: Sheij Abdul Karim Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario