miércoles, 24 de octubre de 2012
Eclipse de Sol y profecías Mayas: advierten sobre posibles suicidios
Desde el Planetario de Merlo San Luis advierten que a fines de éste año podrían ocurrir en el mundo suicidios colectivos
A través de un comunicado de prensa el Planetario puntano de la Villa de Merlo -localidad situada al noreste de la provincia de San Luis, Argentina- expresó que existe el evidente peligro de que se terminen provocando suicidios colectivos debido a las contoversiales "profecías" Mayas. Ya que si bien no existen fundamentos científicos, ni tampoco registros o documentos de algún tipo en el que los Mayas mencionen claramente que el 21 de diciembre de 2012 llegará el fin del mundo, hay una concreta expectativa de miles de personas de todo el planeta que adhieren a ésa idea de manera fundamentalista.
El peligro de las sectas:
Para evitar éstos posibles hechos sería conveniente tener presente lamentables pero concretas experiencias ocurridas en el pasado en las que el fanatismo y la histeria colectiva se conjugan, como el suceso ocurrido en el año 1997 durante el paso del cometa Hale-Bopp, cuando Marshall Applewhite, quien lideraba la secta conocida como Puerta del Cielo, convenció a 39 de su seguidores a suicidarse de manera que sus almas subirían a una nave espacial que creían se encontraba detrás del cometa.
El eclipse y Nostradamus:
Por si fuera poco circulan por éstos días cientos de diferentes versiones que supuestamente interpretan las cuartetas de Nostradamus en las que se pronostica que el eclipse anular de Sol del próximo domingo 20 de mayo provocaría en la Tierra un mega-terremoto. Cuestión que es totalmente infundada ya que los terremotos se deben a la energía liberada por el movimiento de las placas tectónicas pero no por los eclipses. El único peligro concreto que podría suceder con el próximo eclipse solar es que si quienes tengan el privilegio de observarlo lo hacen sin la protección adecuada se dañarán los ojos.
Programa Ciencia con la Gente:
A los efectos de desmitificar éstos temas y tratarlos desde el punto de vista científico el Planetario de Merlo -que realiza actividades en forma itinerante mediante la tarea de astrónomos aficionados- los incluye dentro del Programa Ciencia con la Gente, el cual se inició el 24 de octubre de 2004 -Día de la Astronomía Argentina- logrando obtener reconocimientos de interés cultural, cientifico, municipal, turistico, educativo y ambiental por varios municipios y otras instituciones de diferentes regiones de Argentina. Quienes deseen mayor información pueden solicitarla mediante la dirección
No hay comentarios:
Publicar un comentario