jueves, 27 de septiembre de 2012
¿Una nueva arma de EEUU?
¿Una nueva arma de EEUU?
Palabras claves: virus, cibernética, espionaje, Irán , EEUU, Comentarios, Defensa, Mundo
Polina Chernitsa, Alexandra Díbizheva 18.09.2012, 22:00
Foto: EPA
Washington puede estar implicado en el desarrollo de virus de Internet como herramienta de espionaje y guerras cibernéticos. Los datos que fundamentan esta conclusión aparecen en un estudio preparado por varias empresas de informática de Rusia y EEUU.
Los nuevos virus son idénticos a los que se utilizaron para atacar los ordenadores de instalaciones nucleares de Irán. Según expertos, muchos sistemas iraníes quedaron infectados con perniciosos gusanos de red. Un ataque cibernético se lanzó también contra El Líbano.
El estudio está dedicado a un novedoso software de virus similar a Flame y Stuxnet. Este último se utilizó para conseguir información sobre el programa nuclear iraní en 2010. Flame, que se usa para el espionaje cibernético, fue descubierto en mayo pasado por especialistas del Laboratorio Kasperski de Rusia en más de ciento cincuenta ordenadores pertenecientes a los gobiernos de Irán y Siria. Tal vez, servía para robar datos secretos, dijo a La Voz de Rusia el analista del Laboratorio Kasperski, Vitali Kamliuk:
—Flame es un programa específico que difiere mucho de los virus tradicionales. No busca acceder a las tarjetas de crédito ni cuentas online de los usuarios de Internet. Lo que hace es instalar en el ordenador selecionado un sistema profesional de espionaje con fines bien definidos. A diferencia de los virus tradicionales no se propaga infectando el mayor número posible de ordenadores, sino que se concentra en un blanco concreto. Es específico y muy peligroso porque utiliza métodos de ataque desconocidos hasta el momento.
Con ayuda de Flame se podía robar dibujos industriales de computadoras en Irán y Siria. Aquel virus terminó siendo bloqueado. Pero han surgido otros, no menos peligrosos. Existen al menos tres modificaciones activas de este programa. Y ya se han registrado casos de infección, informó a La Voz de Rusiael portavoz del Labotatorio Kasperski. La epidemia puede ser de magnitud extraordinaria. Un virus de ese tipo no puede ser obra de una empresa privada, dijo Vitali Kamliuk.
La posible implicación de Washingron en el desarrollo del gusano Stuxnet fue revelada anteriormente por fuentes en el Gobierno de EEUU. Los medios de comunicación estadounidenses agregan que los servicios secretos de Israel también pueden estar implicados. Se supo que Flane y Stuxnet tienen códigos similares. Especialistas del Laboratorio Kasperski no acusan a nadie en concreto. Pero señalan que el lanzamiento de Flame y Stuxnet marca el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de armas cibernéticas.
Los expertos dicen que ese tipo de armas es, sobre todo, peligroso por su rapidez. Una instalación nuclear o una institución de gobierno, en Irán o en cualquier otro país de la región, puede ser sometida a un ataque relámpago. En este caso tampoco haría falta personal militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario