viernes, 28 de septiembre de 2012
Assange instó a EEUU a que cese persecución contra WikiLeaks
Assange instó a EEUU a que cese persecución contra WikiLeaks
Septiembre 27, 2012
Assange asegueró que es tiempo de acabar con la retórica y emprender acciones para cesar las persecuciones/ Foto: Archivo
El periodista australiano, Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, manifestó el miércoles que “es hora de que Estados Unidos cese la persecución” a su sitio web y entienda que "hay un mundo nuevo tras la revelación” de los documentos filtrados que se han dado a conocer a través de él.
En una video conferencia ofrecida desde la embajada de Ecuador en Londres y retransmitida en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Assange subrayó la diferencia entre las palabras y las acciones de Estados Unidos.
Este este sentido, alabó lo que dijo el presidente Barack Obama para “lograr la paz”, pero insistió en la necesidad de acciones más allá de la retórica.
“Felicitamos y estamos de acuerdo con las palabras de que se puede lograr la paz. Pero el tiempo de las palabras ha terminado. Es hora de que EE.UU. cese la persecución de WikiLeaks, nuestra gente y nuestras fuentes", expresó.
Aseveró que el Gobierno de Barack Obama (premio Nobel de la paz 2010) violenta los derechos humanos de varios ciudadanos, y puso como ejemplo a Bradley Manning, un joven que fue "maltratado y torturado psicológicamente" por ser supuestamente informante del portal Web.
“Bradley Manning fue encarcelado en Bagdad y luego fue transferido a Virginia. Fue torturado. Es un soldado y patriota que fue abusado por su Gobierno. Le querían forzar para testimoniar contra WikiLeaks y contra mí. Ahora puede enfrentar la pena capital por revelar la verdad", señaló.
Exigencia de garantías
Por otro lado, mencionando su situación como refugiado diplomático de Ecuador, Assange afirmó que hasta la fecha ni Reino Unido ni Suecia han dado garantías a las autoridades ecuatorianas de que no será extraditado a Estados Unidos.
El periodista insistió en que es absurdo lo califique como "enemigo de Estado" y resaltó que "estamos dispuestos a mantenernos firmes en denunciar las torturas sin importar quiénes sean los responsables".
Previo al australiano, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó que este jueves sostendrá un encuentro en la ONU con su homólogo británico, William Hague, a quien trasladará nuevamente la petición para que las autoridades británicas le concedan un salvoconducto y Assange que pueda disfrutar plenamente del asilo concedido por Quito.
"Vamos a insistir el día de mañana (jueves) en la necesidad de que le ofrezcan el salvoconducto para solucionar este impasse y proteger los derechos humanos del señor Assange", afirmó el canciller al tiempo que reiteraba que "no se trata de hablar de derechos humanos sino de protegerlos, promoverlos y cultivarlos”.
Desde hace tres meses Julian Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. El pasado 14 de agosto el país suramericano le concedió el asilo diplomático para preservar su vida, en vista de que el periodista se declaró un perseguido político.
Hasta ahora, Londres y Quito están negociando el salvoconducto, pues Inglaterra se niega a dárselo alegando que está obligado a extraditarlo a Suecia, país que lo reclama por investigaciones de una supuesta agresión sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario