domingo, 30 de septiembre de 2012
El Mensajero de Dios, el profeta Muhammad Ibn Abd Allah
El Mensajero de Dios, el profeta Muhammad Ibn Abd Allah
La Cadena Dorada (silsila naqshbandi)
02/03/2010 - Autor: naqshbandi.com.ar - Fuente: naqshbandi.com.ar
dhikr muhammad naqshbandi profeta sufismo
0
El es el ser humano perfecto. El es el sello de todos los profetas y mensajeros.¿Cómo puede la gente de este mundo comprender su realidad?
Ellos, que duermen y se complacen con sueños sobre él.
¡Qué bello lo dicho sobre su realidad!
Tu luz es todo y lo demás son partículas.
Oh, Profeta, tus soldados en cualquier tiempo son tus Compañeros.
Imam Busayri, al Burda.1
Los Shaykhs de la Orden Naqshbandi son conocidos como la Cadena de Oro por su conexión al mas elevado, mas perfecto ser humano, Muhammad , el Primero en ser creado, el Primero en ser mencionado, el Primero en ser honrado. Cuando Dios ordeno que la pluma escribiera, la pluma pregunto "¿qué debo escribir?" y Dios dijo, "Escribe la illaha ill-Allah". Y la pluma escribió la illaha ill-Allah durante setenta mil de los años de Dios y luego se detuvo. Uno de los días de Dios equivale a mil de nuestros años. Luego Dios ordeno que escribiera una vez mas, y la pluma pregunto, " ¿Qué debo escribir?" y Dios respondió, " Escribe Muhammadun Rasul Allah". Y la pluma dijo, "Oh Dios, ¿quién es este Muhammad que Tú has puesto Tu Nombre al lado de su nombre?" Dios dijo, " Debes saber que si no fuese por Muhammad Yo no hubiese creado nada en la creación". Y entonces la pluma escribió Muhammadun Rusul Allah durante setenta mil años.
¿Cuándo fue que Dios ordeno a la pluma que escribiera? ¿Cuándo escribió la pluma? ¿Cuándo ocurrió la escritura de la illaha ill-Allah Muhammadun Rasul Allah? Nadie sabe. La mención del nombre del Profeta por parte de Dios Todopoderoso y Exaltado es algo que ocurrió antes de que existiera la creación, y su realidad ocurrió en la pre-eternidad. Esa es la razón por la cual el Profeta menciono, " Yo fui Profeta cuando Adán estaba entre el agua y la arcilla"
El es el ser humano perfecto. El es el sello de todos los profetas y mensajeros. ¿Qué puede un débil sirviente decir para honrar al Amo de los Mensajeros? Si no hubiese sido por él, nadie hubiese podido conocer a Dios Todopoderoso y Exaltado. Nunca se hubiese tejido la tela del universo, así como fue tejida. Por lo tanto, la pluma no puede describir al más perfecto de los perfectos seres humanos, Amo de Amos, Rey de Reyes, Sultán de Sultanes de la Divina Presencia. El es el corazón de la Divina Presencia. El es el corazón de la Única Esencia. El es el signo para la Unicidad, y el signo de la Unicidad. El es conocido como el Secreto de todos los Secretos. El es el único al que Dios Todopoderoso y Exaltado se dirige, porque el es el único considerado responsable en Presencia de Dios quien dijo " Si no fuese por el no hubiese creado nada de Mi creación".
Toda la creación fue dada al Profeta como gesto Divino de honor por parte de Dios Todopoderoso y Exaltado por lo tanto el Profeta es responsable por esa creación que es su honor y le fue entregada en su confianza. Por esa razón en la Divina Presencia, solo a él se dirigen.
El estatus singular del Profeta es el corazón y la Esencia de la frase del monoteísta "No hay otro dios mas que Dios y Muhammad es el Mensajero de Dios" y el fundamento del Sufismo. El Profeta es el alma mencionada en el versículo coránico "Crearos y resucitaros cuesta a Dios tanto como si se tratara de una sola alma". (31:28) Es también el Profeta " la vida" representada en el versículo "Si alguien matara a una persona... seria como si hubiese matado a toda la humanidad y si alguien salvase a una persona, seria como si hubiese salvado a toda la humanidad" (5:32).
El Profeta además se refirió a su responsabilidad en la Tradición, " Todas las acciones se me muestran todos los días. Si son buenas, rezo por ustedes. Si son malas pido que Dios los perdone". Esto significa que el Profeta es responsable ante Dios por su Comunidad. Es por eso, como dijimos, que es el único al que se dirigen. Es la base de la intercesión. Dios se refiere a esta intercesión en el versículo, " Si cuando fueron injustos consigo mismos hubieran venido a ti y pedido el perdón de Dios, y si el enviado hubiera pedido también el perdón por ellos, habrían encontrado a Dios Indulgente Misericordioso".(4:64)
Su honorable biografía y sus benditos discursos y acciones no pueden ser abarcados en un libro. Pero si podemos decir que el es Muhammad ibn Abd Allah ibn Abdul Muttalib ibn Hashim y su linaje llega hasta Abraham . Nació en la bendita Meca un lunes el 12 de Rabi ul-Awwal, 570 EC, en el año del Elefante. Su padre falleció antes de que el naciera. Su madre, Amina, cuando dio a luz a el vio una luz emanando de ella que convertía a la oscuridad en luz desde donde ella estaba hasta Persia. Cuando nació lo primero que hizo luego de salir del vientre de su madre fue caer en postración. Fue cuidado por Thuayba y luego por Halima as-Saadiyya , con quien permaneció por 4 años.
Luego de una visita que con el realizara a Medina (en esa época conocida como Yathrib) su madre enfermo y falleció. Tenia solo seis años. Su abuelo lo crió por dos años hasta que el mismo también falleció. Tres veces huérfano se fue a vivir con su tío, Abu Talib. Dios, Todopoderoso y Exaltado, le ordeno al Ángel de la Trompeta, Israfil que lo acompañara en todo momento hasta la edad de once años. Luego Dios ordenó a Gabriel que lo acompañara, que lo observara, que lo cuidara y que le enviara a su corazón los poderes celestiales y espirituales.
El viajó con su tío a Damasco. En viaje a allí pasaron por Bostra donde un monje llamado Bahira, que vivía en un monasterio cercano, lo reconoció como profeta y le dijo al tío de Muhammad , " Llévelo de vuelta, será más seguro para él. Grandes cosas se preparan para él". En ese momento tenia doce años. Años después viajó una vez más a Siria con Maysara para hacer intercambio comercial por parte de la dama Khadija . Ellos fueron muy exitosos. Maysara comento a Khadija sobre sus poderes milagrosos y su conocimiento comercial. Ella se intereso en el. Ella le propuso matrimonio y el aceptó su oferta. El se casó cuando tenía veinticinco años de edad y ella cuarenta.
Se lo conocía entre su tribu como el veraz y el confiable. Cuando tenía treinta y cinco años de edad la tribu de Quraysh estaba renovando la casa de Dios, la Kaba. Disputaron entre ellos sobre quién debía poner la sagrada Piedra Negra en su lugar. Finalmente llegaron a un acuerdo, la persona más confiable debía ponerla en su lugar y esa persona era el Profeta .
En ese tiempo inspiraciones venían a su corazón. Estaba siempre en un estado de visión espiritual y discernimiento, pero no estaba autorizado a hablar sobre ello. Prefería estar solo. Usaba una cueva en un montaña llamada al-Hira para contemplación y meditación. Buscó en la reclusión un medio para llegar a la Divina Presencia de Dios, Todopoderoso y Exaltado. Evitaba todo tipo de conexión inclusive con su familia. Siempre estaba en meditación y contemplación, flotando sobre el océano del dhikr del corazón. Se desconectaba completamente de todo, hasta que le apareció la Luz de Dios, Todopoderoso y Exaltado que lo agracio con la condición de completa intimidad y felicidad. Esa intimidad permitió al espejo de la revelación incrementarse en pureza y brillo hasta que el logro el mas alto estado de perfección donde observo el amanecer de una nueva creación. Los signos primordiales de belleza brillaron para diseminar y decorar el universo. Los árboles, las piedra, la tierra, las estrellas, el sol, la luna, las nubes, el viento, la lluvia y los animales le saludaban en un árabe perfecto y le decían, "as-salam alayka ya Rasul Allah", "La paz sea contigo Profeta de Dios".
A los cuarenta años de edad, cuando estaba de pie sobre la montaña de Hira apareció en el horizonte una figura que no conocía, que le dijo, " Oh Muhammad, yo soy Gabriel y tu eres el Profeta de Dios, a quien El ha enviado a esta Comunidad". Luego le entregó un pedazo de seda decorada con joyas se la puso en la mano y le dijo "Recita". El preguntó, " ¿Qué debo recitar?". Gabriel abrazó al Profeta y le dijo, "Recita". Y el Profeta nuevamente dijo, " ¿Qué debo recitar?".Lo abrazó una vez más y le dijo, " Recita, en el Nombre de tu Señor, que ha creado, creo al hombre de un coagulo de sangre, recita que tu Señor es Generosísimo Quien enseñó con el cálamo, enseño al ser humano lo que no sabía." (96:1-5)
Luego le ordenó que bajara la montaña hacia las llanuras. Lo ubicó sobre una piedra blanca y le dio dos túnicas verdes. Gabriel golpeó la tierra con sus pies e inmediatamente surgió un manantial. El ángel hizo abluciones con el agua y le ordenó al Profeta que hiciera lo mismo. Gabriel levantó agua con sus manos y le salpico el rostro al Profeta . Santos Sufies dicen que el agua que arrojó era un signo que al Profeta se le otorgaba autoridad para diseminar el conocimiento de los Secretos de la Divina Presencia de Dios a los seres humanos tanto por medios físicos como espirituales. Rezo dos ciclos de oración y le dijo al Profeta, ésta es la manera de rezar y desapareció.
El Profeta volvió a Meca y le dijo a su esposa lo que había ocurrido. Ella le creyó y se convirtió en la primera musulmana. Ella fue con el Profeta a ver a Waraqah ibn Nawfal , su tío, considerado una persona conocedora en espiritualidad. El Profeta le dijo lo que le había ocurrido. Waraqah ibn Nawfal dijo, " Es el Espíritu Santo que descendió a Moisés ." El dijo, " Si solo pudiera estar vivo cuando tu gente te eche de la Meca!." El Profeta preguntó," ¿Acaso mi gente me va a echar de la Meca?" Waraqah dijo, " Sí, eso es lo que está escrito."
Ali ibn Abi Talib , que era un joven en esa época y vivía con el Profeta acepto el Islam y Abu Bakr se convirtió en el primer hombre adulto creyente. En público el Profeta daba guía necesaria para la vida diaria. En privado daba consejos especiales para lograr el estado de excelencia o cómo perfeccionar el buen carácter. Es por ello que Abu Hurayra dijo en una auténtica Tradición mencionada por Bukhari, " El Profeta vertió en mi corazón dos tipos de conocimientos: uno lo he diseminado al pueblo y el otro si lo llegase a compartir me cortarían la garganta".
El conocimiento al que se refería Abu Hurayra es el conocimiento secreto y oculto que el Profeta dio a sus Compañeros. No les autorizó a que diseminaran ese conocimiento porque es el conocimiento secreto del corazón. De estos secretos todos los maestros de la Cadena de Oro Naqshbandi y todas las otras órdenes Sufies reciben su conocimiento. Este conocimiento fue transmitido solo de corazón a corazón, sea a través de Abu Bakr as-Siddiq o a través de Ali .
Por tres años, mientras que los musulmanes se incrementaban en número, utilizaron Dar al-Arqam como mezquita en cual enseñar alabar y ocultarse. Luego al Profeta se le ordeno proclamar abiertamente la religión. Dios envió un versículo del Coran desafiando a cualquiera a que escribiera cualquier cosa parecida. Poetas, líderes y gente famosa intentaron hacerlo hasta que abiertamente aceptaron el hecho de que era imposible. Aun así los incrédulos fueron a su tío, Abu Talib, quejándose y diciendo, "Danos a Muhammad para que lo matemos". El dijo, "Nadie lo podrá tocar mientras yo viva". Los incrédulos torturaron a los débiles entre los creyentes. Secuestraron a sus esposas, mataron a sus hijos y violaron a sus hijas. Los nuevos musulmanes sufrieron toda clase de dificultades a manos de los incrédulos. Durante trece años el Profeta permaneció en la Meca llamando a la gente a la religión de Dios. Los incrédulos pedían un milagro o una señal en los cielos. Ante sus ojos, el Santo Profeta dividió en dos la luna llena. Algunos creyeron y otros no. Luego de esto la tortura continuó y algunos musulmanes pidieron permiso para emigrar. Ellos emigraron a Etiopía donde el rey les dio refugio y, a través de su influencia se convirtió en creyente en el Profeta. Permanecieron allí por cinco años antes de que algunos de ellos retornaran a Meca. Luego el tío del Profeta, Abu Talib, y su esposa Khadija al- Kubra, sus mas firmes simpatizantes fallecieron en el mismo año. Fue llamado "año de la tristeza ".
Un año y medio después se le llamó a la Presencia de Dios, Todopoderoso y Exaltado. Viajo acompañado por Gabriel desde Meca hasta Jerusalén. Ascendió a los cielos desde Jerusalén por medio de Buraq, un corcel celestial. Todos los profetas en los distintos niveles del paraíso lo vinieron a saludar. Ascendió más y más alto, hasta escuchar el raspar de la pluma que escribía los decretos de Dios. Se acercó a la Divina Presencia, mas y mas cerca, hasta que Gabriel le dijo, " Oh Mensajero de Dios no puedo seguir mas o seré extinguido".
El Profeta dijo, " Oh Gabriel acompáñame!". El dijo, "No puedo o seré quemado en la Luz de Dios". Entonces Muhammad, el más perfecto de los perfectos, continuó solo, movido por su amor a la Divina Presencia de Dios se acercó más y más logrando el estado de total aniquilamiento en cinco diferentes etapas.
El Profeta se movió de un estado a otro ingresando en los Secretos Divinos de Dios. Entre cada etapa había quinientos mil años. El atravesó estos inmensos océanos Divinos de conocimiento, que Dios, Todopoderoso y Exaltado, ha creado hasta disolverse completamente en la existencia de Dios, viéndolo solo a El. Luego Dios lo llamó para que volviera a la existencia luego de haber alcanzado el estado de aniquilamiento. Retornó y Dios le dijo, "Oh Muhammad ven más cerca". De esto se entiende que el Profeta luego de llegar al estado de completo aniquilamiento, Dios lo llamó por su nombre indicando, que aparecía con el aspecto de Dios. Llegó tan cerca a la Luz Divina que "estaba a dos medidas de arco o menos"(53:9). Dios le preguntó, "¿Quién eres Oh Muhammad?". En ese momento el Profeta no era consciente de sí mismo y le respondió, "Soy Tu, Dios mío". Esta es la perfección del estado de no asociar nada a Dios. Es el perfecto signo de monoteísmo (Unicidad), cuando nada existe excepto Su Gloria, Su Esencia, El.
Shaykh Nazim al-Haqqani ha relatado del conocimiento oculto de los santos Sufies, alguno de los hechos que ocurrieron en ese increíble viaje del Profeta . Este es conocimiento del Profeta al cual Abu Hurayra se refiere en su Tradición, conocimiento trasferido desde el corazón de Abu Bakr as-Siddiq . El Profeta dijo, "Aquello que Dios vertió en mi corazón, yo vertí en el corazón de as-Siddiq ". Este conocimiento fue luego transferido a los santos Naqshbandi Sufies y constituye su herencia espiritual.
Shaykh Nazim al- Haqqani dijo:
"Dios, Todopoderoso y Exaltado, le dijo al Profeta en la noche de la ascensión, Oh Muhammad he creado toda la creación por ti y todo te lo entrego a ti . En ese momento Dios otorgó al Profeta poder para ver todo lo que El había creado con todas sus luces y los favores que había otorgado a Sus criaturas decorándolas con Sus Atributos y Su Divino Amor y Belleza.
Muhammad estaba embelesado porque Dios le había regalado tremenda creación. Dios le dijo, Oh Muhammad ¿estás feliz con esta creación?. Y el dijo, Sí, mi Señor. El dijo, Te lo estoy dando en confianza para que seas responsable por esta creación y me la devuelvas tal como yo te la di . Muhammad miró la creación con alegría ya que estaba iluminada con preciosas luces y dijo, Oh, mi Señor , yo acepto . Dios dijo, ¿Aceptas?. El respondió, Acepto, yo acepto. Cuando terminó de responderlo por tercera vez, Dios le hizo ver una visión de los pecados y de las muchas formas de miseria, oscuridad e ignorancia en lo cual todo eventualmente caería. Cuando Muhammad vio todo esto se entristeció, preguntándose como podía llegar a devolver todo esto en su estado de pureza original. El dijo, Oh mi Señor, que es esto?. Y Dios le respondió, Oh mi amado esto es tu responsabilidad. Debéis devolvérmelos tan puros como Yo te los entregué . Luego Muhammad dijo, Oh mi Señor, dame ayudantes que me ayuden a purificarlos, a santificar sus espíritus y a quitarles la oscuridad y la ignorancia y llevarlos al estado de conocimiento, de piedad, de paz y de amor. Luego Dios Todopoderoso y Exaltado le otorgó una visión en la cual le informaba que de su creación había elegido para el 7007 santos Naqshbandi, le dijo, Oh mi amado, Oh Muhammad, estos santos son de los más distinguidos santos que yo he creado para ayudarte en mantener pura esta creación. De ellos hay 313 que están en el estado más alto y más perfecto en la Divina Presencia. Ellos son los herederos de los secretos de los 313 mensajeros y luego te doy 40 que llevan los poderes más distinguidos. Se los considera pilares de todos los santos. Van a ser maestros de sus tiempos, van a ser herederos de los secretos de la Realidad. En las manos de estos santos todos serán curados de sus heridas tanto exteriores como interiores. Estos santos podrán cargar la totalidad de la comunidad y la totalidad de la creación sin ninguna señal de cansancio. Cada uno de ellos será intercesor supremo en su tiempo, bajo los cuales estarán los cinco polos espirituales.
El Profeta estaba feliz y el dijo, ¡Oh, mi Señor dame más!. Y entonces Dios le mostró 124.000 santos y El dijo, Estos santos son herederos de los 124.000 profetas. Cada uno es heredero de un profeta. Ellos estarán allí para ayudarte a purificar esta comunidad.
Mientras el Profeta ascendía a la Divina Presencia, Dios le hizo escuchar una voz humana. La voz era de su amigo y más cercano Compañero, Abu Bakr as-Siddiq . Dios, Todopoderoso, ordenó al Profeta para que ordenara a Abu Bakr as-Siddiq para que llamara a todos los santos Naqshbandi: los 40, los 313, y los 7007, y todos sus seguidores en su forma espiritual en la Divina Presencia. Todos debían recibir esas distinguidas luces y bendiciones.
Luego Dios ordenó al Profeta que ordenara a Abu Bakr que llamara a los 124.000 santos de los otros caminos Sufies y sus seguidores para recibir esa luz en la Divina Presencia. Todos los shaykhs empezaron a aparecer en esa reunión con sus seguidores. Dios le pidió al Profeta que los mirara con su luz y su poder profético y los elevara a todos a la estación de lo confiable y lo veraz. Dios, Todopoderoso y Exaltado, dijo al Profeta y el Profeta dijo a los santos, Todos ustedes y todos sus seguidores serán estrellas brillando entre los seres humanos, para diseminar esa luz que les di en la pre-eternidad a todos los seres humanos de la tierra".
Shaykh Muhammad Nazim al-Haqqani dice, " Eso es solo uno de los secretos que ha sido revelado sobre la noche de la ascensión a los corazones de los santos a través de la transmisión de la Cadena de Oro de la Orden Naqshbandi". El Profeta recibió muchas mas visiones pero no hay permiso para revelarlas.
Esa noche, el Profeta recibió la orden de Dios de realizar 50 oraciones obligatorias por día. Pidió que Dios rebajara la cantidad a cinco bajo el consejo del profeta Moisés. Retornó del viaje nocturno y el primero en creerle fue Abu Bakr ad-Siddiq. Los incrédulos queriendo ridiculizarlo, pidieron que describiera Jerusalén. El la describió en todos sus detalles. Los incrédulos fueron humillados.
La persecución en contra del Profeta y sus Compañeros se incrementó. Entonces Dios le envió los Ayudantes de Medina. El Islam había comenzado a diseminarse entre las tribus de este pequeño oasis no lejos de Meca. Dios le dio a los creyentes permiso para emigrar a Medina, el hogar de los Ayudantes. Abu Bakr quería emigrar pero Muhammad le dijo, "No te vayas todavía, espera y tal vez viajes conmigo. Un hecho importante estó a punto de ocurrir".
El Profeta partió a la noche con Abu Bakr y dejó a Ali tras de si para que tomara su lugar ocultándose en su lecho. En el camino se detuvo para ocultarse en la cueva de Thawr. Abu Bakr dijo, "Oh Profeta no entres, yo entraré primero". En su corazón pensó que podría haber algo peligroso adentro. Eligió enfrentarlo primero. Encontró un agujero en el suelo de la cueva. Llamó al Profeta para que entrara mientras cubría con su pie el agujero. El Profeta se recostó apoyando su cabeza en la rodilla de Abu Bakr .
Una víbora que estaba dentro del agujero comenzó a morder el pie de Abu Bakr . El trató de no moverse aunque estaba sufriendo mucho. Lágrimas rodaron por sus mejillas. Una de sus tibias lágrimas cayó sobre el bendito rostro del Profeta. Ante esto, como se mencionó en el Corán, el Profeta dijo, " Le dijo a su amigo, no temas Dios esta con nosotros" (9:40). También dijo, " ¿Qué piensas de dos cuando Dios es el tercero?". Abu Bakr dijo al Profeta " Oh, Profeta de Dios no estoy triste, estoy sufriendo. Hay una víbora que está mordiendo mi pie y tengo miedo que luego te muerda a ti. Estoy llorando porque mi corazón se quema por ti y por tu seguridad." El Profeta estaba tan complacido con la respuesta de su querido compañero que abrazó a Abu Bakr as-Siddiq, puso su mano en su corazón y vertió el conocimiento que Dios le había dado en el corazón de Abu Bakr ad- Siddiq. Por ello dijo en una Tradición, "Aquello que Dios vertió en mi corazón yo vertí en el corazón de Abu Bakr."
Shaykh Muhammad Nazim al-Haqqani describiendo algunos de los secretos dados a los santos Naqshbandi dice:
"Luego de esto el Profeta puso su otra mano sobre el pie de Abu Bakr ad-Siddiq y recito, En el Nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo y el pie estaba inmediatamente curado. Luego ordenó a la víbora que saliera y la misma salió enroscándose frente al Profeta . El Profeta le dijo a la víbora ¿No sabes que la piel de un Siddiq está prohibido para ti. Por qué comes la piel de mi Compañero?. La misma respondió al Profeta en puro y perfecto árabe, Oh, Profeta de Dios, ¿acaso todas las cosas no fueron creadas por ti y por tu amor? Yo también te quiero. Cuando oí que Dios, Todopoderoso y Exaltado, dijo, "la mejor comunidad es vuestra Comunidad", le pedí que me prolongara la vida, que me otorgara el honor de ser de tu Comunidad y ver tu rostro. Dios me otorgó ese deseo y ese honor. Cuando Abu Bakr puso su pie en ese agujero me bloqueó la vista. Quería que moviera su pie para poder verte. El Profeta dijo, Mírame ahora y cumple tu deseo. La víbora miró y miró y luego de unos minutos murió. El Profeta ordenó a un genio que se llevara la víbora y la enterrara.
Luego el Profeta le dijo a Abu Bakr , No había necesidad de parar en esta cueva, excepto que un asunto significativo ocurrirá aquí. La luz de la raíz del árbol espiritual que se va a diseminar por toda la humanidad, la luz que viene directamente de la Divina Presencia, aparecerá aquí. Dios me ha ordenado transmitírtelo a ti y a todos los seguidores Naqshbandi Sufies.
Este linaje no era llamado Naqshbandi , sino que era conocido como los hijos de Abu Bakr as-Siddiq, quien era conocido por los santos como el padre de esta línea. Dios le pidió al Profeta que ordenara a Abu Bakr as-Siddiq que llamara a todos los maestros de la Cadena de Oro, quienes son los herederos de Abu Bakr. El llamó a los gran shaykhs de esta Cadena de Oro desde su época hasta la época del Mahdi . Todos ellos eran llamados a través de sus espíritus desde el mundo de las almas. Luego se le ordeno que llamara a los 7007 santos Naqshbandi. Luego el Profeta llamo a los 124.000 profetas.
Abu Bakr as-Siddiq , por orden del Profeta ordenó a cada gran shaykh que llamara a todos sus seguidores que aparezcan espiritualmente. Luego Abu Bakr as-Siddiq ordeno a todos los shaykhs que tomaran las manos de sus seguidores para recibir iniciación. El puso su mano sobre todos ellos. Muhammad puso su mano sobre todos ellos. Dios puso Su mano, La Mano del Poder, sobre todos ellos. Dios mismo, puso sobre la lengua de todos los presentes Su recitación. Le dijo al Profeta que ordenara a Abu Bakr que ordenara a todos los santos presentes con sus seguidores que recitaran lo que escuchaban de La Voz del Poder:
Allahu Allahu Allahu Haqq
Allahu Allahu Allahu Haqq
Allahu Allahu Allahu Haqq
Todos los presentes siguieron a sus shaykhs. Los shaykhs siguieron lo que escuchaban que recitaba el Profeta . Dios, Todopoderoso y Exaltado, enseñó el secreto del dhikr, conocido como khatm-i-khwajagan ( recitacion de los maestros) a Abdul Khaliq al-Ghujdawani, quien lideró el primer dhikr entre los santos de esta Orden. El Profeta anuncio a Abu Bakr , quien anunció a todos los santos, que Abdul Khaliq al-Ghujdawani, es el líder de el khatm-i-khwajagan y todos estaban honrados de recibir ese secreto y esa luz de Khwaja Abdul Khaliq al-Ghujdawani en la presencia de todos los santos, en la presencia de Abu Bakr as- Siddiq, en la presencia del Profeta y en la Presencia de Dios, Todopoderoso y Exaltado.
Quienquiera acepte iniciación de nosotros o asista a nuestro dhikr debe saber que él estaba en la cueva en ese bendito momento, en presencia del Profeta y que él recibió todos estos secretos en aquel entonces. Estos secretos han sido transmitidos a nosotros por parte de los maestros de la Cadena de Oro a través de Abu Bakr as-Siddiq .
Abu Bakr as-Siddiq estaba sorprendido y feliz con lo ocurrido en la cueva. Entendió porque el Profeta lo había elegido como Compañero de su emigración. Los sahykhs Naqshbandi consideran lo ocurrido en la cueva como la fundación del camino espiritual. No solo es la fuente de la devoción diaria, pero las almas de todos los miembros de la orden estuvieron presentes, juntas, en esa oportunidad.
Luego de los hechos en la cueva continuaron hasta Medina. Cundo llegaron a Quba, una aldea cercana a Medina, un lunes en Rabi ul-Awwal, se detuvieron por varios días. Allí el Profeta construyó la primera mezquita. Siguieron su camino un viernes luego de rezar la primera oración en congregación en Quba. Ingresó a Medina con su amigo entre gritos de Allahu Akbar y la alabanza pertenece a Dios, y la alegría generalizada de todo el mundo. El fue hasta el lugar donde se detuvo su camello. Allí construyó su mezquita y su hogar. Vivió como huésped en la casa de Abu Ayyib al-Ansari hasta que se construyó su mezquita.
Cuando el Profeta fue a Medina , la ciudad estaba llena de enfermedades, apenas llegó, las enfermedades desaparecieron.
Cronología de los años del Profeta en Medina.
Año 1
El Profeta fue inspirado para llamar a la gente a la oración a través de la voz humana (adhan).
Año 2
Se le ordenó instituir el ayuno mensual de Ramadan. Se le instruyó que mirara hacia la Kaba durante la oración en lugar de hacia Jerusalén, como habían hecho previamente. Fue el año en el que combatió a los incrédulos en la decisiva batalla Badr.
Año 3
El Profeta combatió a los incrédulos en Uhud.
Año 4
La batalla Bani Nadir tuvo lugar,y el permiso se otorgó para acortar la oración durante el viaje o el combate. El alcohol fue prohibido. Se permitió la ablución seca cuando el agua no fuese disponible y se autorizó "la oración del miedo".
Año 5
La batalla de Khandaq tuvo lugar y ocurrió la deserción de los Banu Qurayzah y Mustaliq.
Año 6
Se realizó el Tratado de Hudaybiyya como así también el juramento de lealtad, un modelo para la iniciación Sufi -bajo el Árbol. El quinto pilar de la religión, la obligación de la peregrinación prescripta también vino en este año.
Año 7
Se realizó la batalla de Khaybar.
Año 8
Los hecho de Muta, la conquista pacífica de Meca y la batalla de Hunayn tuvieron lugar.
Año 9
Ocurrió la batalla de Tabuk y la peregrinación de as-Siddiq. Se lo llamó el año de las delegaciones.
Año 10
El Profeta realizó lo que es conocido como "la peregrinación del adiós".
Año 11
El Profeta pasó a la otra vida.
Descripción de las facciones del santo Profeta
Dios, Todopoderoso y Exaltado, adornó al Profeta con Sus Luces Divinas y Sus Modale . Luego agregó más diciéndole, "Ciertamente eres de una naturaleza sublime" (68:4).
El Profeta no era ni alto ni bajo sino de una estatura media. Sus hombros eran fornidos. Su color era claro, ni oscuro ni blanco. Tenía una frente amplia con tupidas cejas, no conectadas, pero con una llama plateada que brillaba en el medio de ellas. Sus ojos eran grandes. Sus dientes eran muy blancos como las perlas. Su pelo no era ni enrulado ni lacio, sino que estaba en el medio. Su cuello era largo. Su pecho amplio, sin mucha carne. El color de su pecho era claro, y entre su pecho y su ombligo había una línea de pelo. No tenía otro pelo sobre su pecho que no fuese esa línea. Sus hombros eran anchos y tenían pelo. Sobre los hombros había dos sellos de profecía.
Todos sus compañeros solían mirarlos. El hombro derecho tenía un lunar negro y alrededor de él había algunos pelos gruesos como los pelos de un caballo. Sus antebrazos eran grandes, sus muñecas largas. Su palma era más suave que la seda. Cuando el ponía su mano sobre la cabeza de un niño o de un hombre, un hermoso aroma a almizcle venía de él. Cuando él se movía una nube se movía con él la cual lo protegía del calor del sol. Su sudor era como perlas blancas y su aroma como almizcle y ámbar. Los Compañeros dijeron que nunca habían visto algo parecido.
El Profeta solía bajar la cabeza en lugar de levantarla. Quien lo veía de lejos se asombraba ante él. Quien lo conoció en la intimidad lo amó. Era el más bello, tanto en su aspecto exterior como en su aspecto interior.
Amar ibn al-As dijo," Ninguno era más querido para mí que el Sagrado Profeta, ni en mis ojos había otro mas glorioso que él. Tan brillante era su gloria que nunca pude mirarle el rostro por demasiado tiempo. Es así, que si alguien me pidiera que lo describiera, no podría hacerlo, ya que nunca pude fijar la vista en él por demasiado tiempo".
El Profeta era el de más coraje entre la gente, el más justo y el más generoso. Solía caminar entre sus enemigos, solo y sin custodia. No temió a nada en este mundo. Era el más modesto entre los hombres, el más sincero y el más piadoso. Nunca hablaba solo para pasar el rato, prefirió el silencio a la palabra. Nunca mostró orgullo, aunque era el más elocuente disertante.
Dios dio al Profeta maestría en política y maestría en conducta privada. Aunque no leía ni escribía, Dios lo elevó de la tierra de la ignorancia, y le enseñó los mejores de los modales y lo mejor de la ética.
El era el más gentil de los hombre, el más tolerante, y el más misericordioso, como Dios mismo lo llamó, " El más amable y el misericordioso" (9:128). Sonreía a todos y a todos hacía bromas de manera decente. Solo lloraba y a Dios pedía perdón por su Comunidad. Estaba continuamente en un estado de contemplación y meditación. A menudo solía sentarse y recordar a Dios recitando dhikr. Solía caminar con la viuda y el huérfano. Se mostraba humilde ante los incrédulos, deseando que se convirtieran en creyentes. Una vez alguien le pidió que rezara a Dios para que maldiga a los incrédulos. El respondió, "No fui enviado como maldición sino como misericordia. Rezaré para que sean guiados porque ellos no saben".
Convocó a todos hacia Dios. Nunca humilló al pobre. Nunca temió a rey alguno. Siempre eligió el camino menos complicado según la voluntad de Dios (2:185,20:2). Se reía sin hacer sonido, nunca lo hacía en voz alta. Siempre decía, "Sirve a tu gente". Solía ordeñar sus cabras, servir a su familia, emparchar su ropa. Caminaba descalzo para visitar a los pobres, aunque estos fuesen incrédulos o hipócritas. Visitaba las tumbas de los creyentes y los saludaba. Se entrenó con la espada, el arco y la flecha, andaba a caballo, en camello y burro. Comía con los pobres. Siempre aceptaba los regalos agradecido, aunque fuese una cucharada de yogurt y premiaba por ello. Nunca se alimentó de la caridad, sino que inmediatamente la pasaba a los pobres. Nunca se guardó un dinar o un dirham en su casa, si no fuese para dárselo a los pobres. Nunca volvía a su casa hasta haber gastado en caridad todo lo que Dios le había dado.
Era muy bueno con su familia y sus amigos. Alentaba a sus amigos para que caminaran frente a él y caminando él detrás. Decía, "Que a mis espaldas caminen los ángeles". Su compañerismo era el compañerismo de la paciencia y la modestia. El que discutía con el veía paciencia en él. No respondía a aquellos que lo insultaban. Nunca se volvió contra alguien en ira y jamás usó mal lenguaje. Nunca se enojó por sí mismo, sino solo se enojaba por su Señor. Solía comer con sus sirvientes. Nunca golpeó a nadie con su mano. Nunca castigo por un error, siempre perdonó. Su siervo Anas dijo, "En toda mi vida, jamás el me cuestionó, por qué hiciste esto, o por qué no hiciste aquello".
La vestimenta del santo Profeta
Utilizaba lo que encontraba, sea de algodón o de lana, pero en general usaba prendas de algodón. Le gustaba la ropa verde. Abu Hurayra dice, "Lucía camisas holgadas, capas, turbante y manto. Usaba el turbante con un velo para el rostro y con la punta suelta. Faja en la cintura, y túnica". Jabir ibn Samurah dice "Vi al Profeta en una noche de luna llena. Tenía una capa roja sobre su cuerpo. Miré atentamente hacia él y luego hacia la luna. Seguramente, era más hermoso que la luna misma. Solía usar un turbante blanco, uno negro y a veces uno rojo. Solía dejar una tira en la parte trasera de su turbante. Imam Tabari dijo, "Tenía un turbante de siete brazos de largo". Tenía un turbante llamado las nubes que le regaló Ali. Usaba un anillo de plata en la mano derecha grabado con las palabras Muhammadun Rasul Allah. Usaba medias de cuero en sus pies. Le gustaban los perfumes y los aromas agradables.
Nunca buscó la facilidad y la comodidad. Nunca fue dueño siquiera de una cama ya que él deseaba hacer su hogar en el otro mundo. Su colchón estaba hecho de hojas de árbol. Tenía una gran capa que solía poner sobre el piso, sobre la cual se sentaba. A veces dormía sobre una estera de junco o directamente sobre el suelo.
Los milagros del santo Profeta
Era un curador para sí mismo y para los demás. Curaba recitando el Sagrado Corán para la persona enferma. Advertía a la gente que evitara comer demasiado. Realizó incontables milagros. Rezó para que Ali no sintiera el clima frío o caluroso, y nunca lo sintió. Rezó para Ibn Abbas fuese un genio en religión, jurisprudencia y explicación del Coran, lo cual ocurrió. Cuando el ojo de Qutada se le salió, Muhammad lo ubicó en su lugar y Qutada vio con el mejor que antes. Frotó el pie de Ibn Abi Atiq cuando estaba roto y se curó inmediatamente. La luna se partió en dos a su orden como señal para los incrédulos. Agua surgió de la punta de sus dedos de la cual todo un ejército tomó e hizo ablución. De un pequeño vaso de agua hizo, en una parte del desierto, un oasis. La rama de un árbol bajo la cual estaba sentado se inclinó en gesto de amor cuando él se levantó para irse.
El mimbar en el cual el predicaba, producía un gemido como si llorara por él. Las rocas que tomaba en sus manos alababan a Dios, para que todos lo escucharan. Los animales se quejaban ante él, el reno y el lobo atestiguaron que él era profeta. Predijo que su hija Fatima sería la primera en seguirle en la muerte. Predijo que Uthman Dhun Nurayn su tercer califa bien guiado y yerno sería asesinado. Anunció el asesinato de al- Aswad ibn Anas en la noche de su muerte en Sana, en el lejano Yemen. Mencionó la muerte del rey de Persia a sus Compañeros en el momento exacto en el cual ocurrió. Comió carne llena de veneno pero nada le sucedió, aunque la persona que comió con él falleció inmediatamente. Incontables milagros podrían ser mencionados.
Los dichos del santo Profeta
Nadie puede reunir la totalidad de sus dichos. Inclusive si los mares de este mundo fuesen tinta y los árboles pluma, nadie podría reflejar la totalidad de la sabiduría del Profeta Muhammad. Miles y centenares de miles de sus Tradiciones (dichos narrados) han sido compiladas. Es conocido como la ciencia de las Tradiciones. El dijo:
Dios recompensa a la gente según lo que ellos logran.
Dios dijo, quienquiera se enfrente a uno de Mis santos, Yo le declararé la guerra.
Los santos de Dios están bajo Sus domos. Nadie los conoce excepto El.
Mantente cerca de los pobres (pobres espirituales) ya que ellos tienen un gobierno propio.
Sé en este mundo como un extranjero o un huésped. Haced de las mezquitas tu hogar. Enséñale a tu corazón la indulgencia. Recita el recuerdo de Dios mucho y llora mucho.
Cuanta gente da la bienvenida a un día cuyo fin no llegaran a ver y viven pendientes de un mañana que no alcanzaran.
Di la verdad aunque sea en detrimento propio.
Has que todo sea fácil, no lo compliques.
Dad buenos saludos y no hagas que la gente se escape de ti.
Dios dijo, Oh hijo de Adán recibirás lo que fue tu intención. Y llegaras a estar con aquel que más amas.
Guarda a Dios y El te guardara. Guarda a Dios y Lo encontrarás ante ti. Si necesitas ayuda, pide Su ayuda.
Sé austero en este mundo y Dios te amara. Sé austero con lo que está entre las manos del pueblo y la gente te amará.
El que tiene la mente más perfecta es el que más teme a Dios.
Cuidado con este mundo porque es magia negra.
Cuídate de hablar sino lo que es bueno.
Devuelve confianza por confianza y no traiciones.
Cuando Dios ama a alguien, lo pone en dificultades.
Cuando Dios quiere el bien para Su siervo, le guía hacia alguien que le muestre el camino.
Perdona a los otros y Dios te perdonará.
Sé misericordioso y Dios Serra misericordioso hacia ti.
El que estará bajo el mas fuerte castigo en el Día del Juicio Final, será el erudito que carece de compasión.
El que estará bajo el más fuerte castigo en el Día del Juicio Final, será el erudito cuyo conocimiento no lo beneficio.
Pide a Dios perdón y salud.
Mantén en secreto aquello que estás haciendo.
La persona más pecaminosa es aquella cuya lengua está siempre mintiendo.
Toda la creación es sierva de Dios. El más amado para El es quien ayuda a sus hermanos.
La mejor obra es cuando la gente que te rodea está a salvo de tu lengua y de tu mano.
Siempre y cuando digas no hay otro dios más que Dios, El quitara Su castigo de ti y te cambiará hacia lo bueno.
Oh pueblo, ¿no se avergüenzan de guardar más de lo que pueden comer y de construir más casas de las que necesitan para vivir?
El fallecimiento del santo Profeta
Cuando Dios, Todopoderoso y Exaltado, perfeccionó Su Comunidad y completó Su favor sobre Su Profeta, lo transfirió a una casa mejor que su casa y a un amigo mejor que sus amigos. Dios llamó a su alma en sus últimos días. Como resultado su última enfermedad comenzó en los últimos 10 días del mes de Safar, en la casa de su esposa Maimuna. Cuando su enfermedad se intensificó, se mudó a la casa de Aisha. Estuvo enfermo por 12 días. Solía enviar a Abu Bakr as-Siddiq para que dirigiera las oraciones como señal a los Compañeros de que él era el elegido como su sucesor. Falleció un lunes 12 de Rabi ul-Awwal, 11 AH/632 EC. Envuelto en su manto fue lavado por Ali, Abbas ibn Abd al- Muttalib, y por los dos hijos de Abbas, Qutham y Fadl. Usama ibn Zaid y Shakran vertieron el agua que Aws Khazraji trajo del aljibe. Mientras realizaban el lavado del cuerpo del Profeta emanaban hermosas fragancias, al punto que Ali decía continuamente, "Por Dios, lo que daría por tí! Qué dulces eres y qué puro eres tanto en la vida como en la muerte."
Sus Compañeros ingresaron en la casa uno por uno para rezar por él. Luego las mujeres rezaron por él. Luego los niños rezaron por él. Fue enterrado en el mismo lugar en el que falleció, en la casa de Aisha. Abu Talhah Zayd ibn Sahl cavó su tumba y los que lo habían lavado bajaron su bendito cuerpo a la tumba. Luego fue cubierto con la tierra, la emparejaron y agua fue vertida sobre ella. La gente estaba acongojada, las lenguas en silencio. El mundo pareció oscurecerse. Nadie sabía qué decir. El Espíritu Santo-el ángel Gabriel - ya no traería revelaciones porque el Profeta Muhammad era el sello de los Profetas. La muerte del Profeta fue el mayor desastre para cada uno de los Compañeros. Mucha gente lloró y gritó, pero Dios envió ayudantes para su religión. Envió un renovador de esta religión siglo tras siglo. Santo tras santo, encontramos que cada gran shaykh de la Muy Distinguida Orden Naqshbandi fue como una sombra del Profeta reavivando la religión y entrenando a los buscadores para que encontraran a su Señor, así como los Compañeros habían sido entrenados.
El secreto del fuerte apoyo de Dios y la guía pura paso desde Muhammad a su amado amigo Abu Bakr as-Siddiq. Que fue lo que el Profeta vertió en el corazón de Abu Bakr nadie sabe. ¡Que Dios envíe sobre nuestro Profeta más y más de Su Luz! El fue enviado como misericordia para los seres humanos y su secreto pasó de un santo a otro para apoyar esta religión y llevar su secreto a los corazones de los seres humanos.
Notas
1. Citado y traducido en Knowledge of God (Conocimiento de Dios) P. 354.
No hay comentarios:
Publicar un comentario