martes, 10 de julio de 2012

SLIM BENEFICIADO Expropiaciones en Tepito y el Centro Histórico

Expropiaciones en Tepito y el Centro HistóricoPor Ismael Ortega García
El Socialista No. 324- Abril de 2007
El jefe de gobierno Marcelo Ebrard viene impulsando una política de seguridad en el DF muy empatada con la adoptada por el gobierno "espurio" (como dijeran los copartidarios de Ebrard), y al parecer el jefe de gobierno pretende "rebasar por la derecha" al propio FECAL.

Dicha política tiene por objeto, en palabras de Ebrard "la recuperación de espacios públicos", para lo cual se han visto aparatosos operativos principalmente en el barrio de Tepito, cuyo saldo ha sido la expropiación de dos vecindades que aparentemente eran focos del narcomenudeo. Además, como secuela de los operativos, más de 6 mil 500 puestos en Tepito y el Centro Histórico han sido desmantelados, lo que hace evidente el trasfondo en el actuar del gobierno, dejado en claro por el presidente de la Canaco en el DF: "con las acciones que ha emprendido el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en materia de seguridad, es de vital importancia que los empresarios inviertan en el Centro Histórico y en Tepito, para que se active la economía de la zona". Aunado a la aprobación y apoyo de las cámaras empresariales, el Jefe de Gobierno manifiesta que ha invitado a un centenar de inversionistas a instalarse en el primer cuadro de la ciudad, incluido el barrio de Tepito, para lo cual les ofrece todas las garantías y seguridad para sus inversiones. De estas empresas, tanto Carlos Slim (Sanbors) como Alejandro Martí (Deportes Martí) se encuentran prestos para iniciar la instalación de sus negocios.
Cabe aclarar que los intereses del empresariado en el primer cuadro de la ciudad no son una noticia nueva, pues desde 1990 se creó el Fideicomiso Centro Histórico.
Dicho fideicomiso fue el encargado de la remodelación del perímetro A durante la gestión de AMLO en el DF, en donde la inversión ascendió a 50 millones de dólares. Ahora bien, todo el dinero invertido en dicha remodelación no fue precisamente para el beneficio de los habitantes de este primer cuadro de la ciudad, pues es bien sabido que uno de los más grandes beneficiarios de este programa de "rescate de Centro Histórico" es Carlos Slim, pues durante la gestión de AMLO y en complicidad con el ex presidente Fox se creó el Consejo Consultivo del Centro Histórico. **" Este consejo esta conformado por el empresario Carlos Slim; el cardenal Norberto Rivera; el arzobispo de la iglesia ortodoxa, Antonio Chedrahui; el cronista Guillermo Tovar y de Teresa; el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y los periodistas Ricardo Rocha y Jacobo Zabludowsky. Los integrantes nombraron como responsable a Carlos Slim."
De esta maraña de complicidades el que más ha ganado ha sido el gran capital, en este caso el multimillonario Carlos Slim, que es propietario ya de 60 inmuebles en el corredor Alameda- Zócalo, cuyo precio al inicio de la gestión de López Obrador era de 5 mil pesos el metro cuadrado, y ascendió al 13 mil 207 pesos después de las expropiaciones y remodelación.
A lo largo de más de un siglo el barrio de Tepito y el área circunvecina del Centro Histórico han sido un lugar donde el comercio ha sido una de las vías para que, de manera digna, miles de personas puedan sobrevivir a las políticas que juegan y especulan con las necesidades básicas de un pueblo. El barrio de Tepito ha dado salida a las necesidades de consumo de la clase media y baja de la metrópoli, algo que el GDF se ha negado a ver. Pues la gente que vive del comercio en el primer cuadro de la ciudad, no es más que el reflejo del fracaso de una política económica que año con año no hace más que reducir los puestos de trabajo "formal".
Aquí también el narcomenudeo ha anidado a causa de la degradación del tejido social, cuyo origen se encuentra en el desempleo, la migración y marginación de cientos de miles que no son beneficiarios de las acciones del gobierno.
Pero lo acontecido en Tepito aún no tiene un desenlace, pues "el barrio" se mantiene en pie, teniendo presente su vasta historia de lucha no piensa abandonar lo que hasta ahora ha sido su lugar de trabajo y vivienda. Por lo que desde las bases se exige: sí a la destinación de recursos públicos para mejorar la calidad de vida, pero no a la intromisión del gran capital que pretende apoderarse de una zona estratégica para sus intereses.

*Grupo Ciudad y Patrimonio, 2002, www.cyp.org.mx/chcm/gestionrcoulomb.html
**Proyecto de Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, José Ángel Mora, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario