viernes, 26 de octubre de 2012
Id Mubarak, felicidades en el Id al Adha 1433-2012
Id Mubarak, felicidades en el Id al Adha 1433-2012
Webislam felicita a todos los musulmanes y musulmanas del mundo en este día especial
26/10/2012 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
adha cordero hanif ibrahim id meca
2
Id al AdhaAssalamu aleikun ua rahmatullahi ua barakatuhu:
Alhamdulillah ua shukurillah. Alabanzas y agradecimiento a Allah, que nos ha conducido de nuevo hacia el Recuerdo, en este día que conmemora el sacrificio de Ibrahim (Abraham), la paz sea con él, momento trascendental en la sucesión de la cadena profética en que Dios decretó que en la religión no habría sacrificios humanos, cuando aparece por vez primera la condición humana de hanif, de quien busca sinceramente a Dios siguiendo a su corazón y apartándose de los ídolos, y es capaz de renunciar a todo con tal de culminar su búsqueda.
En el mismo lugar en que Ibrahim levantó hacia lo alto la Kaaba ayudado por su hijo Ismail, la paz sea con ambos, allí mismo donde recordamos que el mu'min, el creyente, es humilde y se somete a la Realidad Única, los musulmanes que han acudido a Meca concluyen hoy los ritos de su peregrinación y, después de la oración especial, sacrifican un cordero o lo que puedan sacrificar.
Suele decirse que en ese momento la alegría es doble, por la fiesta en sí y por haber finalizado el Hach, ese viaje al interior de uno mismo, a nuestra realidad esencial. Los peregrinos se reúnen en el Valle de Arafat, en una planicie desértica donde finalizan su peculiar viaje al final de los tiempos, borrada toda señal de identificación, anónimos, confundidos en la multitud, y así viven entonces interiormente el momento del encuentro y la reunión.
Hoy, todos los musulmanes del mundo celebramos esta fiesta mayor en nuestos pueblos y ciudades, en nuestras mezquitas, hacemos la oración del Id, sacrifica el que puede, y compartimos una alegre y distendida comida.
El Id al Kabir, Id al Adha o Fiesta del Cordero, es una celebración sobria, honda. Una fiesta reconfortante en la que cada creyente bebe el agua de la vida y se esponja con ella, reflexionando sobre sus actos e intenciones impregnándose de las nobles cualidades de Ibrahim, la paz sea con él, a quien conocemos como "el amigo íntimo de Allah", jalilullah, y cuya personalidad integral estaba impregnada de lo Absoluto, un ser humano que no contradecía la voluntad de Allah y se dejaba atravesar por Él como el cauce de un río por el agua. Así, el peregrino, el ser humano que vive esta estación se somete a la voluntad divina hasta la identificación.
Ibrahim, el amigo íntimo de Allah, el hanif, el sometido, es el ejemplo perfecto que se nos propone en esta fiesta del Id al Kabir, la fiesta mayor que festeja el establecimiento del din que protege la vida humana y la fusión del ser puro del hombre con sus anhelos de perfección.
El musulmán acude a la oración tras haber hecho la ablución mayor o gusl y haberse ataviado con su mejor ropa, limpia y perfumada. Recita unos versículos que sólo se cantan durante las dos fiestas anuales y en los enterramientos. Los musulmanes cantan y cantan hasta que el imam inicia la oración, que hoy comienza con siete takbir (Allahu akbar) y se compone de dos rakát.
Tras la salat, la comida compartida entre amenas conversaciones hacen de esta jornada uno de los mejores momentos del año.
Desde Webislam deseamos felicidad a todos los musulmanes y musulmanas del mundo en este día grande y profundo, y pedimos a Allah, swt, que nos haga plenamente conscientes del significado de esta fiesta espiritual. Que la Rahma y la Báraka de Allah se hagan sentir en nuestros corazones dormidos para que, recordando, podamos conocer el Salam.
Saludamos a cuantos celebran esta fiesta con nuestros saludos de paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario