martes, 23 de octubre de 2012
Gordillo y Los brujos del poder y La Santa Muerte
Los brujos del poder y La Santa Muerte
Puerto Escondido.- Para cerrar el Cuarto Encuentro de Periodistas de Oaxaca 2011, el domingo 30 de octubre periodistas autores de libros presentaron sus publicaciones en el restaurante del Hotel Olas Altas, en Zicatela, frente al mar.
José Gil Olmos, reportero de Proceso y escritor presentó sus libros: “Los brujos del poder. El ocultismo en la política mexicana.” Y “La Santa Muerte.” Libros que alcanzaron la fama casi de manera inmediata por esas temáticas tan mexicanas, aunque, reconoció el autor, con el riesgo de caer en el morbo. No obstante, el trabajo profesional de investigación del reportero y escritor lograron darle a cada obra no solo seriedad sino también alcances históricos. Al respecto esto es lo que platicó en Zicatela:
La Gordillo con brujos de África
José Gil narra cómo se adentró en estas historia de personajes del poder en México que ocupan a brujos para buscar sostener su poder. Uno de los asesores de Elba Esther Gordillo “me cuenta, dice, que acompañó a la maestra cuando fue hasta África para que le hicieran un ritual de magia negra para protegerse de Ernesto Zedillo, quien ya había tomado la decisión de quitarle todo el poder económico y político.
Me parece increíble, prosigue el autor, yo no lo podía creer, el asesor me muestra fotos y los boletos de avión, me enseña todas las pruebas de cómo esta mujer fue capaz de viajar a África y pagar 45 mil dólares por el sacrificio de un león al que le quitan la piel y la envuelven con ello y hacen todo el ritual que dura aproximadamente cuatro horas. En su creencia ella pensaba que no sólo la protegía de Ernesto Zedillo sino que a partir de entonces comienza a tener más poder, y es impresionante como ha crecido su poder en los últimos años.
“Su asesor me decía que ella desde muy joven siempre ha sido proclive a este asunto de la brujería. Después me cuenta cómo es que Gordillo se vincula con Martha Sahagún y le presenta un brujo, y Martha Sahagún, al igual que los López Portillo, abren las puestas de los pinos a los brujos, en este caso a un santero, y los rituales se llevan a cabo en los jardines de Los Pinos”.
Quien me cuenta esto, dice José Gil, es uno de los asesores de Elba Esther y la señora que firma los cheques con los cuales pagaban al santero, y se le pagaba con nuestros impuestos, aclara. Una de las cosas más complicadas de estas historias era como trascender la anécdota porque es morboso el tema.
Personajes poderosos usan la brujería
“Lo segundo era cómo evitar que me demandaran; y lo tercero es cómo me iban a desmentir porque me iba meter con los personajes más poderosos de este país. Entonces, lo primero que hice fue un deslinde, yo soy reportero, lo que voy hacer es trabajar con las historias que yo pueda comprobar ya sea documental o testimonialmente.
“Lo segundo, sólo aquellos casos en los cuales este tipo de creencias esotéricas ha incidido en decisiones públicas o políticas. Y la tercera, esto es un hecho histórico, no lo voy a tornar como anecdótico, sino como algo histórico, porque viene desde Francisco I Madero hasta Vicente Fox, no importa la ideología ni la formación política, sino el hecho de que todo mundo le entra.
La magia de la tv
“Cuando sale el libro comienza la otra parte mágica, en el primer tiraje se acaban 10 mil ejemplares en un mes, al segundo mes hacen un tiraje de 12 mil ejemplares y se vuelven a vender, es hasta entonces que a televisa le interesa, retoma el tema y hacen una historia diaria en el noticiero de la mañana con Loret y por la noche con López Dóriga. Ahí entendí lo que dicen “sales en la televisión, luego existes”, porque después de estar 20 años publique y publique, el libo sale en televisa y se dispara y al final se hace un tiraje de 50 mil y me piden que continué con las historias y entonces en el segundo libro lo que hago es corroborar a través de documentos y entrevistas, de que esto que yo pensaba que era muy mexicano, el cómo los poderosos se vinculan con hechiceros y brujos, etc., es un asunto mundial y es histórico, viene desde los romanos, los fenicios; hay una parte esotérica en la biblia, en la religión católica, es increíble lo que mencionan de como un hombre puede renacer.
Los tres reyes magos eran brujos
“Además, descubrí que los tres reyes magos realmente eran brujos, eran de una parte de Persia, algo así como Catemaco aquí, ese lugar era muy famoso porque existían hombres y mujeres que trabajan mucho con las plantas y tenían la capacidad de curar, ahí se crea el mito de que pueden hacer cosas sobrenaturales, a estas personas les llamaban magos; entonces los tres reyes magos están presentes en la historia. Descubrí entonces, que en otros países, incluso los que se dicen desarrollados, también le entran al asunto esotérico.
Francois Mitterrand, cuenta José Gil, ex presidente francés, hizo muchísimas cosas para la cultura francesa, un hombre socialista, terrenal, estuvo 5 años consultando a una astróloga para tomar decisiones importantes como fue la invasión a Irak. Lo mismo hizo Reagan.
Adolfo Hitler, también tenía una astróloga para tomar decisiones importantes, dice el autor, pero lo más chistoso es que Winston Churchill, contrató también a un astrólogo para tomar decisiones en contra de Adolfo Hitler.
Entonces en este libro lo que trato de hacer es mostrar solamente una descripción de un hecho histórico y de cómo en México es una recurrencia. Cuando terminé esto y cuando la editorial quedó satisfecha por las ventas, es cuando digo con orgullo que mi libro lo sacaron ‘pirata’, comenta sonriente. Un vendedor ambulante me recomendó en la calle mi propio libro, fantástico.
Una de las cosas que más me gustaron, comenta, es cuando fui a Tijuana a hacer un reportaje sobre el impacto de la violencia en las escuelas, al entrevistar a los maestros y directores uno de ellos me dice que sus alumnos quieren platicar conmigo
¿Y de qué?
De tu libro, dijo, eran niños de sexto año, y se enteraron viendo los reportajes en Televisa.
“Inicié con una clase de historia y fui viendo como los chamacos se estaban aburriendo, entonces les pregunté cuántos habían leído Harry Potter, pues es exactamente igual
.Ese fue mi gran logro; trabajé con los niños, con el libro conseguí lo que en 20 años no había podido hacer. El problema ahora con Elba Esther Gordillo es que en lugar de pegarle la empoderé más, ahora además de tener le miedo por el poder político le temen porque es bruja. Descubrí que ha hecho rituales con los maestros en algunos estados y su grupo más cercano funcionan como una secta.
Ulises Ruiz en la brujería
“Hay gobernantes que están clavados durísimo con el rollo de la brujería, Ulises Ruiz en 2006 tenía una bruja; en su casa de gobierno tenía un altar en honor a la Santa Muerte. Ulises Ruiz después de Elba Esther y de Martha Sahagún es el político que más tiene este tipo de creencias”.
Libro de La Santa Muerte
En cuanto a la santa muerte, la virgen de los olvidados, es un reportaje histórico, aquí no juzgo ni critico el culto a la Santa Muerte, expresó, porque es el culto más importante en los últimos años, tiene entre 5 y 8 millones de devotos en todo el país, en Honduras, el Salvador y Guatemala y hay en Estados Unidos y Canadá. Es un culto que se maneja en las páginas electrónicas, y no nace ahora, el primer dato que se tiene es de 1797 en San Luis de la Paz Guanajuato, en donde de acuerdo a documentos eclesiásticos encontraron a un grupo de indígenas adorando a un esqueleto al cual llamaban la Santa Muerte. Y aquí en Oaxaca hay un lugar en un convento en donde hay una figura de la muerte y mucha gente va a rezar pero están prohibidos, incluso han hecho procesiones pero les prohíben ya la entrada.
Malverde es Pedro Infante y Jorge Negrete
Para Gil Olmos su libro es un reportaje histórico y trata de explicar desde donde viene y también un poco el cómo justificarla, porque no es un culto sólo de narcotraficantes o delincuentes, dice, sino ya trascendió a la clase media, que tiene que ver con la crisis en la que vivimos, pues cuando hay una crisis muy fuerte lo que la gente busca es creer en algo y cuando hay una crisis en la iglesia católica comienzan a surgir los cultos populares y de esto se trata la santa muerte, ilustró.
O el culto a Jesús Malverde, añade, él era una especie de Chucho el Roto. Hay toda una mitología sobre este personaje, lo mas chistoso y lo que mucha gente no sabe, es que no existía una imagen de Jesús Malverde, de hecho no se llamaba Jesús Malverde se supone que es Jesús por Jesucristo y Malverde por la marihuana. La imagen que conocemos es porque le hizo un milagro a un taxista y este le pidió a un artesano de Culiacán que le hiciera un busto; “póngale rasgos de Pedro Infante, de Jorge Negrete y de un político local” fue así como surge la imagen de Jesús Malverde, narró José Gil Olmos a sus colegas en Puerto Escondido.
También presentaron sus libros Rodolfo Uribe con “La ambivalente percepción de tu cuerpo”; Alberto Sánchez con “Oaxaca Tierra de Maguey y Mezcal”; Ulises Torrentera con “Mezcalaria”; y Cuauhtémoc Blas con “Oaxaca 2006.
BRUJOS Y EMBRUJOS DE ELBA ESTHER
De la Redacción / Apro
Notas Relevantes
Alianza por la Simulación
Notas Anteriores
En abril de 1989, tras su arribo a Los Pinos después de un controvertido proceso electoral plagado de irregularidades que culminaron con la extraña caída del sistema de cómputo electoral, Carlos Salinas puso fin al caciquismo de Carlos Jonguitud Barrios en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y colocó en su lugar a Elba Esther Gordillo.
El entronizamiento de esa profesora chiapaneca, formada por el propio líder defenestrado, se dio en medio de un paro magisterial que amenazaba con desbordar las instituciones. Con esa maniobra Salinas se anotó su segundo triunfo como mandatario; el primero fue la captura de Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, a quien llevó a la cárcel luego de un operativo realizado en la residencia del líder petrolero en Tamaulipas, el 10 de enero de 1989.
Los golpes de timón afianzaron a Salinas, quien nunca ocultó su desmedida ambición por conservar el poder, a trasmano incluso, más allá de su sexenio, como él mismo lo declaró a los medios de comunicación.
Su administración, no obstante, estuvo impregnada de claroscuros: a las privatizaciones y a la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), su mayor logro, siguieron los homicidios del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, su delfín Luis Donaldo Colosio, y el de secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu. El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas, fue el colofón de su sexenio.
Y salinas se fue, pero quedó su espectro y una de sus creaciones: Elba Esther Gordillo.
El sucesor de Salinas, Ernesto Zedillo, intentó deshacerse políticamente de La Maestra y le mandó un mensaje: “Es mejor que se vaya del país”. Este pasaje se encuentra en el libro Los brujos del poder. El ocultismo en la política mexicana, del reportero José Gil Olmos,puesto en circulación por Random House Mondadori en su colección Debolsillo.
La luz de África
La Maestra tomó sus providencias. Consultó con sus asesores, con sus colaboradores magisteriales, y dada su afición por la brujería, el esoterismo, la santería y otras prácticas de magia negra acudió también a cartomancianas, videntes, mediums y consejeros espirituales, quienes le aconsejaron hacer una carta astral del mandatario “para saber exactamente lo que se necesitaba y calmar sus ánimos, había que diagnosticarle su aura, sus fijaciones, todo lo que le gustaba y disgustaba. Para eso se tomaron fotos… para ver sus demonios, vicios y debilidades”, escribe Gil Olmos.
Las consultas se prolongaron durante un año, hasta que decidió viajar al continente africano en busca brujos y magos que le ayudaran a “ahuyentar las amenazas presidenciales”. El reportero recogió las declaraciones de gente cercana a la dirigente magisterial, testimonios de primera mano, para trazar la instantánea de Elba Esther cuando se sintió acorralada.
En su itinerario, La Maestra tocó Marruecos, donde visitó a un “lector” de caracoles, quien le reveló que tenía que ir a otro país: Nigeria. Ahí participó en un ritual donde el brujo de ese país le preguntó simplemente, dice uno de los entrevistados, “si el color de los ojos del jefe de nuestra tribu era café. Eso fue todo”. Cuando la maestra le contestó, el brujo dijo, a través del intérprete, que iba a cazar un león para desollarlo y transportar toda la energía del animal a Elba Esther Gordillo.
Ahí terminó la sesión. Al día siguiente el felino había sido sacrificado, agrega uno de los testigos de esa ceremonia. Un grupo de 10 personas comenzaron a despellejar al animal y recolectaron su sangre.
Relata el testigo: “Metieron a la maestra en una choza de paja y barro. Sin quitarle ni la blusa ni los shorts, le empezaron a untar los testículos del animal, las vísceras y la sangre, le amarraron la piel de la fiera y con las pezuñas le dibujaron diversos signos, todo esto en medio de muchos cánticos…
“La colocaron junto a la pared y la levantaron, poniéndola en una especie de pedestal donde no tocaba el piso. Debajo de sus pies pusieron diversas figuras de barro negro y hierbas. Le pidieron que agarrara fuerte una de las fotos del presidente Zedillo, que la abrazara y que dijera siete veces lo que deseaba.”
La ceremonia duró cuatro horas. Al final, La Maestra pagó 45 mil dólares. Elbrujo le dijo, riendo, que ella no tenía idea de lo que le iba a costar esto, que no se trataba de dinero, sino que iba a pagar con lo que más le iba a doler, con lo más querido. Poco después, ya de regreso en México, Francisco, su nieto preferido, se desnucó mientras jugaba con otros niños en el elevador del departamento en el que vivía.
“Más allá de lo increíble que pueda parecer esta historia –escribe Gil Olmos–, lo cierto es que el poder de la maestra Gordillo no se terminó con el sexenio de Zedillo. A partir de entonces éste aumentó hasta alcanzar niveles cada vez más y más altos, primero con Vicente Fox, cuando hizo amistad con Marta Sahagún y operó desde la Cámara de Diputados las propuestas de reformas constitucionales, y luego con Felipe Calderón, a quien, incluso antes que su partido, el PAN, le levantó la mano como ganador de la campaña presidencial de julio de 2006.”
Conquistar el futuro
La proclividad de los hombres y mujeres por obtener poder y conservarlo es antiquísima. Lo mismo lo han buscado reyes y emperadores que estadistas, caudillos y militares; lo mismo en la Grecia de los grandes filósofos que en el Imperio Romano, en Europa.
En México, como lo explica el autor de Los brujos del poder..., esa práctica data por lo menos del siglo XIX, cuando surgió el espiritualismo trinitario mariano impulsado por Roque Rojas y que, a decir de algunos, es el antecedente de los seguidores de la Santa Muerte, culto que, por cierto, presuntamente es apoyado por Gordillo Morales.
Son conocidas también las sesiones espiritistas de Francisco I. Madero y sus lecturas puntuales de los libros de Allan Kardec, así como el misticismo del general Felipe Ángeles. De estos dos personajes, Ignacio Solares escribió Madero, el otro y Noche de Ángeles, como lo registra Gil Olmos en su libro.
Entre quienes recurrieron a las prácticas esotéricas destacan el presidente Miguel Alemán Valdés, el tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, adicto a las pirámides y a los cuarzos, los asesores foxistas Santiago Pando y su teoría de los mayas galácticos, Alejandro Slucki, Rebeca Moreno, la propia consorte del “presidente del cambio”, Marta Sahagún, e integrantes del grupo ultraderechista El Yunque…
Sin embargo, como lo deja entrever el libro de José Gil Olmos, en sus lances metafísicos, en su empecinamiento por conservar el poder, de controlar el futuro, en sus intentos por unir la política con lo divino, la mayoría de los políticos mexicanos fracasan. Debe ser así pues su poder, por muy buscado que sea, sólo es temporal. Su búsqueda, así sea febril, tiene caducidad. Pensar lo contrario resulta cómico (TD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario